Somos protagonistas de las nuevas certezas (Jeff Jarvis)

somos-protagonistas-de-las-nuevas-certezas-jeff-jarvis

Enlaces, comentarios, preguntas, respuestas, revisiones, entrevistas, publicaciones, reacciones, discusiones suceden a la idea, plasmada en una historia o noticia dinámica, que se construye contínuamente.

Por si a alguien le quedara alguna duda de que no hay diferencias entre la calidad de las noticias publicadas en prensa y las de algunos blogs, más allá de la libertad con la que escribimos fuera de instituciones coactivas nuestros artículos….

Por si todavía queda quien cree que lo escrito en papel llega dotado de una alquimia secreta que lo hace más verdadero, tal vez porque viva en la ilusión de lo inmutable y caduco y no lo dinámico y vivo como cierto…

Por si a alguien le sigue pareciendo mejor la opinión de uno solo, o de una sola institución, que la de miles de personas uniendo sus capacidades a esta inteligencia compartida que día a día vemos crecer…

Podemos mostrarle este breve pero preciso artículo, The New News Process (el nuevo proceso de las noticias), que resume un ensayo más extenso de Jeef Jarvis. Me ha resultado imposible traducir el fragmento sin aportarle matices. Diculpad la subjetividad.

Vivimos un nuevo ecosistema en la prensa, en la información, en el que son muchas las fuentes, más o menos formales, que nos nutren de información. El cambio no está en el paso del papel a lo digital. Lo importante es que ahora, la historia, en cualquier formato o medio, es sólo un eslabón en el proceso de diálogo que se genera tras su publicación. Ni siquiera es lógico seguir organizando la información en secciones. El concepto de etiqueta o tag es mucho más real. Las historias y los tópicos son moléculas que atraen átomos: reporteros, editores, adivinos, archivistas, comentaristas y demás, añaden elementos de comprensión. Y no es el editor tradicional quien promueve todo esto. Ahora es el lector el responsable de la evolución, del futuro, de la realidad de la idea.

Soportar la complejidad que ello genera, a cambio de la recompensa de la certeza…

La realidad siempre ha sido más compleja de lo que nos han hecho creer. Y nosotros también hemos sido siempre más capaces de lo que creemos.

Artículos relacionados:

 

Comments

comments

7 thoughts on “Somos protagonistas de las nuevas certezas (Jeff Jarvis)

  1. Hola, solamente para agradecer de nuevo que publiques estos post. Hace unos días decía a mis alumnos algo que “El Caparazón” me ha enseñado: El conocimiento que no se comparte no sirve de nada”.

    Sobre la forma como los “viejos medios” están confundidos a la hora de afrontar los nuevos medios, quiero decirte que su confusión ha llegado a tal punto en México que se ha desatado en uno de los canales con mayor audiencia (y peor programación) una serie de enfrentamiento con la nueva realidad mediática surgida de los blogs, Twitter, Facebook, etc. Les presentan como sitios que son plataforma para la delincuencia, fuente de información para secuestradores, narcos, etc.

    En una sociedad como la mexicana, tan apegada a la televisión, tal discurso es demoledor para la reflexión de algunas personas. Seguro que en España es diferente. Pero aquí en la universidad donde trabajo y en las iniciativas de bloggers mexicanos, etc. daremos batalla para que no se le tema a la Internet…sino para que se le aproveche… para que, como dices, nos enlacemos. Saludos desde San Luis Potosí, México.

  2. Marco:

    El tuyo es de los mejores comentarios en este blog. Triste, lo que comentas sobre la presentación de Internet como centro de los males que la sociedad lleva arrastrando desde los inicios de la humanidad. Tengo claro que la diversidad, la tolerancia, la cultura, que nos transmite la red, no tienen precio.

    Un abrazo y muchos ánimos en la lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *