El caparazón en el monográfico de Formación online de educaweb

Educaweb, portal sobre formación con 10 años de implantación en internet, publica frecuentemente monográficos dedicados a distintos temas. Participé ya, hace unos 3 años, en nombre de Cadmo, la empresa para la que trabajo, en el especial Algunos apuntes sobre la satisfacción de los usuarios de elearning.

Después de eso y gracias a la red, encontré un marco teórico en el que fundamentar lo que venía siendo ya mi práctica como consultora docente en temas de recursos humanos y formación: eso que llamamos elearning 2.0 (incluso aprendizaje 3.0) y yo me empeñaba en explicar a alumnos que dudaban aún de “las virtudes de internet”.

El artículo publicado ayer, que intenta recopilar los que creo los fundamentos del elearning 2.0, habla constantemente de cambio. Del cambio en el que todos estamos implicados, de la evolución, en mis 12 años, en los otros tantos vuestros dedicados de una forma u otra a esta digna tarea que es la formación y gracias al conocimiento compartido con muchos de vosotros, bloguer@s y docentes, al que os presento hoy sobre las bases, principios y tendencias del e-learning 2.0.

¿A que hemos, entre todos, mejorado? …. pues solo es el principio…

Lo he publicado íntegro en una nueva sección del caparazón, un Wiki especial, que utiliza un nuevo y prometedor software, Deki Wiki, del que os hablaré en próximos posts. Previo registro podéis ampliarlo, modificarlo, compartirlo a vuestro antojo. Ya sabéis…”Juntos, conseguiremos mucho más”.

Os dejo el enlace al monográfico, así como reseña de las opiniones y aportaciones más valiosas o “provocadoras” de otros expertos con los que comparto espacio:

Monográfico de formación educaweb:

  • Los servicios que incorpora la Web 2.0. suponen la evolución de Internet más cercana a la formación presencial, la que posibilita una participación directa e inmediata del alumno en el proceso formativo

Entrevista a Jorge Azcárate. Presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) y Director del Centro de Estudios CCC (31/03/2008)

“Recientemente, ANCED ha presentado el libro Buenas Prácticas del e-Learning. ¿Cuáles son las tendencias para el futuro del e-learning?

La evaluación del e-learning y la completa integración de las TIC en la educación, están garantizadas debido al interés que desde los centros de formación, empresas y particulares se tiene hoy en día por la teleformación y mas conociendo los intereses y las inversiones gubernamentales están creciendo para fomentar esta modalidad de formación.

Se debe tener en cuenta que la tecnología de e-learning debe ofrecer una implementación simple, costos unitarios bajos y mejores contenidos. La simulación, los juegos y la interactividad enriquecerán al e-learning. También el e-learning inalámbrico facilitará a los alumnos la conectividad en lugares donde no existan cables.”

  • Web 2.0. Un paso más en la evolución hacia el aprendizaje permanente

Pedro Díaz Simal. Director del Grupo de Investigación e-learning en Ingeniería de la Universidad de Cantabria (31/03/2008)

“Sin embargo, creo que para comprender el problema hemos de preguntarnos mas bien qué lugar ocupa en el gigantesco sistema de gestión del conocimiento que llamamos civilización un esquema como éste. Planteado así, creo que la función de la web 2.0 será mas bien la de ser en primer lugar un paso mas (sumamente enriquecedor) en el entorno de aplicación, crítica y valoración colectiva del conocimiento existente, y en ello habrán de centrarse los modelos de cursos virtuales futuros que quieran centrarse en los modelos web 2.0. Su tarea será estimular la crítica y la colaboración a ciegas y sus resultados habrán de ser una actitud crítica y activa hacia el aprendizaje, con lo cual los instrumentos docentes incorporarán herramientas que hoy en dia no consideramos docentes.”

  • E-learning 2.0.

Ana Landeta. Directora de Estrategias e-Learning del Centro de Estudios Financieros (CEF). Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) (31/03/2008)

”I have always imagined the information space as something to which everyone has immediate and intuitive access, and not just to browse, but to create.”Tim Berners-Lee.

“Desde el año 1927, la revista americana TIME MAGAZINE ha venido designando al “personaje del año” para la portada de un número especial que se edita con motivo de esta tradicional elección. El título se otorga a la persona que, “para bien o para mal,” los editores de la revista creen que ha causado el impacto más grande a lo largo de lo acontecido durante el año en cuestión. A finales de 2006, TIME proclama como personaje del año a ”ti” (Time’s Person of the Year: “You””

  • Aprendizaje colaborativo desde la WEB 2.0

Xavier Lorente i Guerrero. Gerontagogo por la Universitat Ramon Llull. Profesor agregado de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social y Educación Social Pere Tarrés – Universitat Ramon Llull y Responsable de su Plataforma Virtual (eCampus) (31/03/2008)

“En un primer momento, dichas experiencias pueden ayudar incluso a “acercar” al usuario/a puesto que pueden ofrecerles e implicarles en las corrientes de cambio y participación que se están fomentando y dónde uno puede ser el protagonista. Pero no nos engañemos, pedagógicamente hablando, el aprendizaje colaborativo no es “para nada” nuevo, ya lo estamos trabajando desde bastantes años y mediante medios educativos más diversos y plurales.”

  • Tendencias actuales en e-learning y Web 2.0.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com (31/03/2008)

“El e-learning 2.0. también implica un cambio en el rol del profesorado. A menudo, nos encontramos que los profesores parten con una clara desventaja respecto a los alumnos, muy acostumbrados a utilizar blogs, foros, wikis y páginas web de redes sociales en sus actividades cotidianas. Esta diferencia en cuanto a las competencias digitales de unos y otros ha puede provocar que las tecnologías Web 2.0. se incorporen más lentamente a la educación.”

 

el-caparazn-en-el-monogrfico-de-formacin-online-de-educaweb

Sigamos venciendo al tiempo…

Comments

comments

2 thoughts on “El caparazón en el monográfico de Formación online de educaweb

  1. Dreig, muy buena la info que estás subiendo desde las reflexiones sobre e-learning hasta el motor de wiki que estas usando.
    Desde mi lado, hace unos años que estoy metido en esto de enseñar tic mediante, ya estoy empezando a sitematizar lo aprendido y apuesto a abrir los que la experiencia y el estudio me aporta. Espero aportar a lo que abris hoy acá

  2. Muchas gracias, Alvar. Sobre el wiki tendgo previsto un extenso post en breve. Conozco tu trabajo desde hace ya un tiempo y creo que tiene mucha calidad, tanto desde el punto de vista de las tecnologías educativas como desde otros (poético, artístico, significativo).
    Sí estaría bien que lo recopilaras para todos. Sería fantástico poder crear espacios comunes más o menos ordenados donde compartir nuestra experiencia. De momento, seguiremos haciéndolo desde estas ventanas.

    Comunícame, por favor, para que lo difunda, cualquier avance en eso.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *