Más claves para entender el cambio: Inteligencia colectiva y capital social

ms-claves-para-entender-el-cambio-inteligencia-colectiva-y-capital-social

Image via Wikipedia

De El Viaje de Odiseo es esta revisión del libro The wealth of Networks, de Yochai Benkler (ver aqui wikibook) , que introduce dos importantes conceptos para aquellos que quieren entender los cambios que Internet está generando a nivel económico y social. Publicado en el 2006, este libro describe las características de una economía de la información en red y el capital social que esta red genera.

Benkler sostiene que hemos evolucionado de una economía de la información hacia una economía de la información en red (network information economy), un tramado de individuos interconectados que se potencian a sí mimos por la acción descentralizada de sus componentes. Esta red permite que cada individuo pueda alcanzar, informar e involucrar a millones de otros alrededor del mundo. Cada esfuerzo individual tiene ahora la oportunidad de ser potenciado por el interés de otras personas y de ser llevado a la acción por la iniciativa colectiva presente en esta red.

Para Benkler esta red interconectada proporciona un capital social de un potencial sin precedentes, una plataforma que permite producir conocimiento de una manera más dinámica y comprometida que aquella generada por el capital financiero, ya que la motivación subyacente (que define como bienestar psicológico, la gratificación e interconexión personal) es más remunerativa que aquella que sólo busca el beneficio económico. (Lo veíamos cuando hablábamos de superlearners….)o de las 5 competencias básicas para el aprendizaje 2.0

Según Benkel la economía de la información en red, capta el poder residente en el “no-mercado”, un poder que existe en la red y que promueve la creación del conocimiento y la producción cultural a partir de una nueva ética: la de compartir y de generar espacios abiertos en los todos puedan construir, colaborar y extender sus acciones a la comunidad. (ver también el video We-think o la economía de la creatividad)

“Internet” para Benkel es EL nuevo medio que posibilita revertir radicalmente la inacción y pasividad que generaron los medios masivos de radiodifusión.
Internet expande su alcance creando espacios viables que alteran nuestras practicas sociales y la manera en que producimos e intercambiamos información, conocimiento y cultura.

Benchmarks: el software libre
El mejor ejemplo del potencial colaborativo de este capital social está dado por el éxito del software abierto.
En 2006 el 70% del software de la Web, en particular aquellos de sitios de e-commerce, corría sobre el Apache web server free software.

La historia del open software se inicia con Richard Stallman, quien, en 1984, creó una alternativa al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix). El éxito de Stallman fue el desarrollo del concepto de copyleft, una ironía al copyright, y que utilizado una Licencia Pública General GNU (conocida como “GPL“) permitía a cualquiera acceder al software original, utilizarlo y modificarlo como quisiera con la única condición de que lo distribuyera a otros en las condiciones libres originales….

Visitad el resto del artículo en la fuente en la que lo encontré. Creo que entre ese y las referencias que os he ido dejando, tendréis argumentos suficientes para entender o saber explicar el cambio de paradigma que vivimos.

ms-claves-para-entender-el-cambio-inteligencia-colectiva-y-capital-social

Comments

comments

One thought on “Más claves para entender el cambio: Inteligencia colectiva y capital social

  1. Una referencia muy interesante. Gracias. A veces emociona ver todo lo bueno e interesante que se mueve por la red. Después tenemos la cumbre de la FAO que nos devuelve a la realidad :((

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *