Tejido social de ovillos semánticos: Twine.

Each line is drawn between two nodes, representing two IP addresses. This is a small look at the backbone of the Internet.Image via Wikipedia

Podríamos decir que Twine, como la primera herramienta social de la web semántica, es diferente del resto (Facebook, Tuenti, Hi5, etc…).

No personaliza cada contenido que compartimos para que solo pueda ser accesible, mediante registro, dentro de sí misma, sino que convierte-traduce, aplica marcadores sintácticos a nuestras aportaciones, adaptándolas a los lenguajes mayoritarios de la denominada web semántica. (Me gusta pensar la web semántica como el esperanto de la red, que hace comprensibles los contenidos, independientemente de su posición en Google o la plataforma en que estén construídos)

Existen varios modelos de red social, que podríamos definir en base a su carácter más o menos “semántico”. Así, ordenadas según su valor como fuentes de contenido, podríamos clasificar las redes sociales, la multitud de marcas comerciales surgidas de la web2.0 como:

“Estilo Facebook”: A pesar de que, según su planteamiento inicial conecta personas en base a interacciones previas en la vida real. es una herramienta multifuncional, con tantas posibilidades como queramos según los desarrollos que permiten sus apis abiertas.

“Estilo Twitter”: Conecta personas en base a temáticas y concurrencias en el tiempo. Su potencial como herramienta de comunicación creo que desborda su carácter social o como marcador social ocasional.

“Estilo Ning o los propios blogs”: Conecta personas en base a intereses (contenidos) y de forma secundaria en base a lo social. Su principal función es la de crear comunidades, ofreciendo una versatilidad total en cuanto a contenidos.

Estilo Diigo, Del.icio.us o Twine”: Conectan intereses. Aunque de forma variable (en el caso de Diigo es una buena herramienta, también, para formar comunidades), su principal función es el marcado social, la recomendación, la búsqueda de consensos sobre contenidos diversos..

El contenido, la forma de organizarlo, la encontrabilidad, mediante códigos y relaciones entre nodos de información son los protagonistas de la web semántica. Así, Twine es una herramienta de nueva generación, híbrida, de tránsito entre lo que ha demostrado ser más útil o rescatable de lo social(2.0) y lo más prometedor de la web 3.0 (semántico).

O dicho de otro modo: Si Facebook y el resto de las redes mayoritarias han sido criticadas por el sinsentido final de la conexiones e interacciones que establecen (el “para qué” de las redes sociales”) la esencia de Twine es precisamente que aporta el esperado significado a lo social.

grafosocial.jpg

Twine está actualmente en fase beta, con unos 30.000 usuarios, una beta que he podido comprobar que hace honor a sus objetivos de mejora colaborativa de la herramienta. Son los cordeles de información relativa al uso, sugerencias y mejoras de Twine (un paso más allá de foros de soporte) los primeros “cordeles”a los que somos invitados. Veámos, después de aproximadamente un mes de uso, cómo es su funcionamiento:

Las relaciones sociales se establecen de forma similar en Facebook, Twitter, Tuenti, Diigo, Pownce y el mismo Twine: invitar, aceptar invitaciones, concretar y descubrir perfiles, etc…de personas con las cuales compartir distintos contenidos. La diferencia es que en este caso, son “Twines” o lo que podríamos traducir como “ovillos” de información sobre ámbitos temáticos concretos. En el siguiente gráfico, que pertenece como el anterior a la presentación inicial de Nova Spivack orientada a contextualizar la herramienta, podemos ver las distintas características e interelaciones de la información que va a devolvernos Twine:

ovillostwine.jpg

El lenguaje de Facebook, por poner un ejemplo, como la propia web2.0, era capaz de detectar de forma cuantitativa algunas relaciones entre todos estos nodos (en este caso personas) pero no la calidad (cualidad) de sus relaciones o cualquier característica adicional (corporación, etiquetas asociadas a etiquetas, lugares, etc…).

El lenguaje de Twine, emulando al natural, interpreta permite todo eso. Así, lo que Nova Spivack define como la gran oportunidad en Twine es que facilita, mediante la concreción de relaciones semánticas, un tipo de colaboración mucho más inteligente.

¿Qué es un Twine?

El objeto compartido, que puede ser información textual, multimedia (imágenes y videos de YouTube, Flickr, Amazon, o otras fuentes online), emails y otros mensajes, etc…podrá, si así lo decidimos, pasar a formar parte de un Twine o “tejido”sobre determinada materia.

Antes, en otras redes, éramos nosotros quienes definíamos “tags” o metainformación simple para hacer la información indexable. Ahora Twine nos ayuda y valiéndose de las tecnologías de la web semántica sugiere, en base al rastreo electrónico, no sólo etiquetas sino también nombres de personas, lugares, empresas y muchas otras entidades que sus algoritmos reconocen.

¿Cómo recomendar un contenido?

La forma de marcar los contenidos es fácil. Si trabajamos con Firefox será un enlace en la barra de marcadores (bookmarks) la que podremos instalar y pulsar cuando queramos recomendar un item. Una ventana inteligente se abrirá, detectando de forma bastante precisa el resumen y los tags de forma automática. También por email (cada Twine tiende una dirección propia) podremos enviar, a un Twine en concreto o a un contacto de nuestra red social el contenido correspondiente.

concepto-twine.png

Como vemos en el gráfico, Twine aplica metadatos y lenguaje natural para extraer y añadir etiquetas a nuestras recomendaciones o contenidos de forma bastante precisa. “Personas”, “Organizaciones” y “Lugares” reconocibles como tales en el texto del artículo pasan a formar parte de los Twines con los que queramos compartir la información (sobre aprendizaje en el ejemplo superior).

Además, permite que nuestro criterio humano ajuste los posibles errores, actuando como corrector en caso de cometerlos. En el ejemplo, al intentar añadir como lugar “Spanish” no nos ha dejado y sí si añadimos “Spain”, que el sistema reconoce como país.

¿Cómo consultar Twines?

Así, cuando iniciamos una colección sobre un tema que nos interesa, el sistema abrirá un espacio a la derecha del concepto, en el que podremos consultar todos estos matices, así como los tags relacionados en la propia plataforma (en naranja) . Es un espacio dinámico, creciente, como un ovillo, que va añadiendo y valorando la importancia de múltiples temas que han podido reconocerse o inferirse a partir del teóricamente cada día más desarrollado contexto.

RDF, OWL, SPARQL, son las tecnologías de la web semántica que añadirán metainformación (información sobre el significado de la propia información), creando un “grafo semántico” en un repositorio inmensamente más estructurado que el actual en la web.

Finalmente…y esto hace de Twine una herramienta bastante innovadora en lo social, valorará la información, ya no en base al consenso general (del.icio.us) sino ponderando la importancia según la intensidad o el carácter de nuestra relación con el contacto que la aportó (búsqueda social cualificada).

Twine y el aprendizaje:

Como fuente de información, podemos consultar las actualizaciones de nuestros Twines, simplemente, entrando en el sistema. Un digest periódico o la propia portada nos devolverá las ultimas recomendaciones compartidas.

La posibilidad de recolectar o guardar información para verla más tarde me recuerda a los Entornos personales de Aprendizaje o escritorios virtuales en los que integramos nuestro curriculum y trazamos nuestros propios recorridos de aprendizaje, los PLE.

Se echa de menos en Twine la integración con otras herramientas. En mi caso, del.icio.us es una de las herramientas que utilizo con más frecuencia. Siguiendo los hilos de de información de soporte he sabido que se prepara su integración, la posibilidad de importar sus marcadores, así como de otras plataformas de marcado social, cita bibliográfica, etc…Sus APIs abiertas, sin duda, ofreceran en un futuro próximo la integración con otros tipos de herramientas.

Creo, finalmente que es una herramienta con futuro, que supera claramente las funcionalidades de base de datos semántica de su principal competidora: freebase, algo así comouna wikipedia gigantesca que semantifica todo lo que introducimos en ella pero no incorpora el elemento social. Aún así, están empezando a surgir (podemos leerlo en los Twines sobre herramientas de la web semántica) alternativas, según parece, aún menos potentes.

Deciros, por último, que como siempre que revisamos una herramienta y como premio si habéis llegado hasta aqui (me ha salido un post muy largo, lo sé….;)), tengo invitaciones disponibles a nombre de este blog. Dejad un comentario o solicitadlas por mail y, mientras no se agoten, os las haré llegar.

Otras fuentes de información:

Nota:
Tenéis algunos de estos enlaces en el nuevo planeta sobre web semántica, aún en fase beta, que he estado creando estos días. La idea es que os ofrezca enlaces y resúmenes de lo mejor publicado en español (estoy valorando dejar o no el inglés) sobre el tema. Escribidme, dicho sea de paso, si tenéis algún artículo o feed sobre web 3.0 o semántica para que pueda agregarlo. Hablaremos más de ello pero quería dejarlo aqui ya por si alguien quiere colaborar.

PinterestFacebookLinkedInTumblrMás opciones

28 thoughts on “Tejido social de ovillos semánticos: Twine.

  1. May 12, 2008 at 5:21 pm

    Hola Dreig: muy interesante el post sobre Twine. Me interesan sus implicancias pedagógicas y aplicaciones en red educativa virtual.
    Por favor enviame una invitación (ya la solcitado igualmente pero no se cuánto tardarán en aprobarla) para probar la beta.
    Muchas gracias y Avanti!

  2. May 12, 2008 at 8:40 pm

    Eso mismo estaba yo pensando, creo que ya la he pedido pero parece que tardan en dar la invitación. Será interesante probar esta nueva red social, gracias al énfasis de tus aportaciones sobre la misma.
    Un saludo

  3. May 12, 2008 at 10:36 pm

    Llegué a este post por un comentario que dejaste en el blog de E Dans, pero en realidad cliqueé tu nombre porque ya te conocía de alguna red social. Que interesante es observar estos recorridos que hacemos tejiendo conexiones.
    Me dieron muchas ganas de probar twine y con gusto aceptaría una invitación.

  4. May 13, 2008 at 5:39 pm

    Jorge, Celestino, Gabriela: Creo que es una herramienta prometedora. Encantada de enviaros la invitación. Creo que será muy interesante aportar contenidos en castellano a Twine.

    Saludos

  5. May 14, 2008 at 11:49 am

    Hola Dolors,
    Bueno pues ya está montada la discusión de si hay 3.0 o no, como dijo E. Schmidt a un asistente en una charla suya: la 2.0 es un término de márketing y la 3.0 te la acabas de inventar. Pero bueno, es lo de siempre, si debatir o no sobre terminología o simplemente aceptar que la web evoluciona, a esas evoluciones le ponen acertadamente o no numeritos (y luego nosotros hacemos lo mismo y vamos versioneando lo inversioneable: como educación 2.0)…Sea lo que sea, hay un ejemplo en el artículo sobre la web semántica en Wikipedia que me gusta mucho:

    Semantic v.s. non-Semantic Web

    Non-semantic web (Web 1.0 and Web 2.0):

    cat

    Semantic web (part of Web_3.0):

    Cat

    Ahora, cómo hacer eso, cómo (re)convertir los datos para conseguir una telaraña de significados y conexiones sociales así…Personalmente, creo que Twine no es 3.0 y aún estoy esperando que el sistema como dice, me sugiera contenidos basándose en mis búsquedas y tags…pero es una aplicación que bebe de varias (RSS, primitivos foros, bookmarking social, etc) y que resulta bastante útil.

    muy buen post!

  6. May 14, 2008 at 7:57 pm

    Hola Elena:
    No me parece un debate demasiado fructífero el hecho de apoyar o no la clasificación de educación, elearning, aprendizaje, web y demás en 1.0, 2.0, 3.0 o sucesivas aproximaciones. Lo que es innegable es que suponen saltos Cualitativos. No podríamos discutir esto, por ejemplo, si no estuviéramos viviendo en la red de la conversación, en la sociedad de la conversación, aprendiendo mediante la interacción sin barreras, como lo estamos haciendo.
    Personalmente me gusta bastante el término de sociedad de la conversación para la web2.0, o el de web semántica u organizada para la web 3.0.

    No estoy segura de que lleguemos a ella pero las implicaciones de democratización de lo que es o no importante en cuanto a conocimiento o consenso de la web3.0 son increíbles (promete desbancar los criterios rankistas de google, basados más en técnicas de SEO que en la calidad de los contenidos)

    No sé si llegaremos. Falta definir su rentabilidad, el mismo problema con el que topa Twine actualmente.

    Estoy de acuerdo contigo en la falta de precisión actual de Twine (con sólo 30.000 usuarios actuales), pero el hecho de que la propia wikipedia esté aplicando criterios semánticos a sus búsquedas parece hacer indudable que llegaremos a la web semántica. Te recomiendo consultar http://www.dreig.eu/caparazon/2008/03/23/entender-la-web-semantica-a-traves-de-las-nuevas-herramientas/
    para ver un ejemplo de las posibilidades de todo esto. Y sobretodo realizar alguna búsqueda en Dbpedia http://dbpedia.org/

    Un saludo

  7. May 15, 2008 at 6:25 am

    Bueno el post, me gustaría obtener una invitación, soy programador y me gusta la innovación…

    Salu2s…

  8. Pabloalejandro
    May 15, 2008 at 5:31 pm

    Cuando acabé de leer tu artículo pense: “porque no se le habra ocurrido a nadie antes”.
    Me gustaría probarlo antes de opinar pero si es lo que parece abre un nuevo mundo de posibilidades ingente. Por el número de copias que salgan sabremos hasta que punto ha sido un acierto.
    Muy bueno tu artículo si aún te queda alguna invitación… jeje

  9. May 15, 2008 at 6:21 pm

    Buena valoración, Alejandro. Han salido ya varias. Algunas auténticas (que siguen formatos estandarizados RDF-OWL) y otras que parece que pueden ser semánticas, pero no según las convenciones del W3C. Si te gusta el tema, además de semanticaweb.info, donde intento recoger lo mejor que se va publicando, te recomiendo el blog del propio Spivack, mindingtheplanet.net.
    En fin…ya tienes tu invitación. A ver si esta vez la gente de habla hispana no nos quedamos fuera.
    Saludos

  10. Pingback: Collabtopia
  11. May 28, 2008 at 9:15 pm

    Hola dreig, creo que el conjunto de post sobre Twine en tu blog es de lo más completo por ahora sobre la aplicación.

    En algún otro lugar he visto reticencias respecto a las licencias de uso de los contenidos que ‘marcamos’. ¿Qué opinas al respecto? ¿Deberíamos temer algún tipo de cesión de uso, mejor limitarse a marcar contenido sin restricciones o ajeno?

    He visto que hay gente interesada en probarlo, ahora mismo tengo todas las invitaciones posibles (10) si alguien necesita una. Saludos.

  12. Jesus Perez
    June 4, 2008 at 11:21 am

    Podrías enviarme alguna de las invitacion para Twine. Impresionante el blog, muchas gracias por compartir tu conocimiento con todo. El concepto de aprender decididamente ha cambiado, tenemos la mejor universidad e I+D en blogs de este tipo.

  13. July 12, 2008 at 5:28 pm

    Hola Elena. Estoy muy interesada en obtener una invitación para poder explorar estas nuevas posibilidades que se describen en tu blog. Muchas Gracias.

  14. August 29, 2008 at 11:10 pm

    Muchísimas gracias por el trackback, pero la dirección de la entrada ha cambiado, ahora es: http://jorgeledo.net/2008/04/sobre-la-mal-llamada-web-30-y-twine/.

    ¿Te he dicho ya que me gusta mucho cómo llevas el blog?

  15. August 30, 2008 at 12:19 pm

    Muchas gracias, Jorge, por la aclaración y el resto.

    Un saludo

  16. September 8, 2008 at 2:33 am

    (Jairo Cardona)

    ¡Que bien! ¿Todavía quedan invitaciones para Twine?  Me interesa.
    Gracias
  17. October 21, 2008 at 3:59 pm

    Exelente el post, bien informativo, estaba hace rato escuchando de está Aplicacion pero es complejo entender exactamente como trabaja a no ser q lo pruebes, espero aún te queden invitaciones ya q me interesa probarla, para ver q tal anda
    Saludos.

  18. Marisol
    February 14, 2009 at 4:24 am

    Interesante tu aporte! me gustaría crear una red universitaria y que mejor con la aplicacion de este nuevo avance, desde ya muy agradecido por la invitación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *