Los jasp y la sociedad del conocimiento

Jóvenes y no tan jóvenes, pero sobradamente preparados. Así estamos y así aceleramos la evolución de la sociedad del conocimiento en España. Porque puede que si no estamos lo suficientemente valorados por nuestras empresas, nos dediquemos a crecer profesionalmente a lo web2.0, compartiendo lo que sabemos y sin parar de aprender.

Así somos las generaciones X, Y, M… los que nacimos entre los 70 y los 80. Desde luego, estudiamos para muchas otras cosas más allá de ganarnos la vida.

Un informe elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) ha revelado que el salario bruto mensual de los titulados españoles, cinco años después de haberse graduado, es significativamente inferior al de las profesiones que no requieren un nivel de estudios superior.

El estudio El profesional flexible en la sociedad del conocimiento, más conocido como Proyecto Reflex es una iniciativa incluida dentro del Programa Marco de la Unión Europea que analiza la inserción laboral de los egresados de Italia, Francia, Austria, Alemania, Noruega, Países Bajos, República Checa, Estonia, España, Bélgica, Suiza, Reino Unido y Finlandia.

Los titulados españoles son los peor pagados de Europa después de 5 años de experiencia. Concretamente, mientras que la media de los países europeos se sitúa en 2.011 euros brutos al mes, el salario de los españoles es de 1.414 euros brutos al mes. Alemania y Suecia son los países donde los titulados universitarios reciben mejores sueldos, aproximadamente 2.692 y 2.638 euros brutos mensuales, respectivamente.

El estudio también analiza los datos en función de las ramas profesionales y del sexo de los titulados. Así, mientras que los licenciados en enseñanzas técnicas reciben un sueldo medio de 2.107 euros brutos mensuales después de 5 años de experiencia, los titulados en Ciencias Sociales cobran alrededor de 1.175 euros brutos mensuales. Además, en algunos sectores, como el educativo, los licenciados cobran menos que los diplomados (1.222 y 1.286 euros respectivamente).

En comparación con las profesiones que no requieren un título universitario, el salario medio inicial de los licenciados universitarios ronda los 800 euros, mientras que trabajos como el de estibador u obrero de la construcción parten con salarios iniciales de más de 1.500 euros.

Los datos del estudio se han obtenido a partir de una encuesta realizada a universitarios europeos graduados en el curso 1999/2000. Se realizaron 40.000 entrevistas en toda Europa y más de 5.500 en España, donde se ha contado con la participación de 48 universidades de diferentes Comunidades Autónomas.

Fuente: Educaweb.com

Comments

comments

One thought on “Los jasp y la sociedad del conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *