Calais, nuevas herramientas semánticas (de etiquetado) para nuestros blogs

Iba a presentaros los plugins “no oficiales” de Calais, Auto-tagger y Archive-tagger para wordpress (autoalojado) cuando leo que Reuters ha presentado la segunda versión de su API, o toolkit de herramientas semánticas, Calais 2.0, con herramientas similares a las primeras pero que prometen funcionar de forma efectiva con contenidos más genéricos.

En el caso de los dos primeros, que sigo recomendando para quienes alojéis un blog en wordpress (que corra en un servidor con PHP5), se trata de extensiones que auto etiquetan los contenidos del blog. Parece que funcionan mejor con contenidos sobre tecnología o negocios.
Archive tagger, en mi caso, aplicado a semanticaweb.info ha generado muy buenos resultados de la ejecución del etiquetado automático, en menos de 5 minutos, de unos 200 posts.

Probadlo…no os defraudará.

Hoy mismo, la misma empresa, ha lanzado Calais 2.0 como marca que incluye una docena de nuevas “entidades” o grupos temáticos semánticos. Reuters, la empresa responsable quiere ampliar sus servicios para bloggers y similares que traten sobre temáticas como la música, el entretenimiento general o los deportes, la medicina, productos farmacéuticos, etc…

Podéis encontrar en el sitio web de Calais una galería de aplicaciones desarrolladas que podemos usar, como plugins para Firefox, analizadores de contenidos en los feeds, visores de documentos, etc., todo ello basado en el API de Calais, capaz, no sólo de trabajar con los típicos documentos RDF de la web semántica sino también con folksonomías, tags o metadatos.

  • Calais Marmoset es una herramienta que permite a los desarrolladores crear metadatos de forma automática. Está especialmente adaptada a los resultados que lee la plataforma open search de Yahoo y Search Monkey(similar a triplify, de la que también hablamos)
  • Tagaroo, un plugin para WordPress que permite etiquetar de forma automática personas, lugares y cosas en cada post, así como realizar sugerencias sobre imágenes semánticamente relevantes en Flickr.
  • Plugin de Calais para Drupal, un gestor de contenidos bastante popilar desarrollado por Phase2Technology.
  • Gnosis, un complemento para firefox, similar a Zemanta, herramienta de la que hablamos extensamente hace un par de meses.

No he tenido tiempo de probarlo todo…pero en el caso de Taggaroo, plugin para wordpress, la instalación es fácil y sólo puede despistaros al requerir, como Akismet o WpStats, un código API que obtendremos registrándonos en Calais para su funcionamiento (compatible con versiones 2.3 o superiores)

Está apoyando la redacción de este artículo y me ha gustado especialmente en cuanto al apoyo de imagen. Os dejo algunos de los resultados o sugerencias seleccionadas de las 429 imágenes de Flickr asociadas a etiquetas que ha devuelto, escalables a distintos tamaños:

calais-nuevas-herramientas-semnticas-de-etiquetado-para-nuestros-blogscalais-nuevas-herramientas-semnticas-de-etiquetado-para-nuestros-blogscalais-nuevas-herramientas-semnticas-de-etiquetado-para-nuestros-blogscalais-nuevas-herramientas-semnticas-de-etiquetado-para-nuestros-blogscalais-nuevas-herramientas-semnticas-de-etiquetado-para-nuestros-blogscalais-nuevas-herramientas-semnticas-de-etiquetado-para-nuestros-blogs

(Escribiendo en español lo ideal es entrar los tags manualmente para después buscar entre las fotografías de Flickr que el sistema, en base a estos, propone)

En cuanto la sugerencia a tags o etiquetas, quizás por la temática de este blog y su asociación con los tópicos en los que se especializaba Autotagger, lo prefiero. Los resultados que arrojó para semanticaweb fueron espectaculares.

Repetir por último que, como en el caso de Zemanta, los resultados en español aún son pobres. Si escribís sobre fuentes en inglés os recomiendo trabajar en el editor de posts con estos en versión original antes de la traducción (uno de mis “trucos” o dinámicas de trabajo).

Hablaremos en próximos posts, por su compatibilidad con Blogger y cualquier otro tipo de sistema que utilicéis, de Gnosis y similares, complementos para el navegador que son útiles también a la hora de hacer más “semánticos” nuestros posts.

Comments

comments

5 thoughts on “Calais, nuevas herramientas semánticas (de etiquetado) para nuestros blogs

  1. Hola Dolors,
    Me acabo de instalar taggaroo, a ver qué sale de ahí…esto ya es un sin vivir de plugins. Muchas gracias por este post, como siempre, muy útil! Salu2 dsd Valencia.

  2. Hola Elena…en tu caso, que escribes en inglés, creo que va a serte muy útil. Y que el próximo que revisaré e instalaré, comment info, también.
    La verdad es que trabajar en wordpress es una auténtica gozada.

    Saludos catalanes a ti tb

  3. Pingback: Tendencias en la red para 2009 | Desfase Network Entertainment
  4. Pingback: ¿Google Reader o me paso a Feedly? | El arca de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *