El país: Pizarra con tiza en la era de Internet

Os dejo algunas conclusiones comentadas de un artículo de hoy mismo en El país, sobre la implantación de internet en las aulas. No reproduciré aqui el artículo en toda su extensión, al que podéis acceder desde el enlace pero sí me gustaría apuntar y comentar (en negrita) algunas de sus conclusiones:

  • Algunos especialistas imaginan un futuro en el que el maestro dará clase pulsando sobre una pizarra digital interactiva conectada a Internet. Desde allí encargará, por ejemplo, un trabajo sobre células madre. Los alumnos trabajarán colectivamente comunicados mediante servicios de mensajería instantánea y recabarán datos en motores de búsqueda. Accederán a las últimas noticias en diarios y revistas especializadas y lo ilustrarán con fotos de Flickr y vídeos de YouTube. Colgarán el resultado en un blog colectivo y lo presentarán oralmente en clase. Los padres podrán seguir los progresos de sus hijos consultando el blog desde casa. (estas son sólo algunas posibilidades. Internet abre muchas más)
  • Los ordenadores están restringidos al aula de informática: Quizás lo importante no sea la ubicación física de los ordenadores sino el hábito creado entorno a la búsqueda, filtrado crítico e incluso producción de contenidos por parte del alumno a partir de ellos.
  • Las escuelas aún no aprovechan la competencia digital de los alumnos.
  • La brecha social y económica aún se reproduce en el acceso a Internet: indudablemente este punto condiciona todos los anteriores. Mientras sobrevivan fuera de la escuela determinados mitos acerca de los usos “infernales” de la red y sin acceso a la formación de padres y pares en ese aspecto, será difícil que las cosas cambien.
  • El nuevo panorama educativo empleará los conocimientos de los alumnos: El nuevo panorama es el del aprendizaje colaborativ0, para alumnos, para educadores, para empresarios, para trabajadores, etc…
  • En lugar de dar información, el maestro enseñará a buscarla.
  • Los profesores se enfrentan al abuso de ‘webs’ para fabricar trabajos. Información, sin embargo, no equivale a conocimiento, como precisan los especialistas. La Red sólo contribuye a mejorar el rendimiento académico si los profesores saben cómo aprovecharla. Hay parte de plagio en toda creación, como pilar fundamental de crecimiento. No se trata de ver si hay o no plagio sino de descubrir nuevas ideas, de generar nuevos contenidos a partir de los contenidos que han generado otros. Enseñar a hacer eso es una de las tareas del nuevo “modelador”.
  • Ahora los estudiantes también podrán asesorar al profesor en el uso de las TIC. “Aquí hay una cuestión más profunda y que consiste en comprender y respetar la competencia de los estudiantes. Esto no está de moda en muchos centros, donde se supone que son los profesores los que dan las respuestas a los alumnos. Pero la mayoría de las investigaciones muestran que los estudiantes tienen ideas excelentes, sólo hay que escucharles”, observa DiSessa. Internet es conversación, sin jerarquías más allá de la formación crítica (capaz de deslindar lo principal de lo accesorio, lo relevante de lo que no tiene importancia). Algunos maestros serán formadores críticos en cuanto a contenidos, algunos alumnos pueden ser formadores críticos precisamente en cuanto al conocimiento de determinadas herramientas en la red.

Nota-comentario en el artículo original en El país (Actualización 16:00)

Comparto algunas (no todas) vuestras afirmaciones, pero me gustaría matizar vuestro artículo con una breve, reciente y actual experiencia: mi participación en una comunidad en internet denominada precisamente Internet en el aula que cuenta, a día de hoy con la participación de 1005 miembros. Su interés y dedicación a estos temas, como comunidad, es muy superior al que he encontrado en otros sectores (el de la empresa, por poner un claro ejemplo).

La iniciativa forma parte de otra, un congreso virtual también masivo y que puede daros una idea de la capacidad y voluntad de movimiento del sector educativo en nuestro país.

Los blogs de muchos de los participantes no tienen nada que envidiar a algunos de los que pertenecen a lo más geek o consultado de la blogosfera (tengo previsto un post al respecto de blogs excepcionales de profesores que he ido descubriendo) Quizás la pizarra digital sea un paso adelante pero lo que quiero hacer constar con este comentario es que internet está…y mucho en las aulas, o en el acerbo que los docentes llevan a ellas.

Un saludo

2a Nota-actualización: Una de las reacciones que creo que merece la pena destacar: Isabel Leal, de La clase abierta.

Comments

comments

7 thoughts on “El país: Pizarra con tiza en la era de Internet

  1. Ya pasó algo parecido con las calculadoras hace años. “Prohibido usar calculadora”, gran error, multiplicar más rápido no me ayudaba en nada a resolver una ecuación! O tener en la mano escritas las fórmulas de física no me ayudaba a saber el tiempo que un objeto caía al suelo y rebotaba tres veces… progresaremos!

  2. Totalmente de acuerdo, Isabel. Eso comentaba en el artículo original en El país. Te dejo parte del comentario:

    Me gustaría matizar vuestro artículo con una breve, reciente y actual experiencia: mi participación en una comunidad en internet denominada precisamente Internet en el aula que cuenta, a día de hoy con la participación de 1005 miembros. Su interés y dedicación a estos temas, como comunidad, es muy superior al que he encontrado en otros sectores (el de la empresa, por poner un claro ejemplo). La iniciativa forma parte de otra, un congreso virtual también masivo y que puede daros una idea de la capacidad y voluntad de movimiento del sector educativo en nuestro país. Los blogs de muchos de los participantes no tienen nada que envidiar a algunos de los que pertenecen a lo más geek o consultado de la blogosfera (tengo previsto un post al respecto de blogs excepcionales de profesores que he ido descubriendo) Quizás la pizarra digital sea un paso adelante pero lo que quiero hacer constar con este comentario es que internet está…y mucho en las aulas, o en el acerbo que los docentes llevan a ellas.

    Un saludo

  3. ” Los blogs de muchos de los participantes no tienen nada que envidiar a algunos de los que pertenecen a lo más geek o consultado de la blogosfera (tengo previsto un post al respecto de blogs excepcionales de profesores que he ido descubriendo)”

    En relacion a este comentario hace bastante tiempo me vengo preguntando cuales son las competencias necesarias para tener un buen blog …lo cierto es que yo he tenido que volverme un poco geek,para dominar los aspectos tecnicos y asi tomar el control total de la herramienta (en mi caso WordPress) antes de comenzar a bloggear. Es asi como he tenido que aprender HTML,CSS y PHP (hasta ingles he tenido que aprender para leer algunos sitios), lo cual me ha llevado un buen par de meses estudiando diariamente (creo que para cuando comience a bloggear de forma sistemica sin preocuparme por las herramientas informaticas, ya me abre convertido en un geek).
    Creo que seria muy util trabajar en equipos multidisiplinarios en la produccion de blogs….unos se preocupan del contenido y otros del diseño…pero claro ya no seria un blog personal.

  4. Cierto, Leonardo. Es uno de los peligros de la “profesionalización” de los blogs, que perderían parte de su valor. Creo que el diseño de un espacio dice mucho de su creador, que si es libre (tecnológicamente capaz) de crearlo a su manera estará haciendo uso de algo nuevo en la historia (nunca editores y escritores han sido la misma persona). Creo que es otro de los factores añadidos del hecho de bloguear, que permite hasta ese punto la expresividad.
    En cuanto a los conocimientos que has adquirido creo que son los correctos para poder personalizar tu herramienta de expresión de forma adecuada. Aún así debo confesarte que en ocasiones me he planteado si no estoy dando demasiada importancia a la forma en detrimento del contenido. Un blog en blogger, en plantillas cada vez más avanzadas quizás me hubiera permitido ahorrar algo de tiempo para dedicarlo a lo que sería “el alma” del blog: su contenido.

    Piensa que es posible que en muy poco tiempo podamos personalizar sin conocimientos de php, html o css cualquier espacio. Y eso no deja de ser positivo.

    Un saludo y felicidades por tu espacio, que va teniendo muy “buena pinta”.

  5. mi mama me decia que era internet y yo le preguntaba si con eso se podia comer y me decia que si asi que ahora como internet y no comida por los altos costos del proveedor de internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *