La moda de lo semántico. ¿Qué significa semántico? ¿Qué forma parte de la web semántica?

la-moda-de-lo-semntico-qu-significa-semntico-qu-forma-parte-de-la-web-semnticaImage by dfarber via Flickr Leemos titulares, en ocasiones, ambiciosos con respecto a la llegada de determinadas herramientas de la web semántica. Un comentario a la última entrada sobre Twine expresaba ayer ciertas dudas sobre mi definición de la herramienta como la “Primera red social que utiliza tecnologías semánticas”.

Gracias al reciente Planeta Semántico de artículos en español sobre el tema descubro hoy la aclaración de Nova Spivack, CEO de Radar Networks, la compañía responsable de Twine, al respecto de la diferencia entre “semántico” y “web semántica”, en un breve post en el que clarifica acertadamente el significado del término. Traduzco su aclaraciones:

“Está de moda hoy etiquetar cada nueva aplicación como “semántica” pero, qué significa realmente eso? ¿Son todas las herramientas semánticas parte de la web semántica? ¿Cual es el criterio para que algo sea considerado semántico? ¿Significa que algo sea semántico que forma parte de la web semántica?
Se trata de algo realmente simple. Cualquier aplicación que puede entender el lenguaje hasta cierto punto puede ser etiquetada como semántica. Incluso Google es, en cierta medida, una aplicación semántica bajo esos criterios. Es una cuestión de grado: Powerset (aclaro que es la tecnología de buscador que acaba de incorporar wikipedia) es más semántico que Google, por ejemplo, porque entiende en mayor medida el lenguaje natural y no sólo en el sentido de palabras clave.

Para que cualquier aplicación pueda ser considerada parte de la “Web semántica” debe soportar una serie de estándares definidos por el W3C, incluyendo por lo menos el lenguaje de marcado RDF, y de forma potencial, también OWL y SPARQL. Estas son tecnologías que de forma colectiva componen la web semántica. Soportarlas o hacerse compatibles con ellas significa, por lo menos, hacer algunos datos visibles a aplicaciones externas.

No estoy seguro de si Powerset lo está haciendo ya. Tampoco de Freebase. Pero deberían (y creo que lo harán). Twine sí está usando RDF y OWL de forma interna, a pesar de que está en fase beta y sólo algunos participantes pueden acceder a los datos. Otras compañías, como el propio Digg están haciendo sus datos RDF públicos.

Cualquier aplicación que publique datos RDF puede considerase semántica además de parte de la web semántica.

la-moda-de-lo-semntico-qu-significa-semntico-qu-forma-parte-de-la-web-semntica

Comments

comments

4 thoughts on “La moda de lo semántico. ¿Qué significa semántico? ¿Qué forma parte de la web semántica?

  1. Lo sé, Alfonso. Me refería a que en muchas ocasiones se leen titulares del tipo: “la herramienta definitiva de la web semántica” para hablar de un tema que está en evolución y no es más que el lugar al que nos dirigimos (espero). Si lees El caparazón o sigues el planeta semántico verás cómo yo tampoco creo, en absoluto, que sea una moda.
    Un saludo y muchas gracias por tu valiosa aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *