Innovación social: 3 iniciativas 2.0

Quería presentaros algunas iniciativas que he conocido y a las que creo que vale la pensa asistir, unirse o por lo menos visitar. Justo antes de terminar el post me llega, además, petición de difusión de la última:

1. Globalgalicia, Gallegos por el mundo. Os dejo su propia definición:

“Un espacio hecho por gallegos dispersos por el mundo en el que cuentan qué hacen donde están, cómo vive un gallego por el mundo, cómo se ve Galicia en la lejanía, cómo se ve el mundo con la óptica gallega. En fin, un espacio global para un mundo virtual sin fronteras.”

¿Algo más 2.0 que romper, gracias a la red y en favor de esa diveridad y tolerancia que implica, incluso las distancias geopolíticas? No hace mucho defendía los blogs como herramienta “estrella” para las redes sociales. Esta es una muesta especial de ello.

Algunos ejemplos de “globalización” del hecho cultural gallego:

2. Y una noticia que me sorprendió positivamente ayer: La iniciativa en Facebook de 1000 personas para rescatar a los secuestrados por las Farc.(Noticias EFE | 18/03/2008|16:23h):

“Un colombiano propuso por medio de la red social de Internet Facebook una marcha hacia las selvas de Colombia para rescatar a las personas secuestradas por la guerrilla de las FARC.

La nueva iniciativa por medio de ese sitio de Internet, que ya ha sido respalda por más de 1.000 personas, fue planteada por Javier Altusarra, quien explicó que se trata de que un millar de personas vayan a recoger a los cautivos en junio próximo.

La campaña es similar a la que se organizó por la misma red social contra los secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la que se adhirieron más de 300.000 navegantes y que terminó el 4 de febrero con una marcha multitudinaria en Colombia y en más de 150 ciudades de otros países.

La iniciativa contempla una concentración en Villavicencio (capital del departamento del Meta, centro) el próximo 16 de junio, para salir de allí hacia la región del Guaviare y a zonas selváticas en las que las FARC mantienen a los rehenes.

“Generamos una unión de siete grupos, que denominamos colectivo de rescate civil y vamos a ir por los secuestrados y a decirle a la guerrilla que se regrese con nosotros, ya que ellos también son víctimas del secuestro en esta guerra”, señaló el promotor.

Altusarra admitió que su idea es arriesgada, pero indicó que intentarán minimizar el riesgo en caso de que la iniciativa prospere, por medio del acompañamiento de medios de comunicación y de organismos internacionales.
“Sabemos que el riesgo lo corremos pero estamos dispuestos a correrlo”, expresó Altusarra y sugirió que la caravana esté acompañada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Además del grupo en Facebook, los organizadores abrieron la página web www.rescatecivil.org

Analistas locales consideraron inviable la idea, especialmente porque los organismos humanitarios como la CICR no toman partido en ciertas situaciones.

Según fuentes oficiales, las FARC tienen en su poder a más de 700 personas, entre ellas un grupo de 40 políticos, soldados, policías y civiles, que aspiran a canjear por alrededor de 500 guerrilleros presos, si se logra para ello un acuerdo humanitario.” (leído en: Hoytecnología.com)

innovacin-social-3-iniciativas-20

    • Locura o realidad, lo que más sorprende es que la plataforma 2.0 para el activismo social sea esta vez Facebook, la más criticada de las redes sociales, tanto por dudas respecto al respeto a la privacidad como a su marcada tendencia al “vil sometimiento” a la lógica de mercado capitalista.
  • Podéis leer más acerca de todo ello en las siguientes referencias publicadas en El caparazón:

    -Facebook inunda Europa: Información y preauciones acerca de Facebook.
    -Redes Sociales: Facebook vs. Twitter: presentación.


    3. Por último, se acerca la primavera y son frecuentes los eventos. Os dejo, a petición de sus organizadores, esta nota, de interés para docentes:

    • Os presento hoy la Jornada Tic e Innovación Educativa, durante la cual tendrá lugar el acto de entrega del 3er premio TIC de la Fundación Impuls:”Con motivo de la celebración de la 3a edición de los Premios TIC, la Fundación Impuls organiza el próximo 5 de abril de 2008 la Jornada TIC e Innovación Educativa que es gratuita para todo el profesorado.

    DÍA: 5 de abril de 2008.

    LUGAR: Palacio de Congresos de Barcelona, Recinto Ferial de Montjuïc (Palacio 5, Sala 5).

    JORNADA GRATUITA: Para tramitar la inscripción, se ruega informar antes del 31 de marzo del nombre y apellidos de los participantes enviando un correo electrónico a: info@f-impuls.org

    Los participantes acreditados tendrán acceso gratuito a todas las ferias educativas: EXPOELEARNING, ESTUDIA, FUTURA, FORUM y EXPODIDÁCTICA.

    Más información: www.f-impuls.org e info@f-impuls.org”

    Comments

    comments

    One thought on “Innovación social: 3 iniciativas 2.0

    1. Pingback: Semana XII, XIII… y ¡quedó más para al ratito! | Blog en Serio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *