Web 3D y redes sociales. Dryad(creación de árboles), Vivaty(redes sociales)

No andábamos desencaminados cuando, a partir de distintas opiniones expertas, profetizábamos el futuro de la web este 2008. El desarrollo de las aplicaciones 3D era uno de los tópicos y parece que este año se va a hablar de ello, incluso en el ámbito de las redes sociales.

web-3d-y-redes-sociales-dryadcreacin-de-rboles-vivatyredes-sociales

Descubro en esta línea en Illasaron un programa interesante. Como lo es la reflexión de Jesús Conde al respecto de las herramientas que van más allá de las Interfaces visuales para crear ilusión de conocimiento ahorrándonos las bases de código:

Dryad permite, de forma intuitiva, crear árboles para mundos virtuales. Añade la posibilidad de compartir nuestras creaciones con otros usuarios, configurando “bosques” a nuestra medida. Se trata de un desarrollo del Grupo de Mundos Virtuales de la Universidad de Stanford. El árbol a la derecha de este post, que he creado en unos 3 minutos aproximados es muestra de ello.

Os dejo la reflexión crítica de Jesús:

Dryad es un proyecto de desarrollo que trata de profundizar en las posibilidades de generación de mundos 3D con interfaces amigables y sólo sirve para desarrollar árboles. Existen ya muy buenos programas y plugins para otros que permiten facilitar el trabajo de creación en 3D para mundos virtuales de los que desde luego hablaremos en el curso.

En la red cada vez se va más a la existencia de internautas “activos” y “pasivos”. La diferencia es que en la red no son los medios económicos, sino el conocimiento los que determinan en que grupo te sitúas. Los que se sienten a esperar a que llegue el software mágico que dándole a un botón lo hace todo serán del grupo de los pasivos con toda seguridad. Todas las herramientas son positivas pero no van hacer el trabajo por tí, exactamente lo mismo que hemos visto con dreamweaver y CSS, PHP o HTML.

web-3d-y-redes-sociales-dryadcreacin-de-rboles-vivatyredes-sociales

Curso de Second Life en Illasaron.

 

Quizás en este momento sea difícil ver la utilidad, más allá de la curiosidad, de este tipo de formación y desarrollos pero si tenemos en cuenta algunos datos, parece que incluso el futuro de las redes sociales va en esa dirección.

¿Cómo ser competitivo a estas alturas en el mundo de las redes sociales? Ofreciendo, entre otras cosas, escenarios 3D:

En este sentido Vivaty está desarrollando un híbrido de red social convencional y mundos virtuales como Second Life. Más allá de compartir fotografías, listas de hobbies y aplicaciones de software los usuarios de Vivaty tendrán acceso a una habitación virtual. Podrán hacer cosas como adornar las paredes con fotografías, ver televisión virtual con contactos o hablar mediante un avatar 3D.

web-3d-y-redes-sociales-dryadcreacin-de-rboles-vivatyredes-sociales

Y todo ello durante este año, cuando se integre como aplicacion o complemento de Facebook (Ya hablábamos en Facebook, más cerca aún de la realidad de la afinidad entre la cultura de esta red y los escenarios virtuales).

En fin…

Comments

comments

One thought on “Web 3D y redes sociales. Dryad(creación de árboles), Vivaty(redes sociales)

  1. Se trata de un tema muy interesante por todas las posibilidades que ofrece, el poder incluir entornos en 3 dimensiones y navegar por ellos. En futurworkss trabajamos dentro de esta linea y pueden ver algunas aplicaciones en la siguiente dirección.
    http://www.futureworkss.com/TRABAJOS/INTERACTIVOS/VISOR3D/electronica/electronica3dprincipal.htm
    Aunque se trata de unas aplicaciones muy técnicas tambien estamos trabajando en entornos 3D para navegar por varios sitios dentro de una misma web.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *