E-learning 2.0 sin blogs, wikis? LAMS, un sistema de tránsito hacia el elearning2.0

La mayoría de los sistemas de e-learning en la actualidad se desenvuelven en entornos de plataformas (Learning Management Systems). Desde Blackboard a Moodle, son sistemas adaptados a SCORM (Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado de una manera que sigue el estándar SCORM de objetos de aprendizaje. Su icono estándar es: elearning-20-sin-blogs-wikis-lams-un-sistema-de-trnsito-hacia-el-elearning20)

Estos paquetes pueden incluir páginas web, gráficos, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un navegador web. El módulo SCORM en Moodle permitirá por ejemplo, cargar fácilmente cualquier paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) estándar y convertirlo en parte de un curso.

Se complementan a veces con foros, enlaces recomendados, etc…pero no alcanzan, en mi opinión, el nivel de apertura y posiblemente de naturalidad o afinidad con nuestra forma de aprender de las herramientas 2.0 que estamos aplicando de forma complementaria e incluso como base a la educación o al elearning.elearning-20-sin-blogs-wikis-lams-un-sistema-de-trnsito-hacia-el-elearning20

Quizás su valor sea el de constituirse como herramientas de paso, de transición, tipo Facebook y sus “metáforas de realidad” entre las aulas y la formación autodidacta y autónoma que un uso adecuado de la web puede suponer (iconos de facebook en el gráfico, como muchas de sus aplicaciones pretenden emular la realidad como forma de acercarse a personas con poca formación en TICs).

Además, la posibilidad de control que ofrecen, mucho mayor, puede ser adecuada a la formación en instituciones, empresas o para determinadas materias. Todos sentimos, en ese sentido, cierto aprecio por Moodle, sistema libre al que desarrolladores y educadores han convertido en uno de los más utilizados en la actualidad.

Captura de pantalla de su repositorio de secuencias de apredizaje, accesibles y descargables:

elearning-20-sin-blogs-wikis-lams-un-sistema-de-trnsito-hacia-el-elearning20

Lo he probado y, a pesar de que no me considero muy dada a estructuras cerradas como lo son, frente a los blogs, las plataformas, reconozco que la posibilidad de compartir unidades didácticas, cápsulas o itinerarios ya realizados de una forma que parece menos intrincada, libre y transparente que los Scorm, me atrae.

Según la definición oficial LAMS es un acrónimo de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (en inglés Learning Activity Management System). Básicamente es un sistema o herramienta informática que permite a los agentes involucrados en la enseñanza, definir procesos para complementar el aprendizaje de sus alumnos. No sólo se trata de hacer ejercicios. Con LAMS se da un paso más: se crean y gestionan secuencias de actividades.

En el observatorio tecnológico del Ministerio de Educación y Ciencia podéis encontrar un excelente tutorial sobre LAMS. Así como muchos más recursos en Español. Ejemplos de instituciones que usan LAMS:

Comentaros, para terminar, que la Universidad de Cádiz prevé realizar unas jornadas sobre LAMS en Junio de 2008.

elearning-20-sin-blogs-wikis-lams-un-sistema-de-trnsito-hacia-el-elearning20

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *