Presentación: Diseñar y desarrollar para teléfonos móviles

Lleva un tiempo en mi dashboard. Os dejo traducción de algunos fragmentos, los más relevantes. Es una muy buena introducción al diseño y desarrollo web sobre teléfonía móvil, que os apportará datos incluso si no sois especialistas en diseño o desarrollo. Espero que os sea útil como primer acercamiento:

(enlace al pdf de la presentación. Al parecer hoy, 12/3, Slideshare está caído)

  • Crecimiento importante del sector de la telefonía móvil para la web
  • Servicios basados en la localización: capacidad de los móviles de proveer información relevante acerca de su ubicación física via GPS: WEB CONTEXTUAL
  • Las tres Cs de la web móvil:

Coste: Si no desarrollamos sitios de forma responsable para la web móvil, el usuario tendrá que pagar mucho para poder ver el contenido.
Contenido: Navegación, el tamaño de las imágenes, peso de la página y scripts, deberán considerarse y reducirse al máximo.
Contexto: En qué contexto se usará la web? En el bus, en el metro, etc…Todo lo que no cumpla uno de los tres objetivos, será desechable desde el planteamiento hiperminimalista del diseño y desarrollo para móviles.

  • Arquitectura de la información móvil: Simplicidad:
    -Limitar a 5 las categorías.
    -Limitar a 5 los enlaces.
    -No ir más allá de 5 niveles de profundidad.
    -Mínimo un item de contenido por categoría.
    -Priorizar los enlaces por actividad o popularidad.
    -“Clickstreams”: Concepto sobre usabilidad: ruta que seguirán los usuarios hacia determinados contenidos
  • MNO: Operador de telefonía móvil
  • Diseño web para móviles:Habrá que tener en cuenta la diversidad de tamaños de pantalla, diseñaremos para los 5 más populares, No para smartphones o PDAs, dado que son minoritarios
  • Estándares en telefonía móvil: XHTML-MP es el lenguaje predominante en web móvil:
    -Es posible diseñar cumpliendo estándares para dispositivos móviles.
    -Parecido, casi igual a XHTML
    -Wireless CSS: soporta la mayoría de los atributos css pero no todos.
    -Estilos en el documento (en <head>l , no hojas externas).
    -Mantener css lo más simple posible.

El w3C trabaja en la estandarización de los contenidos para web móvil.

  • Algunos principios básicos del lenguaje:
    -Distinto doctype
    -Evitar tablas
    -Situar la navegación en el cuerpo principal (ni sidebars)
    -Usar listas ordenadas
    -Contexto: crear enlaces a números de teléfono
    -Restringir el uso de formularios al mínimo.
  • Testing:
    -Opera y Firefox tienen complementos específicos para probar móviles.
    -Emuladores de escritorio.
    Probar en los 5 dispositivos más masivos es suficiente.
    -Pruebas de usabilidad: las máximas posibles con el mayor número de usuarios posible.

    Ahora sí, la PRESENTACIÓN:

AQUI si no podéis verlo en IE o queréis verlo a mayor velocidad

(enlace al pdf de la presentación. Al parecer hoy, 12/3, Slideshare está caído)

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *