El futuro de la blogosfera

Ahora que este blog también tiene futuro (se aloja en un servidor serio), lo que pudo causaros alguna sorpresa durante el día de ayer, os dejo, sin que sirva de precedente, el magnífico resumen de Víctor, de Blog en serio, sobre otro magnífico post de Sergio Mahugo en e-galeradas y una presentación en slideshare de lo que fueron las principales conclusiones de la ponencia que el mismo Sergio y Tíscar Lara presentaron en las recientes Jornadas de Blogs y Medios en Granada.

* Presupuesto: la blogosfera son personas. y hablar de su futuro es como hablar del futuro de la humanidad.

* Pistas respecto a su futuro:

1.La blogosfera seguirá creciendo porque se seguirán creando blogs, pero se blogueará menos y se abandonarán muchos más blogs de los que se crean.

2.El microbloging ganará terreno al blogging.

3.Se tiene que normalizar el uso de la blogosfera como fuente informativa o sistema de alerta temprana de noticias para los periodistas.

4.Esta tendencia se acentuará con la irrupción de las herramientas móviles de publicación.

5.Los blogs comerciales irán transformándose en redes sociales porque ahí está ahora el negocio.

6.Los blogs personales, en cambio, se verán inmersos en uniones, fusiones y asociaciones de todo tipo.

7.Siempre habrá blogosfera porque siempre habrá gente que tenga cosas que contar.

De la conversación con Sergio Mahugo me entero de que el argumento central del post que publicamos hace unos días acerca del blog como centro de la web2.0 y herramienta central de las redes sociales, fue también expuesto y es compartido por Tíscar, que realiza una tesis doctoral al respecto.

El artículo original es muy recomendable y está lleno de buenos enlaces, además de contener la imprescindible presentación que os dejo:

Comments

comments

One thought on “El futuro de la blogosfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *