La revolución de los navegadores (1): Inmersión conceptual 3d: Hyperwords

la-revolucin-de-los-navegadores-1-inmersin-conceptual-3d-hyperwords

Hemos leído mucho estos últimos días acerca de Mozilla Firefox, cuya nueva versión está ya en descarga directa. Os hablaba también de Opera, un navegador distinto y muy efectivo para todo tipo de usuario que hace poco lanzaba también su nueva versión. También Flock, o el llamado navegador social añade recientemente en su versión 2 funcionalidades al que debería ser casi anecdótico explorer (ver enlaces al final)

Existen, finalmente, navegadores semánticos, como Conzilla 2.2 cuyo valor está en la diferencia respecto a los primeros (creción de mapas contextuales o semánticos. Tabulator o Piggy Bank cumplen también estas funciones.

Dejo para un post posterior la revisión a fondo de este tipo de complementos para navegadores o navegadores en sí, para centrarme aqui en la que podríamos llamar la herramienta “padre” de la siguiente generación de navegadores, con dos características fundamentales : l

-La sustitución del hipertexto por las hiperpalabras (hiperwords)

-La consecuente representación del resultado o la posibilidad de visualización 3D de todo ello como forma de representación de una nueva (o familiar, como veremos) complejidad. Sobre lo segundo, propio de la siguiente entrada, mencionaremos sólo algunas opciones que podéis ir testeando.

Sobre lo primero os presento una herramienta cuyas funcionalidades me han sorprendido muy positivamente. Su nombre es Hyperwords y creo que puede ser el pirmer paso hacia la “profundidad”, la inmersividad, la tridimensionalidad de la web:

Podéis descargarlo como complemento para Mozilla 3.0, o explorar sus posibilidades en la página del producto creado por Hegland: Hyperwords.

La idea es la que comentábamos, llevar la interactividad, el carácter tridimensional de la web, añadir un nuevo nivel de profundidad haciendo que cada palabra o frase cobre vida propia, significando, no ya los enlaces que el autor nos haya querido sugerir sinó lo que la web entera nos sugiera para ella.

El mecanismo es la aparición de menús y submenús que, para determinada selección, nos permitirán hacer cosas como traducir el texto a distintos lenguajes, obtener medidas de conversión y devolvernos imágenes relacionadas, videos, artículos académicos, mapas, entradas de wikipedia y páginas web relacionadas según Google, entre otras muchas cosas.

Para observar en directo lo que esta nueva herramienta puede ofrecernos, os dejo estos videos promocionales:



Cosas similares pero basadas en imágenes son Cooliris o los populares Snapshots y sus complementos para previews: si situamos el ratón sobre cualquier link, nos devuelven una pequeña previsualización de la página a la que se dirigen.

Hablaremos en el próximo post de las posibilidades de visualización en 3D de esta forma enriquecida de información.

Comments

comments

6 thoughts on “La revolución de los navegadores (1): Inmersión conceptual 3d: Hyperwords

  1. Pingback: Render4U» » Hyperwords

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *