Diversidad corporativa, tolerancia, desarrollo, geografía de la creatividad

diversidad-corporativa-tolerancia-desarrollo-geografa-de-la-creatividad

Hablábamos hace poco de prospectiva empresarial, un nuevo ámbito de estudio que, en base a técnicas de carácter principalmente sociométrico, intenta trazar los futuros escenarios socioculturales y económicos que atravesará el mundo en los próximos años.

Tan desconocido, para mi, como aquel, la Diversidad corporativa es otro de los temas que presenta un desarrollo teórico importante a nivel internacional, con algunos representantes, puestos de trabajo y blogs al respecto creados en nuestro país.

Disciplina innovadora e inscrita en los departamentos de Recursos Humanos, creo que topa con las susceptibilidades típicas de los gestores del capital cuando planteamos cualquier cambio de efectos de rentabilización no inmediatos. El consejo es el mismo que intentaba transmitir a mis alumnos en la materia: cualquier innovación, por mucho que deba ser valorada en cuanto a su valor “humano” intrínseco, no será integrada en los objetivos estratégicos de la empresa si no demostramos, con argumentos lo menos demagógicos posibles, su rentabilidad ( en muchas ocasiones ni evidente ni inmediata):

Y no sólo en cuanto a Responsabilidad social corporativa o incremento del valor de las marcas y su popularidad en base al apoyo de determinadas causas o campañas sociales, sinó también argumentando, como en este caso, los beneficios potenciales de la implantación de políticas de diversidad (o igualdad) en la empresa en términos de su desarrollo global como coporación puntera.

Ese es el valor de la entrada que os dejo como muestra del blog de Uxío Malvido, compañero de profesión y de viejas coincidencias (fue colaborador de Cadmo Conocimiento, la consultora de formación para la que trabajo), que es ahora Director de diversidad y entorno de trabajo en la multinacional Merck. Os aconsejo que visitéis el enlace original del que aqui os dejo sólo un extracto:
“Forma parte del argumentario clásico de la diversidad decir que favorece la creatividad y la innovación porque enriquece con nuevos puntos de vista las conversaciones empresariales. La mayoría de los directivos intuyen que esto podría ser cierto pero en general les suena un poco a “blablabla” de Recursos Humanos; es decir, una bonita idea pero con poca base sólida detrás para apoyarla. Y entonces apareció Richard Florida, profesor de Business and Creativity de la Universidad de Toronto.

Richard Florida lleva años estudiando el crecimiento económico y su relación con lo que llama “Clase Creativa”, la formada por ingenieros, científicos, educadores, artistas, músicos, diseñadores, profesionales del entretenimiento y profesionales del conocimiento (buena parte de los que trabajan en empresas de servicios). Este grupo de profesionales se dedican a generar nuevas ideas, tecnología o contenidos, y suponen ya casi un 30% del total de trabajadores en Estados Unidos y ciertos países de Europa, generando la mayor parte de la riqueza en la actualidad.

En su libro The Rise of the Creative Class este profesor plantea que el crecimiento económico de una región metropolitana o un país es función de tres Ts: Tecnología, Talento y Tolerancia. Encontró una correlación clara entre la prosperidad económica de diferentes ciudades americanas y su puntuación en las 3 Ts que de algún modo indicaban la fuerte presencia de la Clase Creativa. La T más sorprendente es la de Tolerancia. Está compuesta de cuatro medidas: un Indicador Gay (concentración de gays), uno Bohemio (presencia de artistas y profesionales de la cultura), uno de diversidad culltural (presencia de personas de otras nacionalidades) y finalmente, una medida de integración racial. La tolerancia se ha mostrado como el mejor imán para atraer talento a una región o ciudad.(…)

Parece demostrarse al fin la idea de la Ecología de que los ecosistemas diversos son los más productivos… A mayor número de gays, inmigrantes y bohemios, mayor crecimiento económico… Da que pensar.”

Artículo completo (recomendado): Geografía de la creatividad

No sé a vosotros pero a mi me ha recordado la presentación de Arina en la que el autor, clave en las teorías sobre educación 2.0, preconizaba la diversidad, la tolerancia como consecuencias, entre otras de la inmersión cultural en lo 2.0. El pensamiento, cuanto más diverso, más acertado….

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *