Llegó (pronto) la RSC sobre la calidad de la red: Movimiento conservacionista del contenido web

Escribo esta breve reflexión a partir de un artícuo leído en Publishing2.0 cuyo extracto sería:

lleg-pronto-la-rsc-sobre-la-calidad-de-la-red-movimiento-conservacionista-del-contenido-web

La Responsabilidad Social, personal o corporativa para los nuevos informadores en los que nos convertimos pasa, para los nuevos conservacionistas de la web por citar enlaces en lugar de copiar contenidos.

Recuerdo cómo, hace unos meses, me escandalizaba, ante una ingenua búsqueda sobre un tópico habitual, encontrar en google unos 30 (estoy benévola hoy) artículos con el mismo título finalizados con un fantástico y autoexculpante “Vía”, de uno a otro entre los blogs de mayor y menor audiencia en español.

Es sólo una intuición, apoyada en la subjetividad de navegar por contenidos de aquí y de allá pero creo que en el ámbito del ciberplagio oficializado (y me refiero a copy-paste sin la más mínima aportación personal) los hispanos somos los reyes.
Creo que deberíamos abrazar este nuevo, precoz movimiento en favor del hiperenlace. Podríamos traducirlo como periodismo o blogging hipertextual y se basa en una premisa muy simple:

*Producir menos contenido y con mayor calidad.

El correcto reciclaje, el crecimiento sostenible de la información incluye el enlace como la valorización de una información existente y no su repetición.

Para ello os dejo algunos consejos personales:

-La pregunta a la que responder antes de publicar un post y no, simplemente un enlace será: ¿Añade realmente valor lo que voy a decir al contenido en el enlace original?

Leer más: Responder de una forma mínimamente objetiva a la pregunta anterior implica leer muchísimo más de lo que escribimos.

-Si bien hace un tiempo pensaba (artículo sobre las nueve claves de netiqueta del blogger) que lo “justo” es citar la fuente en la que leemos la información, la experiencia adquirida me lleva a cambiar mi mente (traducción literal expresa del “changing your mind” que tanto me gusta del inglés) y aconsejar recorrer, de vía en vía los artículos para terminar citando (que no copiando) el texto original.

-Trabajar con esta maravilla que son los posts automáticos de enlaces recomendados en twitter, delicious o diigo. Esto servirá para refrenar este instinto informador que llevamos dentro a la vez que para dar valor al artículo original. En el caso de Twitter, estoy de acuerdo con algunos usuarios en que lo más valioso de twitter son los enlaces.

Quizás falte que Google se sensibilice adecuadamente hacia todo esto, puliendo y haciendo más humanos los criterios de penalización por enlace (en algunos casos, el hecho de enlazar a páginas penalizadas o propias puede perjudicarnos).

Otros artículos:

Comments

comments

13 thoughts on “Llegó (pronto) la RSC sobre la calidad de la red: Movimiento conservacionista del contenido web

  1. Sensacional lo que comentas, sin duda para imprimirse y tener en la esquina del monitor. Me guardo para interiorizar: “La pregunta a la que responder antes de publicar un post y no, simplemente un enlace será: ¿Añade realmente valor lo que voy a decir al contenido en el enlace original?”

  2. Bueno, creo que no hace falta que lo cuelgues en el monitor, Víctor. Siempre añades subjetividad a lo que escribes y eso es añadir el valor más importante.
    Un saludo

  3. Pingback: De responsabilidades, ruido en la web y copypasteos | Blog en Serio
  4. Pingback: Consejos para hacer un buen blog (usabilidad en blogs y errores comunes de los bloggers) | COOKIEFACE - Blog de diseño y actualidad.
  5. Yo creo que un grave problema que existe hoy en la blogosfera es que todo el mundo considera que lo importante del blog es crear un red de contenidos en la que todo el mundo pueda saltar de blog en blog y ampliar la información con las diferentes visiones mostradas en cada blog. Esto, que sin duda es la esencia de la web, se convierte en un mero baile de enlaces que en realidad lo que muestra en dónde ha leído un blogger esa misma noticia. ¿Realmente esto sirve para algo? En mi opinión, no, salvo para crear un cruce de enlaces que según de dónde provenga tu fuente, puede contribuir a que tu “page rank” aumente.

    Creo que la clave está realmente en la última frase de tu artículo. Si no puedo aportar nada nuevo al artículo original, mejor… ¿quédate en silencio? o tal vez con citarlo en del.icio.us sea más que suficiente.

  6. Cierto, Fernando, creo que es lo más honesto. Para eso están cosas como delicious o twitter o tantos otros marcadores sociales.

    Saludos

  7. Dolors,

    No había visto este post! Totalmente de acuerdo en que los hispanos somos los reyes de este plagio oficializado. Esto me da mucha bronca y mucha pena.
    Si hay algo que me fascina de la web es las conversaciones. Esas que se arman con los comentarios, los posts como respuesta a otro post, los bookmarks en delicious, los tweets, las discusiones en los foros de redes sociales. Ese enjambre, tan rico de diferentes voces participando, usando diferentes herramientas para agregar sus 2cent worth; a ese enjambre lo ecuentro, por lo general, mucho más en inglés que en español.
    Ahora me voy, a seguir los trackbacks a este post, con la esperanza de encontrar alguna conversación.

  8. Dolors:
    Llego a este post por tu comentario en blog sobre la “etica de la cita”. Es muy interesante lo que comentas aqui.

    Intentare resumir mi punto de vista en lenguaje telegrafico:

    1) Si no aportas nada nuevo al articulo original, mejor publica un enlace (esta muy bien lo del post automatico desde Del.icio.us, que es algo que todavia no he explotado)

    2) Eso de plagar un post con decenas de enlace no me convence mucho. El lenguaje 3D del hipertexto sirve para profundizar, si quieres, sobre un aspecto concreto, pero tiene que haber una “musica audible”, una cohesion, una cadencia agradable de leer, en el post propiamente dicho. No quiero que me “obliguen” a salirme del texto constantemente para completar o comprender una idea. Quiero “ventanilla unica” pero reconociendo las fuentes.

    3) El valor de un post muchas veces se debe a la capacidad integradora del autor, que es capaz de combinar e interrelacionar ideas de varias fuentes. Me gusta ese tipo de post. Aporta valor añadido. En un solo lugar lo encuentro todo mezclado, y eso se agradece (“innovacion por combinacion”, como un mashup de ideas). Lo que añade, o garantiza “RSP” (no Corporativa sino Personal) es que cites las fuentes.

    4) Los posts que se construyen a partir de decenas de enlaces me parecen frios. Tengo la sensacion de que los enlaces condicionan, y atenazan, la voz personal. Lo que me gusta de los post es lo que tu llamas la “subjetividad”, la opinion personal. Sino, escribo en una web corporativa. Para opinar, para compartir juicios, la densidad de enlaces por lineas debe necesariamente disminuir, porque hablas mas en tu nombre.

    Me gusta tu reflexion,
    gracias
    Amalio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *