¿Cómo crear un planeta en wordpress?

Nos asusta, en ocasiones, plasmar nuestros proyectos en sistemas operativos por temor a tener que utilizar nuevas herramientas.

Existen múltiples opciones para crear planetas o agregadores de noticias sindicadas en diversos CMS:

Además de Feevy, herramienta de sencilla instalación (Funciona con scripts que se ejecutan en el navegador, no en el servidor) pero que puede, siendo más adecuada a la creación de microredes, puede reportar páginas de apariencia algo estática (refleja los últimos posts en “ventanas”), tenemos Infante o Tiny Tiny Rss. El último añade funciones Ajax (para que me entendáis, diversas “florituras” que antes eran exclusivas sólo de flash), crea espacios estéticamente superiores pero creo que no respeta lo suficiente la autoría de las noticias.

cmo-crear-un-planeta-en-wordpress

Existen otros sitemas aún más complejos, como Planet Planet, programados en lenguajes distintos a Php (Phyton) y con los cuales, sinceramente, no me he atrevido de momento a experimentar.

Este último es un tema fundamental cuando pensamos en ello. Creo que es necesario marcar la diferencia entre un agregador de noticias “informativo” o destinado a difundir el trabajo de gente o materias relevantes de otros que pudieran estar “robando” contenidos, sin enlazar a la fuente original. La ética, la responsabilidad en este caso, es fundamental y creo que pasa siemrpre por este último extremo.

Voy a hablaros hoy de un plugin para wordpress que cumple con todo ello y desde una instalación de la versión WP2.5 limpia puede realizar de forma fácil la función de planeta o de agregador de las noticias, con las vuestras, de los blogs que consideréis afines.

Si queréis, antes de nada, verlo en funcionamiento, podéis visitar semanticaweb.info, sistema que creé mediante Tiny Tiny Rss pero que después, por los motivos anteriores, ante una velocidad de carga muy lenta y un manejo bastante complicado, abandonar.

Ya en wordpress, existen alternativas, como Wp-o-matic, pero os recomendaría, por su sencillez y versatilidad, Feedwordpress, en español en este enlace. Su instalación es simple: descargar, extraer y subir la carpeta resultante al directorio wp-content/plugins, activar y configurar.

Entre las opciones de configuración destacar la que permite agrupar los posts rescatados en categorías. Además y en relación al tema de responsabilidad y ética que os comentaba, existe la opción de enlazar (como lo hago en el planeta semántico) a las fuentes originales. Incluso los comentarios enlazan a ellas y dejo como opción la de comentar en el libro de visitas creado para el sitio.

Deciros tan solo que me siento bastante orgullosa con el resultado. Incluso, en la revisión de James Simmons, de Semantic focus, un blog especializado en web semántica que alberga también su propio planeta en inglés, se habló de la sencillez y usabilidad del sitio:

“I got an email from Dolors Reig about his Semantic Web planet-type site, Planeta Web Semántica, an aggregator of Semantic Web news in Spanish. The site indexes feeds in both Spanish and English to make up for the shortage of Spanish-language Semantic Web activity in the blogosphere. I doubt this will be so in the near future as Semantic Web concepts continue to gain traction with people around the world. The site sports a clean layout and I like that you’re given the ability to comment on each news item. This is an excellent resource for those whose primary language is Spanish.”

En fin…que aqui estoy para resolver los problemas que pueda daros.

Actualización: Acabo de recordar un sistema que, por su facilidad y a pesar de que se aloja en un servidor externo (no podréis elegir la url) puede veniros bien si trabajáis en blogger o en algún cms que no os permita añadir complementos como Feedwordpress: Planetaki, del cual tenéis un modelo en el recientemente creado Planeta de Internet en el aula.

Os enlace a un modelo de blogroll estilo “feevy”. La diferencia sería que en el caso de los planetas podríamos acceder, de forma cronológica a todos los posts creados por los autores sindicados. En el caso de feevy y similares, lo que el sistema devuelve es la última entrada. Creo que son ideales para blogroll o listado de enlaces, que su funcionalidad es distinta a la de los planetas. Podéis ver, como muestra, el portal creado en feevy en Blockpocket.

Comments

comments

23 thoughts on “¿Cómo crear un planeta en wordpress?

  1. A mi me obsesiona el tema de los planetas de blogs y las alternativas que tenemos disponibles. Otra alternativa es el BDP RSS Aggregator: http://www.ozpolitics.info/blog/?p=87 . A pesar de que se indica que es posible que no funcione con las versiones más recientes de WP, a mi me ha funcionado muy bien. Gracias por el post.

  2. Dolors, también es muy fácil con Twitter y Twitterfeed. Claro que para suscribirte tienes que ser twittero.

  3. No lo sabía, José Luis ¿Y puedes agregar las fuentes de los feeds de los blogs y no solo los de twitter? Interesante…

  4. Sería más estilo feevy, creo…voy a hacer una captura de feevy e incorporarla en el post para que veáis la diferencia. Si tienes una dirección de feedblendr, ideal.

  5. Dolors: Me parece un artículo muy interesante y me gustaría aportar un granito de arena de mi experiencia personal al respecto.

    Enlazando con lo que comenta @JLG, es posible jugar manualmente con Google Reader, configurando la opción de compartir los feed y el propio feed que te genera Google Reader de tus elementos compartidos, que es leído por TwitterFeed y publicado en tu línea de tiempo de Twitter.

    De esta forma, es posible crear un widget con tus elementos compartidos en Google Reader y que aparecerá en tu blog y cada vez que compartas una entrada de un blog, se publicará de forma simutánea en tu línea de tiempo de Twitter.

    Sin ańimo de hacerme publicidad, podéis ver los resultados en mi blog personal (http://blog.fbueno.net) donde aparecerá este post de Dolors, al tiempo que visitando mi página de Twitter (http://twitter.com/fbueno_net), también lo encontraréis, precedido de un [otros dicen]

    De esta forma, se crea también una red de información con aquellas noticias que puedo considerar de relevancia.

  6. Es genial, José Luis, acabo de verlo. Sencillo y efectivo. Si te fijas (es que acabo de tener una diversidad de pareceres al respecto) todas estas herramientas siguen teniendo como centro al blog. Hay quien dice que el blog no tiene futuro. Creo que es evidente que es el centro de la web 2.0 e incluso las redes (twitter en este caso) se adaptan a él.
    Un saludo y muchas gracias por la referencia.

  7. Fernando, no he podido entrar en el enlace aún, creo que tiene algún problema, pero…y al hilo también de lo que comentaba José Luis, me parece muy interesante el añadido de twitter, anunciando de forma síncrona la publicación de nuevas noticias. Un paso adelante, sin duda. Me uno a tu planeta educativo, José Luis.
    Saludos

  8. Me alegro de que te haya gustado y de que te añadas al Eduplaneta. La verdad es que es una forma rápida de estar al tanto de lo que se va publicando.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que el blog es el centro de la web 2.0. En mi caso, desde él se accede a toda mi labor digital y, en cierto modo, la contiene de forma resumida.

    Saludos.

  9. Muchas gracias Mario. Acabo de ver tu comentario (fallo de Akismet). He visto el plugin del que hablas y parece bastante bueno, sí.

    Un saludo y gracias por la recomendación.

  10. Soy Javier Cañada, el fundador de Planetaki. Me ha parecido un análisis muy interesante.

    Quería comentar que en Planetaki estamos haciendo pruebas para que se pueda incrustar un planeta en la web que sea. Si alguno estáis interesados en probar, mandadme un mail a javier@planetaki.com y os doy más detalles.

    Un saludo.

  11. hace un tiempo tuve la noticia de sistemas parecidos, recien hoy, gracias a tu sitio web, me decido a seguir adelante en el proyecto que tenía postergado algunos meses. Gracias por remover mi olvido.

  12. De nada, gracias a ti por pasarte por aqui y por trabajar también en el desarrollo de este “gran cerebro”.

    Saludos

  13. hola me interesa en sobremanera ese widget q tienes en el sidebar “The” Shell con Feedburner -dejan con formato html y limitan el tamaño de cada entrada- ,preciso para compartir enlaces sin  mostrar toda la dirección! nada mas q yo no lo ubico en mi cuenta… .:D gracias de antemano
    un saludo

  14. Hola Marcelino…si abres una cuenta en Feedburner (convertirá el feed de tu blog, normalmente tu URL principal/feed) y buscas la opción Publicize (publicar), después de indicar algunas opciones te devolverán un código (script) que deberás copiar en el lugar en el que quieras que aparezca el “widget”. Es muy útil porque como dices, puedes elegir exactamente si quieres que aparezcan solo titulares o también parte del texto, así como el css (estilo….formas, colores) asociado. Si no eliges ningún css asociado, el código de feedburner se adaptará al de tu blog.

    Dímelo si no lo consigues….

    Saludos

  15. Calais auto tagger puede servirte. Ofrece la posibilidad de etiquetar masivamente de forma automática los posts mediante tecnologías semánticas en Calais (tendrás que introducir el API de la última)
    Wp-Autotagger.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *