Blogs de empresa y análisis del puesto de trabajo del CBO o trabajador 2.0

Leía ayer enun artículo de Financial weeks sobre un nuevo perfil profesional emergente (un nuevo yacimiento de empleo):

blogs-de-empresa-y-anlisis-del-puesto-de-trabajo-del-cbo-o-trabajador-20 El CBO (algo así como el responsable del blog de la empresa) .

Se trata, aunque queramos utilizar otros términos, una vez más, del tema de los
trabajadores2.0 o del conocimiento.

Creo que aún es pronto para plantear el tema en el ámbito hispano, cuando según el artículo original sólo el 11% de 500 empresas “top” de un ranking Norteamericanas tienen blog corporativo. Considero, además, que es un tema prioritario sólo para algunos sectores (el de las tecnologías , el de la formación o en empresas con departamento de I+D, por ejemplo) pero no para otros en los que la discusión teórica y metodológica es secundaria a la distribución de un producto cuyas características bien pueden resumirse en páginas web “tradicionales”.

Otra cuestión, planteada por Dans es “si habrá blogs que sobrevivan a la supervisión detallada de un tercero que lo filtre y modere”. En ese sentido y como comento en el post, creo que los blogs corporativos planteados como algo distinto de los blogs al uso sí sobrevivirán a ello. Precisamente por eso, porque deberán ser fruto del consenso corporativo y no de la expresión libre individual, son cosas distintas a los blogs actuales.

Deberíamos trazar una distinción entre “blog-personal-opinión” y “blog-corporativo”. Incluso puede que, con el tiempo, surjan fórmulas alternativas al blog para entornos empresariales. Serán espacios colaborativos, importantes herramientas de formación, más parecidos a comunidades de práctica ABIERTAS (tipo ning pero con niveles mayores de apertura a usuarios externos a la empresa) que a los blogs actuales.

Ese es el sentido, el trabajo-aprendizaje conjunto y no la publicidad, de los blogs corporativos.

Aún resultando así de problemática la cuestión y teniendo en cuenta que, muchas veces, trabajadores que dedican parte de su tiempo libre a bloguear pueden ser los candidatos a facilitar el tránsito de la empresa hacia lo 2.0, como ejercicio prospectivo, podríamos plantearnos qué habilidades, competencias (e-skills) o conocimientos deberá recoger el perfil del puesto de trabajo del nuevo CBO o Trabajador del Conocimiento.

Me sirvo para ello de los puntos que considero fundamentales en un listado creado por Cristóbal Cobo a partir de distintas fuentes para en nuevo rol profesional de CBO:

1. No tiene una edad determinada.

2. Altamente involucrado, creativo, innovador, colaborador y motivado.

3. No atado a una oficina, utiliza la información y desarrolla conocimiento para mejorar su propio puesto de trabajo.

4. Inventivo, intuitivo, conocedor y productor de ideas.

5. Capaz de crear significado construído de forma social y reinventado de forma contextual.

6. Altamente conectado, creador (gestor) de redes, que siempre conecta ideas, gente, organizaciones, etc…

7. Hábil en la utilización de muchas herramientas, sobre todo digitales, para solucionar distintos problemas.

8. Se adapta fácilmente a distintos contextos y medios.

9. Es capaz de aprender de forma rápida y siempre aportando nuevas ideas.10. Es capaz de crear redes de conocimiento abiertas y horizontales.

11. Continúa aprendiendo (formal e informalmente) y actualiza su conocimiento.

12. Experimenta constantemente con las nuevas tecnologías (especialmente con las colaborativas).

13. No teme al fracaso (el fracaso vivido como oportunidad de aprendizaje es propio de la cultura contemporánea y no de las anteriores)

Y le añado algunos:

14. Conocimiento del sector, no tanto de los contenidos como de las herramientas o redes específicas del sector en internet.

15. Conocimiento de la blogosfera en general, de las audiencias y las formas de captarlas y mantenerlas.

16. Conocedor de la netiqueta, o aquellas “buenas prácticas” que harán del espacio que conduzca en internet un lugar amigable.

17. Capaz de motivar a nivel interno y externo, la participación. Su papel como dinamizador de grupos será, si queremos este tipo de blog corporativo, fundamental.

18. Capaz de motivar y concienciar a la propia gerencia sobre cómo tiene que cambiar la cultura de la empresa para integrarse en el flujo de la nueva comunicación (reflexión inspirada por un post en eCuaderno)

(continuará….)

Actualización 8/5: Un nuevo concepto, que viene a completar, añadir una nueva característica al perfil: Superlearners.

Comments

comments

5 thoughts on “Blogs de empresa y análisis del puesto de trabajo del CBO o trabajador 2.0

  1. De seguro este seria un puesto que me vendría de perillas!

    Lo propondré en la productora a ver si me toman en cuenta! jeje

    Salu2

  2. Muy interesante el artículo y precisamente este tema lo estamos trabajando en mi compañía e-Lexia.com.  ¿será que esta función la podrá asumir un equipo de comunicación corportaiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *