3 herramientas complementarias para seguir y estimular “la conversación”

Prometí, revisando Friendfeed, hablaros de las herramientas útiles para establecer o seguir “la conversación”, calificativo que muchos aplicamos a la faceta más deseable de esta web2.0.

1. Conozco de primera mano Cocomment, una aplicación que genera miniposts con cada uno de nuestros comentarios y que nos permite cosas como:

-Generar un miniblog con los comentarios que vertimos en los distintos espacios visitados en la blogosfera.

-Seguir nuestros comentarios en forma de feed (“alimento”) de ese mismo blog generado con las entradas de cocomment.

-Crear nubes de tags con los tópicos habituales sobre los que conversamos.

-Integrar nuestros comentarios en nuestro propio blog, mediante distintos widgets configurables (también en forma de nubes de tags)

-Visualizar en todo momento es estado de nuestra “conversación” mediante una barra lateral que puede abrirse desde la interface de la herramienta y de forma opcional en Firefox. También podremos hacerlo desde los indicadores visuales de respuesta en la misma plataforma de Cocomment.

-Descubrir personas, conversaciones, posts que nos interesen.

La verdad es que utilicé durante un tiempo esta herramienta, visualmente atractiva y con bastantes detalles gráficos y funcionales, que se activa de forma automática cada vez que comentamos y creo que, visto su desarrollo actual, vale la pena probarla. Funciona para la mayoría de los sitios (blogs, agregadores tipo “digg”, webs, etc…) y su integración con Firefox es altamente productiva.

2. Pero es posible que la aplicación “conversacional” de moda, principalmente por su integración con Friendfeed sea Disqus, la herramienta ideal para seguir, no nuestros comentarios en otros espacios sinó los propios de nuestro blog sin salir de la aplicación. Poco más que decir. Se integra con WordPress mediante Plugin y recientmente también con blogger. Personalmente y aunque no es una herramienta que use a menudo, creo que no tiene demasiado sentido si no es a través de Friendfeed, lugar en el que la posibilidad de integrar y responder los comentarios de nuestro blog es un factor de valor añadido.

3. La que sin duda no tardaré en probar, por su integración con la web semántica y por tanto sus indiscutibles potencialidades de futuro es Sezwho, un lugar que se autodefine como contexto distribuido y de reputación para la web social y que promete alimentar nuestros blogs (siguiendo la vieja metáfora de que los blogs se alimentan de comentarios).

Se integraba ya con Friendfeed pero la reciente adquisición de 3-herramientas-complementarias-para-seguir-y-estimular-la-conversacinTejit, una startup (empresa recién surgida) de la web inteligente (semántica), le añade posibilidades de interpretación más profunda del contenido.

En fin…no sé vosotros pero yo sigo pensando que, a pesar de que todas estas herramientas pueden favorecerla, la verdadera conversación está en los blogs. Quizás no todavía pero sí en cuanto anchos de banda lo permitan y algunas compañías se olviden de trabajar en la personalización de lenguajes y empiecen a hacerlo en la interoperabilidad de cada aplicación.

Actualización: Parece que cocomments no funciona como debería en algunas actualizaciondes de Firefox. Os dejo un par de alternativas con buena crítica en la espera internacional. Ya me diréis a ver qué tal…

Commentful
Co.mments.com

Comments

comments

9 thoughts on “3 herramientas complementarias para seguir y estimular “la conversación”

  1. Perdona la reiteración. Es que me he dejado cosas en el tintero.

    Mientras actualizan coComment (lo de la compatibilidad con Firefox), ¿hay alguna otra herramienta en esa línea específica, con la funcionalidad de integrar comentarios en blogs dispersos?

  2. ¡Hola!

    Gracias por los enlaces. Commentful presenta el mismo problema de compatibilidad con Firefox 3 beta. Pero supongo que es cuestión de esperar un poquito, que seguro que están ya en ello.

    Co.mments, en cambio, no, pero requiere entrada manual de las conversaciones. Pero, efectivamente, funciona muy bien.

    La verdad es que la comentosfera es tan importante como la blogosfera. Que se solapan y que está bien pertenecer a las dos a la vez. Enriquece más. Por eso llama la atención que haya escasas herramientas para seguir las aportaciones en forma de comentarios y que todo tenga que ser muy artesanal.

    Está muy bien tu aportación. A mí me ayuda mucho.

  3. Tienes razón. Creo, además, que es un paso necesario que debemos dar los hispanos. Si lees a los anglo te das cuenta de que ellos utilizan mucho más friendfeed, Disqus y todo este tipo de complementos para la “comentosfera” (gracias por el término”

    Un saludo, gracias a ti por hacer que busque alternativas.

  4. Bueno, yo estoy usando readbag.com y da un rendimiento excelente, estoy muy contento, me ahorra muchísimo tiempo

  5. Gracias, estoy dando las vueltas de cómo serviría estoy si lo aplicaran los medios donde tanta gente comenta pero pocos sabemos qué se mueve en esa conversación. Una nube de tags sería lo menos en cada medio.

  6. No lo sabía, José Luis. Lo utilicé una temporada y me funcionaba bien. Creo que Disqus es lo más parecido…
    Muchas gracias por la info.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *