Netart (2): Utopías de futuro (Epcot concept) y algunas maravillas más.

Este es un post que hace tiempo que tenía ganas de escribir. El caparazón es un blog de letra pequeña, con mucho texto. Cuando busco, rastreo, me documento para contaros algo, no son pocas las ocasiones en que me encuentro fotografías que dejaría (y dejo a veces) sin venir a cuento en cualquier post.

Fue el netart el que me acercó por primera vez a la red. Las posibilidades de internet para el arte son, en mi opinión, infinitas. Sirvan estas muestras, diversas, naturales, con mensaje, en alta resolución (HDR), “photoshopeadas”, célebres o sin pretensiones como ejemplo:

netart-2-utopas-de-futuro-epcot-concept-y-algunas-maravillas-ms

Concepto Epcot, utopía de futuro

Fuente: Boingboing

“El nombre Epcot viene del acrónimo EPCOT que significa Prototipo de Comunidad Experimental del futuro (Experimental Prototype Community of Tomorrow en inglés). La idea original de Walt Disney era construir una ciudad utópica del futuro que sirviera de modelo al mundo como una comunidad que fuera el lugar de residencia de miles de personas y que contara con negocios, edificios comunitarios, escuelas, complejos recreacionales y edificios residenciales.”

Ver más: [/lang_es][lang_es]

netart-2-utopas-de-futuro-epcot-concept-y-algunas-maravillas-ms

Portada de un portfolio sobre fotografía. No me preguntéis porqué. Estaba en un momento delicado y me cautivó.

FUENTE: Julia Fullerton portfolio

netart-2-utopas-de-futuro-epcot-concept-y-algunas-maravillas-ms

El billar, esa que fue una de mis pasiones ;)

FUENTE: Dreamworld.

netart-2-utopas-de-futuro-epcot-concept-y-algunas-maravillas-ms

O dinero…o sonrisas.

Fuente: Joeyl

netart-2-utopas-de-futuro-epcot-concept-y-algunas-maravillas-ms

Sin comentarios.

FUENTE: Dreamworld.

netart-2-utopas-de-futuro-epcot-concept-y-algunas-maravillas-ms

Padre e hijo

FUENTE: Dreamworld.

netart-2-utopas-de-futuro-epcot-concept-y-algunas-maravillas-ms

FUENTE: Dreamworld.

Nota:

Algunas de las fotografías (las de dreamworld) son HDR. Es un término frecuente en el ámbito fotográfico actual. No soy experta en fotografía digital, así que prefiero contároslo en palabras de los expertos. Extraigo de Microsiervos la siguiente explicación:

“HDR (o HDRI, High Dynamic Range Imaging) es una técnica de procesamiento de fotografías con la que se obtienen imágenes que incluyen una amplia gama de niveles de exposición en todas las zonas, desde las más brillantes a las más oscuras. Esto se traduce en imágenes de 32 bits con enorme nitidez y apreciación de detalles que le dan un aspecto mucho más real –o todo lo contrario precisamente por lo increíbles que resultan. Dicho de forma llana, la imagen HDR final se consigue combinando dos o más imágenes en una sola que incluye la nitidez de las sombras más oscuras en una imagen subexpuesta y la nitidez de las luces más brillantes en otra sobreexpuesta –idealmente variando el tiempo de exposición pero para andar por casa valdría con utilizar la función que incluyen algunas cámaras por el que al efectuar una disparo se guardan tres versiones de la misma toma: valores determinados, subexposición y sobreexposición de por ejemplo +/- 1 o lo indicado por el usuario. ”

Y en Wikipedia:

“HDR son las siglas de “High Dynamic Range” (Alto Rango Dinámico), aunque el nombre completo de esta tecnología es “High Dynamic Range Rendering” o HDRR (Renderizado de Alto Rango Dinámico). Esta tecnología de renderizado imita el funcionamiento del iris en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando el iris mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma este órgano es capaz de ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación. Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con esta de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas anuque contengan “cantidades de luz” muy diferentes.”

Por último y para profundizar en el tema, tenéis el magnífico tutorial de dzoom.

Software:

Photoshop, uno de los programas más utilizados en el tratamiento de imágenes en la actualidad, permite trabajarlas en este formato, así como software específico como Photomatix (de pago) o qtpfsgui (libre y especialmente recomendado)

Comments

comments

One thought on “Netart (2): Utopías de futuro (Epcot concept) y algunas maravillas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *