Twitter, lo único que importa, que sepa volar

Pues iba a hablar de otra cosa, pero Twitter….¿qué tendrá twitter para que, como creo y parece, vaya a convertirse en la red social preferida de todo adicto a internet, como mínimo en la esfera hispana, en no demasiado tiempo?

 

twitter-lo-nico-que-importa-que-sepa-volar
Metáforas, cultura geek en Twitter


Vengo pensando en el tema desde hace días. Por varios motivos:
-Leí un post en en el que se decía que twitter no puede ser tomado en serio: Using Twitter For Serious Stuff – Great Idea or Utter Insanity?

-Veo en muchos de los blogs que suelo leer, últimamente, un nuevo video sobre twitter (al final de este mismo post)

-Entro en twitter unas 28 veces por cada vez que entro en el vanagloriado Facebook.

-Aumentan día a día mis “following” y “followers”. Sin necesidad, además de buscarlos (suelen ser amigos de mis amigos)

-Cada vez con más frecuencia leo posts a partir de enlaces que dejan mis autor@s preferid@s en twitter.

Y dichos los motivos de este post, más que justificado a pesar de que tenga mil cosas mejores que hacer, aqui os dejo (gorjeo) algunas de las conclusiones, o mejor, “sospechas fundadas” a las que he llegado. El éxito imparable de twitter se debe a que:

  • No se sabe porqué triunfa. Como en el amor de verdad, es difícil decirle a twiter porqué le queremos. Activa, de algún extraño y ciberquímico modo, nuestra fatal atracción.
  • Twitter no es siempre comunicación. Como el arte, como la locura, no está demasiado claro que tenga en cuenta al receptor. Tal y como escriben en el artículo citado, “De todas las posibles formas de comunicación (teléfono, mail, mensajería instantánea, foros, telégrafo, palomas mensajeras, experiencias mísitcas, twitter es la menos organizada. Es algo así como el equivalente digital de andar por la calle lanzando gritos cortos y crípticos, sin importarnos demasiado quien los escucha”
  • Twitter es, probablemente, la peor manera de tener una conversación razonable. Pero es misma “no conversación” en tiempo real, puede proporcionar un sentimiento de comunidad (fotos laterales), de inteligencia colectiva, de sentido, de alivio de la soledad, en mayor medida que otras herramientas. Esto iría en el sentido de las conversaciones distribuidas, los distintos microuniversos más que una única blogosfera, que plantean autores como De Ugarte.
  • Es libre, me permite contestar a cuestiones, no contestar a cuestiones, plantear cuestiones sin obligarme en ningún momento, ni a expresar, ni a comunicar, ni a responder a ninguno de los múltiples tipos de comunicación o descomunicación posibles en twitter. El éxito de twitter radica en que nos libra de la responsabilidad de gestionarlo. Es un sistema de mensajería omnidireccional: no es necesario preocuparse de quien lee nuestros tweets e incluso no hay que responder. Sin responsabilidad, ¿Como un juego? ¿Como un sueño?
  • No me agobia ni agota con saludos sin sentido (“pokes”) o invitaciones a las chorradas más estúpidas que pueda imaginar. Ni me hace perder contactos por no aceptar invitaciones a perder el tiempo explorando quien fui en vidas pasadas o cuáles son mis colores favoritos (a diferencia de Facebook)
  • “Dime con quien andas y te diré quien eres”: Proporciona una visión global de mi microuniverso a primera vista como ninguna otra red social. En un solo click, más gracias a aplicaciones como twitter100, puedo, todo el mundo puede, tomar el pulso a mi microuniverso.
  • “Dime qué gorjeas y te diré quien eres” Twitter me describe mucho mejor que cualquier otra herramienta. Es muy fácil, viendo las últimas entradas de cualquiera, saber si nos interesa o no su perfil. La primera impresión en twitter trata sobre los temas que interesan a esa persona, de forma mucho más fiable y certera que en Facebook.

Me plantea, también, algunas cuestiones adicionales:
Si siendo un fenómeno nuevo alcanza notables cotas de popularidad en nuestros tiempos, si nuestras redes en twitter crecen día a día, ¿Cuántos amigos tendremos en 2020? ¿A cuántos seremos capaces de satisfacer? ¿Se irá tornando más y más autista la conversación? ¿Sera el ser humano tan escalable como las redes que utiliza?¿Se parecerá a twitter, a este caos autoorganizado la inteligencia colectiva?

En fin… que me importa un pito que sea simple. Es un pájaro, gorjea y hoy por hoy es la única red social que, como ninguna otra, sabe volar.

Pulsad para ver el video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ddO9idmax0o[/youtube]

Video via: alt1040

Slideshare original de las miniaturas: Redes sociales: Twitter vs Facebook.

Poema original de Girondo adaptado: Me importa un pito…

Upps!!!…lo olvidaba. Mi twitter: http://twitter.com/dreig

Nota: Este artículo ha sido Portada en Soitu.es el 16 de marzo.


Comments

comments

12 thoughts on “Twitter, lo único que importa, que sepa volar

  1. Me encantó el poema. También tu blog. El único “aquél” que le veo, es que me parece que me puedo tirar horas con él ;-)

  2. Bueno, te seguía ya, pero entre tu comentario y el trabajo que realizas acercando matemáticas y poesía (sobretodo con tu trabajo), prometo olvidar lo que me costó superar las “mates” en el instituto, aunque sea a mi edad ;)
    Sigo leyéndote ;)

  3. a mi me encanta twitter, no por el hecho de decir lo que estas aciendo sino por compartir enlaces y el hecho de que existan sitios webs que ponen avisos de nuevos artículos en twitter, como si de un lector rss con  chat se tratase, simplemente engancha.

    Saludos y genial blog

  4. Gracias, J developer. He vuelto a pensar en ello respondiendo a una entrevista. Estoy de acuerdo contigo, el hecho de estar trabajando en lo que sea y que te aparezcan sugerencias y enlaces interesantes me gusta mucho también. Como herramienta de aprendizaje, de habituación al multitasking, es genial.

    Seguimos hablando ;)

  5. Pingback: Edutuiter - Comunidad Edutuitera - Edutwitter » Archivo del Blog » ¿Quién es Dreig?
  6. Hola que tal.

    En lo personal twitter me parece una buena red social, aunque tienes toda la razon en decir que esta un poco mal organizada, aun asi a tenido muy buena aceptacion.

    Cada persona utiliza twitter para diferentes motivos, en mi caso es para estar al tanto de las actualizaciones de los sitios de algunas personas.

    Saludos

    Aminadab Diaz
    http://www.twitter.com/Aminadab

  7. Este era 1 entre 10. Luego me quedé con 2. Éste y “Bendito Fracaso” de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña en http://www.alejandrosuarez.es/2008/12/bendito-fracaso/.

    Gana éste. Este, para mi, es el Mejor Post del Año 2008. Porque me identifica con el más profundo salto que yo he dado en 29 años de “circo-tic” (parafraseando el circo-beat de Fito Paez).

    Alejandro queda “desafiado” a lograr el “primer premio” en el 2009. Pero lo tuyo es más difícil, porque lo complicado del “primer puesto” no es lograrlo; es conservarlo.

    Te felicito Dreig. Gracias por los excelentes momentos de pensamiento que entregas en El Caparazón.

  8. Mario…muchas gracias por tu reconocimiento. Creo que no estoy demasiado satisfecha de mi evolución al respecto del balance entre información y reflexión (informo más que cuando escribí esto, pero echo de menos la reflexión). Me marcaré como objetivo para este año y a partir de la inspiración que también prestas casi a diario, dar rienda suelta a mi subjetividad. Espero que las consecuencias no sean demasiado desastrosas….;)

    Un abrazo a compartir con todos y todo lo que amas.

  9. Pingback: ¿Quién es @dreig? | Edutwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *