Principio de coherencia: ¿Perjudican los contenidos accesorios la transmisión del mensaje?

Es uno de los resultados de una investigación en psicología cognitiva del aprendizaje.

Hablamos día a día de nuevos avances en aplicaciones para elearning, formación multimedia online o incluso de recursos para nuestros blogs del tipo RIA (Richness Internet Aplications), con soporte en video, imágenes, música, interacción y mil florituras que crecen a la par del ancho de banda de nuestros futuros usuarios o consumidores finales, pero, ¿Qué nos dice el importante principio cognitivo de coherencia de todo ello?

Que toda la información no esencial debería ser minimizada o incluso eliminada para reducir la demanda de recursos cognitivos.

Un estudio reciente publicado en Australasian Journal of Educational Technology ([Link al Pdf] ) al que llego via Stephen Downes, muestra que en condiciones óptimas de aprendizaje el interés puede mitigar los efectos del principio de coherencia. La relevancia parece ser lo más importante. Como crítica al estudio, decir que es posible que la atención (el elemento básico de la cognición) sea selectiva, que tratar la carga cognitiva como si fuera algo constante y controlable quizás no sea deamasiado realista.

Las conclusiones, que se detallan en el Pdf que enlazamos, nos advierten de que, añadiendo aproximadamente un 50% de información irrelevante a una aplicación multimedia, no observaremos ninguno de los efectos perjudiciales que el principio de coherencia predeciría. Y esto parece ser algo constante entre grupos de edades diversas si la materia de estudio es interesante o motivante.

Vengo pensando en el tema y creo que podríamos hacerlo aplicable a la publicidad, a las bases de esta nueva economía que regala información relevante a cambio de otra mucha irrelevante pero que sirve como medio de rentabilización de diversos sistemas y plataformas. ¿Tolera nuestro sistema cognitivo hasta un 50% de publicidad, de contenido irrelevante acompañando nuestra lectura?

principio-de-coherencia-perjudican-los-contenidos-accesorios-la-transmisin-del-mensaje

Y en educación quizás esté incluso de más decir que, para trasladar mensajes o contenidos importantes pero que sabemos que no motivan en exceso a los alumnos, deberemos acompañarlos, a poder ser al 50%, de aquellos que sabemos que sí les motivan.

Iniciaba Pedro Villarubia en Internet en el aula una discusión que al hilo de todo esto podría hacernos reflexionar e incluso (Stop thinking, start doing!) pensar en su aplicabilidad real: Red Social Educativa: ¿es posible e interesante crear una red que conecte al alumnado y al profesorado de diferentes niveles y lugares?(ver ampliación final al post)

¿No ayudaría eso a conectar con esos intereses reales que son los que hacen que el usuario final (alumno, consumidor, lector) asimile lo que queremos (conocimiento, producto, conocimiento….)?

Faltan….y lo dejo como reflexión….redes sociales significativas.

Hace ya tiempo que probé aqui y en taller de blogs que fuesen los lectores los que propusieran los temas de los que debe hablar este blog. Apréndeme o la sección Próximos posts tenían ese objetivo.

La idea, por un blog coherente, está en construcción permanente…y sigue abierta, así que….¿De qué queréis que hable un próximo post? Evidentemente, se aceptan aportaciones interesantes….

Origen imagen: Libros y bitios

*Actualización: A petición de Alvar y habiendo olvidado que el enlace al tema de Redes sociales significativas requiere de registro de usuarios en el grupo de Ning, os dejo la entrada de Pedro:

– De los conceptos de cerrada, complicada, individual y secreta que de red se tenían, se ha ido pasando, gracias a Internet y a las TICs, a lo abierto, sencillo, compartido y público que hoy las caracteriza. Es tiempo de practicar en ese cambio. A aprender se aprende haciendo, y colaborar mediante las TICs y crear una red social educativa requiere ideas concretas y llevarlas a la práctica.

Enlaces (Abiertos):

– Redes sociales educativas en Ning (También en esta misma red)

Red Social “Sociedad y Tecnología”

Del Blog al PLE y a las Redes Sociales: hacia un Entorno de Aprendi…

Las redes sociales se abren paso en el ámbito educativo

El uso de las redes sociales en las escuelas… y en las empresas

Comments

comments

3 thoughts on “Principio de coherencia: ¿Perjudican los contenidos accesorios la transmisión del mensaje?

  1. Intersante post y lleno de información para análizar. Últimamente me preocupa o me ocupa, la necesidad de los maestros de ser gestores de contenidos, no solo reproductores de los contenidos generados por otros, sino, ellos mismos creadores de contenidos. Pienso si no se tendría que enseñar algo de diseño en el profesorado (junto con algo de filosofía y programación). Me fuí por las ramas, acerca del link que ponés “Red Social Educativa: ¿es posible e interesante crear una red que conecte al alumnado y al profesorado de diferentes niveles y lugares?” no conduce a ningún lado visible :P
    y está interesante el título.
    me gusta la idea de red social significativa, podrías ahondar un poco más, se enlaza con algunas ideas que andan por mi cabeza pero que aún no puedo volcar al blog.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *