Noticias buena, mala y peor sobre la sociedad de la información: alfabetización digital en España

noticias-buena-mala-y-peor-sobre-la-sociedad-de-la-informacin-alfabetizacin-digital-en-espaaComentábamos hace unos días una noticia aparecida en El país : uno de cada dos españoles (el 49,6%) utiliza Internet y una parte muy importante de ellos, el 64,6%, accede a la red todos o casi todos los días, según los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En ese sentido y como siempre ocurre con las estadísticas, la información parecía optimista, aunque necesitada de matizaciones.

He estando buscando algunas de estas en el mismo estudio….y como parecía según nuestra propia experiencia, los datos no son tan alentadores. Algunos datos concretos son que:

-Pagar con una tarjeta bancaria en un establecimiento ofrece un grado de seguridad de mucho o bastante a un 58.8% y dar el número en Internet para una transacción, poco o ninguno a un 78.8% de la población. Realizar operaciones bancarias por Internet ofrece nula seguridad a un 43%.

-A pesar de que nos mostramos altamente preocupados por nuestros datos, un 56% confesó no prestar atención a la típica casilla que nos informa, en virtud de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que los mismos serán incorporados a algún tipo de fichero. Es más, un 76% nunca ha solicitado una cancelación de datos por un 22% que sí lo ha hecho. La mitad de los españoles no saben que existe una Agencia Española de Protección de Datos.

Existen otros estudios aún más desalentadores. Los datos de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA) realizada en 2007 (implantación en España del proyecto europeo Adult Education Survey) nos cuentan:

-Que un 44.2% de españoles mayores de 25 años no sabe usar un ordenador, el 47,6% de las mujeres y el 40,7% de los hombres (44.2% en el total). Por su parte, el 17,1% de las mujeres y el 18,8% de los hombres que usa el ordenador se considera usuario avanzado.

¿Coincide esto en mayor medida con nuestra propia experiencia subjetiva?

Os dejo algunas reflexiones….

-Parece que la brecha digital afecta, en países desarrollados, a prácticamente la mitad de la población. ¿Podemos, ante estos datos hablar de sociedad del conocimiento?

Las diferencias en el conocimiento de las NNTTs entre hombres y mujeres son ya mínimas.

-El mayor problema para el uso de internet sigue siendo la desconfianza que el medio genera.

La gente sigue considerando cosas, como la recepción indiscriminada de spam, como poco peligrosas. No existe un sentimiento cultural de defensa de la privacidad o de derecho al libre consumo.

-Internet “engancha” o seduce fácilmente a sus usuarios. Su conocimiento lleva a un uso intensivo, diario para un 20% aproximado de la población.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *