Algunos apuntes sobre buenas prácticas en elearning (2008)

Dejo algunas reflexiones sobre la metodología, las buenas prácticas que, al estilo 2.0, seguimos en la formación mixta (Blended learning) o teleformación en plataforma. Inspiran la formación en la Academia El caparazón.

Apuntes: La Formación en el siglo XXI:

COLABORACIÓN:

Resulta ya clásica la definición de equipo (TEAM)en base a adjetivos aplicados a sus siglas: T o g e t h e r E v e r y o n e A c h i e v e M o r e (“juntos todos conseguimos más”).

Sería la base del elearning social oSocial learning. En términos cartesianos estaríamos pasando del “pienso luego existo” al derivado del constructivismo social y clave en esta web 2.0: “participo, luego existo”.

La buena práctica, en cursos de Blended Learning, nos dice que la sesión presencial es el entorno ideal para crear espíritu de equipo. La propia presentación de los participantes, guiada por el tutor con el objetivo de identificar o crear afinidades, objetivos e intereses comundes, la creación, previo permiso de los participantes, de pequeñas listas de distribución de correo para compartir cualquier referencia, duda, recomendación o respuesta entre formador y alumnos o el trabajo en equipo durante la sesión presencial son aspectos fundamentales para lograr la formación en equipo.

FORMACIÓN CONTÍNUA:

La idea que basa este nuevo tipo de aprendizaje en flujo es: ¿Como sobrevivir a un mundo en cambio perpétuo? Dejando de ver las cosas como estáticas. Internetrefleja y facilita ese cambio.

La buena práctica ha consistido en explicar la escalabilidad del conocimiento, la importancia del aprendizaje colateral. Así, especialmente en materias en las que los contenidos tienden al cambio permanente, es la de la actualización, a partir de referencias web, de cualquier aspecto que consideremos que, por su carácter dinámico, precisa de ello.

Del mismo modo y para determinados contenidos en los que los portales web verticales o los blogs temáticos son una fuente inagotable de webquests (exploraciones guiadas de la web) o adquisición autónoma de conocimiento, recomendamos los que como consultores expertos contienen información más fiable.

En este punto son frecuentes las resistencias, algunas a la virtualidad ya conocidas como expertos en elearning y otras nuevas derivadas de los usos de la red más allá del conocimiento. La solución ha resultado ser situar el problema , no tanto en la red, sino fuera de la misma, señalando la importancia de la selección de contenidos, que será, en última instancia, responsabilidad del propio alumno, cada vez más formado y con un espíritu crítico mayor.

FORMACIÓN AUTÓNOMA:

Uno de los artículos más relevantes en el ámbito del elearning 2.0, el de John Seely Brown y Richard P. Adler talk about Learning 2.0 puede sernos útil para entender este aspecto. Destacan en él que la formación ha cambiado el foco desde el formador hacia el alumno (“Push-pull learning”) a la formación a demanda (“Demand-pull learning”). Demanda y adaptación, como veremos, al alumno, a la empresa y en definitiva al entorno socioeconómico en el que el aprendizaje, una vez realizado, incidirá.

La buena práctica ha consistido en explicar estos mismos fundamentos a los alumnos, determinando de forma explícita nuestra metodología y objetivo: el necesario equilibrio e interconexión entre los contenidos, que servirán siempre como guía no estática y el aumento de la capacidad del propio individuo para escalarlos.

En la línea del competency movement intentamos potenciar los logros, la autoestima, la participación, para convertir agentes pasivos en activos de conocimiento. Esa y no otra es la esencia de la web2.0.

Creo en un modelo en evolución, en el que las empresas de elearning pueden aportar un valor diferencial a los contenidos gratuitos que genera el conocimiento libre. Y esto, en relación a la construcción de una futura red de calidad: la web 3.0.

Existen según informes de expertos en márketing, algunos puntos o propiedades de los contenidos que podemos ofrecer que los hacen better than free (“mejor que gratis”, definidas por Kevin Kelly:

·Inmediatez: la capacidad de llegar al destinatario cuanto antes

·Personalización: la adaptación a las condiciones del usuario (Durante la presentación presencial del curso se expone el punto de vista de Itinerarios formativos que el alumno puede seguir con nosotros o mediante otras acciones formativas).

·Interpretación: apoyo y guía para utilizar algo que puede ser gratis (mediante los procedimientos que hemos ido viendo)

·Accesibilidad: capacidad de disfrute inmediato.

·Incorporación: trasvase de la obra a condiciones materiales que hagan mejor su disfrute (la entrega de materiales y guías en formato papel responde a este objetivo)

*Como vemos, los temas nos dirigen, en parte, a las soluciones que los expertos en elearning hemos estado aplicando durante años a la resistencia digital. Así, como expertos en ello, aportando a la web2.0 nuestra experiencia yesfuerzo, facilitaremos el tránsito, que empieza a entreverse ya como imprescindible, de la sociedad caótica de la información a la sociedad organizada del conocimiento, también llamada web semántica o web3.0.

 

REFERENCIAS WEB:

Better than free:
http://www.kk.org/thetechnium/archives/2008/01/better_than_fre.php
Elearning2.0: http://connect.educause.edu/Library/EDUCAUSE+Review/MindsonFireOpenEducationt

/45823?time=1203193885

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *