Twine, futuros desarrollos (cuando la personalización total en publicidad es contenido)

Por si no la conocéis, Twine es una de las primeras herramientas de la web3.0. Fue anunciada el pasado mes de octubre y sigue actualmente en fase beta. Uno de sus máximos exponentes, Nova Spivack, asistió recientemente a la Semantic Technologý Conference2008, de la que ya os he hablado, lugar en el que concretó algunos detalles curiosamente anticipados en el artículo publicado anteriormente: Twine, tejido social de ovillos semánticos.

Su lectura os proporcionará ideas sobre la web semántica y su futuro, incluso, como estrategia de comercialización de contenidos bajo la lógica que empieza a aparece en el ámbito del márketing en internet: la publicidad, orientada a intereses y totalmente personalizada puede llegar a ser considerada como “contenido”.

Pasemos a ver un resumen de la presentación de Nova:

El foco de Twine está en los intereses: Si Facebook sirve para las relaciones y LinkedIn presta soporte al desarrollo de nuestra arrera profesional, Twine sería una red de intereses, más que una red social. Las palabras clave son organizar, compartir y descubrir.

-Los ovillos semánticos, los distintos Twines que podemos crear o a los que podemos aportar distintos contenidos, son una metáfora o expresión de lo que se entiende por ontología (formulación de un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de un dominio dado, con la finalidad de facilitar la comunicación y la compartición de la información entre diferentes sistemas)

Así, además de integrar las existentes, la propia evolución de la herramienta incluye preparar otras ontologías e integrarlas en twine. Después, en una fase posterior de desarrollo, permitirá a la gente crear ontologías propias.

-Twine procesa de forma natural texto, proveyendo autotagging con capacidades semánticas. Tiene una ontología subyacente con un millon de instancias de miles de conceptos para generar esas etiquetas (por ahora solo se exponen algunas de ellas). Radar está trabajando en el análisis estadístico de clusters de contenido relacionado, la mayoría de los cuales serán lanzados en otoño (qué personas, items e intereses están interrelacionados). Twine usa inteligencia artificilal para crear esos clusters.

-La búsqueda dentro de Twine posee capacidades semánticas. Podemos filtrar bookmarks según las compañías con las que estén relacionados, o según el lugar del que provienen.

-Twine pretende popularizar entre el público general la web semántica. Para ello, recoge durante este período de prueba algunas críticas respecto a la necesidad de simplificar la interface, haciéndola usable incluso para gente que no sabe nada sobre datos estructurados o autotagging (actualmente podemos tardar unos días en “captar” su funcionamiento)

-Cuando los grupos empiecen a usar Twine, la inteligencia colectiva dará un salto adelante. Se trata de bases de conocimiento común similares a Wikia o Freebase. Pero a diferencia de otras bases de datos, en Twine, más de la mitad de los datos y actividades son privados (60%). La privacidad y el control de permisos es importante en los datos de Twine.

-Twine utiliza 8 conceptos clave: sujeto, objeto, predicado, fecha, confianza, valor, procedencia, y otros datos estadísticos sobre el item en sí mismo. Pueden hacerse inferencias de predicado a través de cuentas, control de acceso, etc…

-Se habló, por último, del estado beta en que se encuentra Twine. Ha habido 20000 usuarios de prueba, 9000 twines creados, 150000 items añadidos, 60% de twines privados, etc…y cada pocas semanas se añaden nuevas funcionalidades (importación de marcadores, interoperabilidad con otras aplicaciones y la habilidad de usar ontologías)

-El nivel ontológico supone que seremos capaces de extraer los datos propios fuera de Twine en formato RDF, FOAF, SIOC o Dublin Core, los lenguajes principales de la web semántica.

-Se trabaja actualmente en la posibilidad de importar los marcadores en del.icio.us, Digg, marcadores de escritorio, contactos de Outlook y muchos más. Será en otoño cuando todos estos desarrollos salgan a la luz. Primero será la interoperabilidad con Freebase y otras aplicaciones semánticas. También, tema importante para la rentabilización de la herramienta, con Amazon.

DBpedia está ya integrada de forma parcial en Twine. Como las URI de Wikipedia, que están siendo ya utilizadas en la identificación de tags y cuya integración irá también en aumento.

twine-futuros-desarrollos-cuando-la-personalizacin-total-en-publicidad-es-contenido

-Sobre la rentabilización, clave para que todos estos desarrrollos sean posibles, el perfil semántico que Twine establece sobre usuarios y grupos hace que pueda acercarse de forma bastante precisa a sus intereses. Twine empezará a mostrar contenido esponsorizado basado en estos intereses. Cosas que pueden ser muy relevantes en cuanto a intereses pueden ser consideradas casi como contenidos, incluso si son esponsorizados. Pronto veremos pruebas de este tipo de publicidad en Twine.

Comments

comments

5 thoughts on “Twine, futuros desarrollos (cuando la personalización total en publicidad es contenido)

  1. Como siempre, de los post más descriptivos sobre Twine. ¿Cómo piensan rentabilizar la herramienta con Amazon? ¿Aparecerá una lista con comisión de libros relacionados o similar?

  2. Pues imagino que los “productos”…espero que libros asociados a los contenidos que Twine va recogiendo sobre nuestros intereses serán integrados como parte del Twine (o conjunto de contenidos) correspondiente. Formarán parte del ovillo. El tema de que la publicidad completamente personalizada se convierte en contenido, si lo piensas, no es tan extraño. Cuando algo se adapta perfectamente a tus necesidades y expectativas, en principio, no tiene porqué molestarte en el caso de que se te ofrezca. Esperemos que ese tipo de ofertas, sin embargo, sea anecdótico en relación a los muchos contenidos libres que Twine nos devuelva. Sólo así tendrá sentido tolerarlas…

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *