Zac Browser, especial para niños con trastornos de atención/autismo

Empiezan a surgir con fuerza herramientas menos generalistas, más enfocadas a los intereses y necesidades particulares de cada cual. En esa línea, la guerra de los navegadores se toma una ligera tregua con la aparición de este, realmente especial: Zac Browser es un navegador de Internet creado especialmente para niños con problemas de autismo y atención.

Su historia, que encuentro, entre otras fuentes, en What´s newThe Inquirer ES, es realmente especial: Fue creado por los abuelos (concretamente por John LeSieur) de Zackary, nacido en 2002 con un trastorno del desarrollo (PDD) posteriormente diagnosticado de autismo profundo en 2005. Para él y niños con trastornos similares se crea el navegador.

Lesieur comenta que aunque la web ha servido como una herramienta educativa y de comunicación para millones de personas, incluidas algunas con discapacidaes, también ha creado nuevas barreras en campos como el autismo.

Esa fue la razón de que se pusiera manos a la obra y creara un navegador con un enfoque muy especial. Por ejemplo, el navegador bloquea de serie todo tipo de contenidos violentos o sexuales, y de hecho muestra en pantalla una serie de opciones para navegar que llevan al usuario a enlaces educativos, además de juegos, música o vídeos.

Otros desarrollos para autistas también ofrecían dicho tipo de concepción que reduce las posibilidades y facilita la elección a los autistas, pero LeSieur ha modificado además algunas funciones del teclado, como la tecla de Imprimir Pantalla o el botón derecho del ratón, que introducen acciones y opciones que el niño no necesita y que de hecho le harían mucho más complejo el uso de la herramienta.

El navegador se puede descargar gratuitamente desde la página oficial del proyecto, aquí. Probadlo…puede resultar un buen kit de recursos para combatir este particular tipo de brecha digital.

zac-browser-especial-para-nios-con-trastornos-de-atencinautismo

Comments

comments

3 thoughts on “Zac Browser, especial para niños con trastornos de atención/autismo

  1. Gracias Dolors, vengo precisamente de un curso en Málaga llamado e-bienestar: innovación para el ciudadano…y son de estas cosas de las que hemos estado hablando, referencia a herramientas más particulares. Es curioso como en todo siempre se pasa de una primera fase generalista a una particular y personalizada. Las redes sociales se lanzaron de forma generalista (todo el mundo puede interesarle la misma herramienta) y después de la tasa siempre alucinante de los early adopters, empiezan las dropping rates…y entonces es cuando los analistas hablan de personalizar y focalizar el target. Nada nuevo, ya Wenger hablaba de comunidades de práctica alrededor de un mismo interés u objetivo y lo que está claro es que los usuarios de facebook, por poner un ejemplo no comparten ese mismo objetivo. Lo mismo pasa o pasará con los virtual worlds…así les cuece a Second Life, que están perdiendo usuarios de forma continua…y terminarán surgiendo los VE verticales tb, al igual que las social networks. Y así, ad nauseam. Navegadores en sentido general…y luego surgen navegadores 3D, navegadores sociales, navegadores para personas con diversidad funcional en definitiva.  Da la sensación, que como siempre, las personas, la comunidad termina regulando la tecnología que se lanza en un principio, y es entonces cuando los del shadow IT se ponen manos a la obra. Por cierto, he estado pelín desconectada de mis feeds, y me he sorprendido al ver tu nuevo tema! Muy bien, me gusta mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *