Pdas, Ipods, moblogging, touch, blackberry y demás especies

Me consideraba hasta anoche (y no creo haber mejorado demasiado ;) ausente del mundo de los dispositivos móviles y su tradicional competencia como productos de consumo.

No creo que vaya a hablaros frecuentemente de ellos, ni que de la noche a la mañana me lance a la compra de ningún gadget de última generación que conecte mediante wifi a mi cuenta corriente, pero sí quería hacer un resumen-ficha de aprendizaje conceptual y sobre productos que pueda serviros, como a mi, para saber de qué se habla cuando nos referimos a moblogging (Bloguear desde dispositivos móviles), Iphones, Ipods y demás especies:

Veámos algunos de los dispositivos móviles que se usan o comercializan en la actualidad:

Dado el variado numero de niveles de funcionalidad asociado con dispositivos móviles, en el 2005, T38 y DuPont Global Mobility Innovation Team propusieron los siguientes estándares para la definición de dispositivos móviles:

  • Dispositivo Móvil de Datos Limitados (Limited Data Mobile Device): dispositivos que tienen una pantalla pequeña, principalmente basada en pantalla de tipo texto con con servicios de datos generalmente limitados a SMS y acceso WAP. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son los teléfonos móviles.
  • Dispositivo Móvil de Datos Básicos (Basic Data Mobile Device): dispositivos que tienen una pantalla de mediano tamaño, (entre 120 x 120 y 240 x 240 pixels), menu o navegación basada en íconos por medio de una “rueda” o cursor, y que ofrecen acceso a e-mails, lista de direcciones, SMS, y un navegador web básico. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son las BlackBerry y los Teléfonos Inteligentes.
  • Dispositivo Móvil de Datos Mejorados (Enhanced Data Mobile Device): dispositivos que tienen pantallas de medianas a grandes (por encima de los 240 x 120 pixels), navegación de tipo stylus, y que ofrecen las mismas características que el “Dispositivo Móvil de Datos Básicos” (Basic Data Mobile Devices) más aplicaciones nativas como aplicaciones de Microsoft Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint) y aplicaciones corporativas usuales, en versión móvil, como Sap, portales intranet, etc. Este tipo de dispositivos incluyen los Sistemas Operativos como Windows Mobile 2003 o version 5, como en las Pocket PCs.

De forma más concreta, podemos hablar de los siguientes tipos/marcas de “Handhelds” (dispositivos de mano)

  • PDAs-Pocket PC:pdas-ipods-moblogging-touch-blackberry-y-dems-especies

Trabajan con el sistema operativo WindowsCE y derivados (Windows CEnet). Su potencia, con procesadores de entre 133 y 206 Mhz y 16, 32 ó 64 Mbytes de RAM, les hace capaces de reproducir vídeo o música y ejecutar aplicaciones multimedia con gran rapidez. También disponen de altavoz y salida de audio para auriculares. Además incluyen diversos tipos de ranuras o slots de expansión, que permiten insertar tarjetas de diversos formatos (Multimedia, CompactFlash o PCMCIA) para aumentar memoria o incorporar módems, discos duros, tarjetas de red, etc.

  • PDAs-Palm OS:

La primera versión fue desarrollada por el fabricante de los DCM Palm para el modelo Pilot en 1996. Actualmente son muchos los fabricantes como Oracle, Nokia, Handspring, Symbol y Sony que utilizan diversas variantes y versiones de este Sistema Operativo que en conjunto representan el 66 % de todos los sistemas instalados en computadores de mano. Según la filosofía de Palm, se intenta tratar a la computación móvil no como versiones en miniatura de los sistemas de sobremesa, sino como dispositivos y aplicaciones dedicados a tareas y usos que tienen su propia identidad y reclaman sus propios recursos y soluciones. Palm OS 5 fue el siguiente sistema operativo de la firma (Nova será el avance en este sentido en 2009)

Para mantener la compatibilidad con la generación anterior del sistema operativo, la nueva versión incluye un emulador llamado PACE que permite ejecutar las más de 50.000 aplicaciones existentes. Además, cualquiera que sea la norma considerada, WiFi Lan, Bluetooth, GSM/GPRS, o CDMA, el sistema Palm OS 5 integra las APIs necesarias. O sea, que los dispositivos equipados con Palm OS 5 pueden comunicarse fácilmente con todos los dispositivos existentes que estén basados en esas normas tales como teléfonos móviles, impresoras, módems, etc. Las normas de seguridad incorporadas en el sistema, permiten que las transacciones sean hechas de forma segura, considerando también, el uso de firmas digitales homologadas. También ofrece servicios de encriptación para las conexiones.

El sistema incluye asimismo un navegador para Internet, el NetFont que suporta entre otras normas, HTML 4.01, XHTML, los GIFs animados, el modo seguro de acceso a la red VPN (Virtual Private Network) y la interpretación de código JavaScript. Estas normas ya utilizadas en los sistemas de los computadores de sobremesa se introducen por vez primera en los equipos de mano.

En cuanto a los dispositivos que contiene Palm OS, la característica más llamativa es su reducido tamaño y ligereza: pesan entre 120 y 170 gr, y son en general más pequeños que los Pocket PC. Todos tienen una pantalla de 160×160 píxeles, normalmente monocroma. Usan procesadores de 16-33 Mhz que son suficientes para que el dispositivo funcione con rapidez, y disponen de 2 u 8 Megabytes de memoria RAM.

  • En los últimos años, algunos fabricantes de dispositivos móviles han incorporado Linux a sus productos. Se están desarrollando versiones de Embedded Linux que constituyen la tercera alternativa a Palm OS y Windows CE para los computadores de mano. Así, LinuxDevices.com, ha creado ha creado una guía de referencia para computadores de mano basados en Linux, con la que pretende mantener actualizados de manera permanente los productos Linux para pequeños dispositivos. Si bien el modelo Sharp Zaurus SL-5×00 fue el primer computador de mano con Linux pre-instalado, hay actualmente versiones de Embbeded Linux para casi todas las marcas.
  • Psion-Epoc:pdas-ipods-moblogging-touch-blackberry-y-dems-especies

La ausencia de teclado (existe la posibilidad de integrarlo como accesorio para la mayoría de las PDA) explica la necesidad de Psion, los ordenadores de bolsillo. El sistema operativo de Psion se llama EPOC, nombre del núcleo del antiguo sistema operativo de la Psion serie 3. Hasta 1997 Psion no comenzó a licenciar el EPOC32, la versión de 32 bytes para la serie 5. Permite realizar multitarea y pretende competir con Windows CE. El recibimiento fue frío y sólo Philips mostró algo de interés. Pero Psion reaccionó y a mediados de 1998 creó la alianza Symbian -junto con Ericsson, Nokia, Motorola y Matsushita- con el propósito de hacer de EPOC un sistema operativo único. El premio de esta apuesta es elevado: los 600 millones de usuarios de dispositivos móviles en año 2002.

  • BLACKBERRY:

Una BlackBerry es un dispositivo handheld inalámbrico introducido en 1999 que admite correo electrónico, telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información inalámbricos. Fue desarrollado por una compañía Canadiense, Research In Motion (RIM), y transporta su información a través de las redes de datos inalámbricas de empresas de telefonía móvil. La BlackBerry ganó mercado en primer lugar centrándose en el correo electrónico. Actualmente RIM ofrece servicios de correo electrónico BlackBerry a dispositivos no BlackBerry, como la Palm Treo, a través del software BlackBerry Connect.

pdas-ipods-moblogging-touch-blackberry-y-dems-especiespdas-ipods-moblogging-touch-blackberry-y-dems-especies pdas-ipods-moblogging-touch-blackberry-y-dems-especiespdas-ipods-moblogging-touch-blackberry-y-dems-especies pdas-ipods-moblogging-touch-blackberry-y-dems-especies
Nokia 6820 y Nokia 6822 Nokia 9300 y Nokia 9300i Palm Treo 650 smartphone

La tecnología BlackBerry Connect también está disponible para los siguientes sistemas operativos:

  • IPhone/IPod touch:

Hablaremos por último de estos dispositivos derivados de Mac (Apple) que introducen las pantallas táctiles, así como características mejoradas para la navegación por Internet (mediante el navegador típico de Mac Safari). Permiten sincornizar marcadores entre un Mac o PC, realizar búsquedas en Google y Yahoo! y trabajar en modo multitarea (redactar un post y escuchar música a la vez en el caso del Ipod o enviar un mail por wifi a la vez que hablamos por teléfono en el caso del IPhone)

pdas-ipods-moblogging-touch-blackberry-y-dems-especies

Características técnicas:

  • 135 gramos de peso
  • Medidas: 115×61×11.6 mm
  • Pantalla widescreen multitáctil de 3.5 pulgadas ( 320 x 480 ). 160 puntos por pulgada
  • WIFI y Bluetooth
  • Sistema operativo OS X
  • Navegador web Safari
  • E-mail
  • Servicios Google y Yahoo! integrados (Incluido Google Maps )
  • Integración con iTunes (servicio de descarga de música)
  • Reproducción de musica, videos y fotos
  • Push-mail gratuito via Yahoo!
  • Dos modelos : 4GB y 8GB de capacidad
  • Sensor para apagar la pantalla cuando te acercas el movil a la oreja.
  • Sensor para ajustar el brillo de la pantalla a la luz ambiente.
  • Teclado qwerty virtual inteligente
  • Batería: – Hasta 5 horas de autonomía hablando/reproducioendo vídeo/navegando; 16 horas reproduciendo audio
  • Widgets incluidos
  • Conexiones wifi (aunque no universales)

El iPod touch es el único iPod con acceso inalámbrico a Internet. Viene de serie con Safari, así que, a diferencia de los dispositivos de los que hemos venido hablando, que simplifican la experiencia, pueden verse las páginas web como fueron diseñadas. Podemos buscar en la web con el teclado táctil, ampliar o reducir con sólo tocar la pantalla Multi-Touch. Cambiar entre el formato vertical y el apaisado dependiendo de cómo sujetemos el iPod touch. Sincronizar o añadir los favoritos a la pantalla de inicio (clipwebs)

Aparecen últimamente imitaciones: INSTINCT de SAMSUNG es un ejemplo de ello, muy smilar al Iphone. El teléfono por supuesto es absolutamente touch, y las modalidades básicamente son las de un teléfono convencional muy visual y con opciones icónicas que asemejan mucho a su competencia de Apple, el Instinct por supuesto maneja GPS y televisión en vivo así como aplicaciones para juegos y acceso a youtube.

Otros minoritarios serían Zune, el dispositivo de MIcrosoft para multimedia muy parecido al Ipod pero sin conexión a internet.

Para terminar y a partir del reciente artículo en La Bitácora del tigre al respecto, me gustaría dejaros los recursos de integración de algunos de estos dispositivos para moblogging, concretamente con wordpres:

WPtouch iPhone Theme es un plugin que modifica el aspecto de la plantilla de un blog para adecuarlo a dispositivos como el Apple iPhone o su primo hermano, el Apple iPod Touch:

También WordPress PDA & iPhone, aunque en el caso anterior incluye funciones mejoradas, como la posibilidad de integrar plugins diseñados para mostrar fotografías y vídeos.

De todas formas, todas estas extensiones sólo aportan mejoras cosméticas. La verdadera integración entre el mundo de los iPhone/iPod Touch, por un lado, y el de WordPress, por otro, sólo se alcanza si se instalan extensiones que modifican el interfaz de administración (el backend) para adaptarlo a los requerimientos de pantalla de los dispositivos móviles. A este respecto se recomiendan en el mismo artículo dos extensiones: el plugin iPhone/Mobile Admin, que sólo es compatible hasta la versión 2.3 de WordPress, y el wPhone.

Cuestiones útiles, ahora que se acercan las vacaciones, sin duda….

pdas-ipods-moblogging-touch-blackberry-y-dems-especies

Comments

comments

2 thoughts on “Pdas, Ipods, moblogging, touch, blackberry y demás especies

  1. Muy buen aporte. Pero queria que por favor me indique ¿cuales fueron sus fuentes de informacion?, para escribir este articulo. Le agradeceria mucho su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *