Escuchar online y en directo a algunos pioneros del elearning en Canadá: George Siemens

escuchar-online-y-en-directo-a-algunos-pioneros-del-elearning-en-canad-george-siemensUna de las críticas, por supuesto constructivas a Penélope 2018, un ejercicio imaginativo sobre escenarios posibles para la escuela 2.0 que publicábamos hace unos días, ha sido su falta de fidelidad a la realidad, por lo menos en el contexto iberoamericano.

Sobre ello quería dejaros un par de apuntes:

Una cita que creo que se aplica bien al tema y he escuchado en la radio este mediodía (disculpad, no recuerdo su autor y San Google no cumple hoy como parche a mi memoria) :

“Me llamaron loco, yo les llamé locos también. Votamos y ganaron. Ellos eran más”…

Para ser cada día más y poder votar en consecuencia, nos ayudará conocer la experiencia en contextos socioeconómicos y culturales más afines al cambio cultural y educativo y que ya se plantean incluso un cambio político al respecto.

En el caso de Canadá podemos asistir de forma virtual esta primavera a la experiencia que descubro en el blog de elearnspace, el blog de George Siemens, pionero en las bases teóricas de la Educación 2.0:

Shaping our Future: Toward a Pan-Canadian Elearning Research Agenda es una serie de conferencias y presentaciones que tendrán lugar durante tres semanas a partir del 12 de Mayo. Focalizadas en el contexto Canadiense, Siemens las recomienda a todo aquel interesado en las nuevas tecnologías educativas.

Os dejo breve extracto (puesto que volveremos a hablar de ella) de sus propósitos y contenido:

“Canadá es uno de los pocos países en el mundo desarrollado que no tiene un plan nacional estratégico para la investigación, desarrollo y adopción de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. El e-learning, en combinación con otras formas de enseñanza presenta un fuerte potencial para incrementar, no sólo la accesibilidad de la formación sinó también su efectividad y disfrute, tanto del aprendizaje formal como del lifelong learning (informal, formación permanente) para ciudadanos de todas las edades.”

La primera semana (a partir del 12 de Mayo) tendrá lugar una presentación de Terry Anderson, seguida de la discusión del trabajo de Anderson y Buell: Towards a Pan-Canadian E-Learning Research Agenda (Pdf-Lectura de base recomendada antes del evento)

La segunda semana, que promete ser la más interesante para los foráneos que disfrutemos online del evento tendrán lugar entre 4 y 6 presentaciones (¿Del propio Siemens? ¿De Stephen Downes?) cuyo título y abstract (resumen) desvelaremos en breve (estaremos atentos)

La tercera semana se dedicará a la discusión sobre el escenario futuro planteado durante los eventos precedentes.

Me acabo de registrar para manteneros correctamente informados sobre el evento.

Imagen Fleep Tuque via Flickr

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *