El blog como centro de la web2.0: Google Friend Connect

El Cluetrain manifesto, o documento que muchos consideran fundacional de la web2.0 en términos económicos data de 1999. Años después (2006) y gracias a la evolución tecnológica, podemos citar otro hito cuando la revista Time decidió que el personaje del año eras ‘Tú’, iniciando una etapa en la que términos como periodismo participativo, democracia digital, crowdsourcing, inteligencia colectiva, sociedad de la conversación, construcción colectiva del conocimiento o web2.0 pasarían a ser tópicos comunes.

Son muchas las críticas o susceptibilidades hacia este indudable avance evolutivo de la humanidad: la privacidad, la controvertida calidad de los contenidos que aportan ciudadanos a veces autodidactas (ver movimiento conservacionista para la calidad de los contenidos, o la RSC del blogger) el desgaste, la desconfianza que la aparición de infinitas aplicaciones comerciales 2.0 han propiciado, etc… pero lo que es indudable e imparable es el cambio cualitativo en cuanto a la democratización del conocimiento que en el mundo occidental, todo esto ha propiciado.

Las perspectivas de futuro hablan de Air, de PLEs, de Lifestreaming, de todas aquellas herramientas de tipo “mashup” (conglomerado, conjunto integrado) que permitirán compartir toda nuestra actividad online en un solo lugar.

Discutía hace tiempo en distintos ámbitos sobre el carácter central o anecdótico del blog en todo este proceso. Hoy me he dado cuenta, al analizar la potencialidad de un reciente lanzamiento de Google, Google Friend connect, más allá de muchos intentos parciales de lifestraming (Friendfeed, Readr, Profilactic, etc…), de que resulta la aplicación ideal para 2 cosas:

-Convertir al blog en la herramienta fundamental del nuevo paradigma.
-Paliar la actual fragmentación de nuestras indentidades en la red (múltiples perfiles)

Si hasta ahora hemos vivido las redes sociales como producto, con la aparición de esta nueva propuesta integradora (o monopolista) de google, iniciamos el camino hacia su concepción como funcionalidad del producto esencial: el blog.

Pero ¿Qué es Google Friend Connect?

Consultadas varias fuentes nacionales e internacionales, me quedo con el artículo de Mashable al respecto, al que añado algunas matizaciones:

Sí…por si lo estábais pensando. ¿Habéis visto los widgets de Mybloglog en algunos sitios, con fotografías de los lectores conectados en cada momento?

MyBlogLog es un servicio de creación de comunidades, perteneciente a Yahoo. Friendconnects realiza algo parecido, detallar el perfil de cada visitante, pero en todas las redes sociales.

John McCrea, vice presidente de marketing en Plaxo nos proporciona una buena cita con respecto a esta nueva herramienta metacomunitaria:

“En lugar de crear apps-widgets y embeberlos en alguna red social propietaria, ¿porqué no crear un widget de las redes sociales y habilitar cada web?”

Los gráficos explican claramente la diferencia:

el-blog-como-centro-de-la-web20-google-friend-connect

Cada flecha representa un widget que itnercambia datos entre un sitio y una red social. Necesitamos muchos widgets para cubrir las redes mayoritarias. La situación, a partir de la implementación de este nuevo avance de google es:

el-blog-como-centro-de-la-web20-google-friend-connect

OpenSocial marca el fin de la era de la fragmentación. Friend Connect es la primera gran aplicación de OpenSocial, que pretende integrar todos nuestros perfiles en línea.

El monopolio de Google sigue pareciendo imparable, a pesar de las resistencias de su principal, hoy por hoy, competidor, Facebook, que lanzó días antes Facebook connect y ha vetado (alegando cuestiones de privacidad) la posibilidad de que Google extraiga datos de su red.

Por mi parte, he solicitado invitación. Trataremos con más extensión esta herramienta, que si logran vencerse los problemas de competitividad en el mercado, amplía las funcionalidades de los blogs hasta convertirlos (si no lo eran ya) en las herramientas centrales de la web social, en el momento en que pueda mostraros sus implementaciones aquí.

Comments

comments

12 thoughts on “El blog como centro de la web2.0: Google Friend Connect

  1. Pingback: Literatúrame! | Un ejemplo práctico de Google Friend Connect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *