Prospectiva y escenarios: Horizons2020, la seducción de un futuro en paz (1)

“Me costaría expresar los motivos por los que me gusta el futuro. Pero lo cierto es que así es y ha sido siempre. ¿Cuándo?”

El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen. Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

If today was perfect it would be no need of tomorrow.

“Un escenario no es algo definitivo, sólo un punto de partida para la conversación”

 

 

prospectiva-y-escenarios-horizons2020-la-seduccin-de-un-futuro-en-paz-1

Son los lectores, muchas veces, los que nutren lo que se va gestando por dentro en el caparazón. En este caso Eneko Astigarraga, a través de una referencia imprescindible a Future Studio, me abre puertas a un universo tremendamente interesante: la estrategia, prospectiva y planificación empresarial. Dirigido por Adam Gordon, Future Studio presenta una recomendable recopilación de trabajos relacionados con la prospectiva, especialmente en lo que se refiere a estudios que utilizan técnicas de escenarios.

 

 

Me quedo hoy, para trasladarlo aqui, con el que se presenta en un estudio financiado y dirigido por la firma Siemens, Horizons 2020:

Horizon1 describe un desarrollo a partir del marco de la tradición actual en Europa, con gobiernos centralizados y sociedades que valoran la solidaridad y permanencia, siendo capaces de soportar niveles de crecimiento económico menores con todas las consecuencias sociales que esto comporta.

Horizon2 describe un desarrollo económico dinámico, en el que predomina el mercado y la competitividad global. Presupone una sociedad flexible, capaz de aceptar mayor responsabilidad individual además de más riesgos sociales.

El método:

Propuesto a finales del siglo pasado por J. F. Steiner, el método semiótrico es empleado en investigación social para modelar los valores o percepciones culturales de determinada sociedad, o en márketing, para definir targets o grupos diana objetivos de mercado. Se relaciona con los mapas conceptuales o cognitivos de un grupo amplio de expertos europeos sobre un amplio espectro de temas (salud, educación, estilo de vida, trabajo, economía, etc…).

Tenemos en Horizons2020, el informe completo en versión html (pdf disponible).

prospectiva-y-escenarios-horizons2020-la-seduccin-de-un-futuro-en-paz-1

Resumen:

Dejo para un próximo post las visiones sobre tecnología, medios de comunicación, trabajo y educación. Ahora, como contextualización, quizás el tópico más descriptivo al respecto de esa nueva sociedad que puede estar esperándonos, sea el de “estilo de vida”, que en cierto modo determina todos los demás.

“The present is the state between good old times and a better future.”

 

Zarko Petan 2020: La sociedad modesta (The modest society):

La sociedad se ha convertido en más modesta en sus expectativas. Ha sido forzada a darse cuenta de que su crecimiento económico tenía un límite. A pesar de que el sueldo de la población está creciendo en términos nominales, mucha gente ha visto estabilizarse su poder adquisitivo en el área del consumo privado. Una de las razones fundamentales es que el estado del bienestar ha retrocedido en sus prestaciones. La salud, la educación y la mobilidad son más caras o tienen precio ahora. Pero es algo generalizado para todo el mundo, por lo que no preocupa demasiado. En la mayoría de estados europeos el sueldo mínimo es de entre un 50 y un 65% del salario medio de la población. Las reformas económicas han jugado un papel central en la consecución de ese objetivo. Todo el mundo en 2020 tiene derecho a una pensión razonable, que cubre sus necesidades básicas, además de un plus en determinados servicios de sanidad y educativos. Los nuevos valores son:

* Igualdad

* Prosperidad modesta.

* Estabilidad política, justicia y ley democráticas.

* Salud

* Trabajo y empleo, más allá de las retribuciones económicas

* Democracia

 

Un segundo escenario, el de una sociedad veloz, rápida, competitiva y sin compromisos es el que se describe en Horizon2:

En la sociedad fugaz de 2020 no es usual entre compañeros, redes, grupos de intereses compartidos, el hecho de ser constantes. Incluso los amigos son algo que requiere menos compromiso que en un pasado. La vida pasa en un flujo constante. La espontaneidad hace imposible planificar, incluso a plazo medio. La individualidad es definida con por conceptos como aventura, cambio y dinamismo. Es una sociedad de contrastes: ricos vs. pobres, amantes de la diversión vs. gente sobreresponsabilizada , gente desmotivada para el aprendizaje vs. gente que se formará durante toda su vida, desinformados vs. altamente informados, enfermos vs. sanos, ricos vs. pobres, etc…, según la marcada diferencia en cuanto a oportunidades para unos y otros. Una élite internacional, de 300 millones de personas, aproximadamente el 3-5% de la población mundial ha evolucionado, creando una cultura compartida que se comunica constantemente y encuentra nuevos contactos. Trabajan en tópicos comunes para soluciones globales (en este punto recuerdo el movimiento sociopolítico ciberpunk, que auguraba en los orígenes de la sociedad de la información que el poder pasaría a una élite informada, de unos pocos (oligocrática), tecnócratas).

Es un informe amplio que, como os decía, ampliaremos en otra entrada. Dejaros sólo, como muestra de ello, así como de su actualidad y precisión, el mapa que traza en cuanto a este medio que nos es tan familiar. Sobre internet y los blogs nos dice…

“Internet es visto como la memoria colectiva de la humanidad, medio de autodeterminación y autopreservación. Casi todo el mundo tiene un sitio personal, la mayoría blogs que definen la individualidad y sirven como medio de comunicación con el exterior. La personalización de los medios electrónicos ha sido un ámbito en el que el progreso ha sido excepcional”. (P.64 – Life in the year 2020, TNS/Siemens AG)”

Continuará…

Artículos relacionados: Escuela en 2018.

Comments

comments

6 thoughts on “Prospectiva y escenarios: Horizons2020, la seducción de un futuro en paz (1)

  1. Que bueno, veo que te ha gustado el tema ;-) ¡Ahora si que no me queda más remedio que seguir el feed de tu blog!
    El trabajo de Siemens es bueno. En realidad el de la consultora TNS Infratest, a la cual Siemens encargó el trabajo. Como explican en la metodología, nos describen un par de escenarios pero hay millones de ellos posibles…

    Recuerdo que en una época se podía solicitar y enviaban un resumen del trabajo en formato papel y una especie de postales con las imágenes. Hoy no he visto esa opción. Sostenibilidad.

  2. Me gustó, me gustó, Eneko. Y volveré por allí. Como por tu blog. No conocía el tema como disciplina y me parece muy interesante.

    Un saludo

  3. Realmente esto de la “futurología” es apasionante. Gracias por la referencia; no la conocía.

    Respecto a los escenarios de estilo de vida, considero que el más probable es el segundo. Cada día se configuran con más claridad aspectos de la denominada vida líquida por el sociólogo Zigmunt Baumann: dinamismo, fluidez en las relaciones, mayor cantidad y menos profundidad….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *