2008: ¿Año también de los wikis?

Conceptos como “conciencia colectiva” o evolución colectiva del conocimiento generan y generarán noticias frecuentes en la web en un futuro no demasiado lejano. Superando en parte las funcionalidades de los blogs para compartir y enriquecer la información, los Wikis parecen estar cobrando importancia en los últimos tiempos.

Leo en un post de Fernando0 sobre su aplicación al ámbito empresarial, al que sirve como repositorio de conocimiento compartido y permita, como en los casos que veremos, asociar determinado “universo cultural” a determinadas marcas.

En el caso de Bimbo que cito y ejemplifico más abajo, se trata de una estrategia de márketing:

  • Con la intención probable de llegar a un target (público objetivo) de personas de mediana edad, los usarios (en este caso, consumidores) de Bimbo pueden aportar conocimiento histórico sobre iconos culturales de los años 70-80:

“Wikirecuerdos.com… La página es uno de esos horrendos ‘flashes’ que lanzan ventanas ‘extras’ para navegar pero conduce a un experimento curioso de Bimbo: wikirecuerdos que tiene entradas clasificadas en varios apartados (Cine, Cosas cotidianas, Cromos, Televisión, …) con entradas que tienen botón para editar. Si uno se registra puede pasar a editar las historias que hay en el wiki y añadir nuevas, fotografías, … ”

 

  • En el caso de General Motors sirve a la generación de “Cultura de empresa”, tal vez a un nivel más interno que en el anterior:

“En ese sentido, nos avisaban el otro día en Tú puedes escribir la historia de General Motors que la conocida fabricante de coches ha lanzado GMnext, que incluye un Wiki donde solicitan ayuda para escribir la historia de General Motors. Si uno busca Zaragoza sale entre otras 1982, Zaragoza, Expanding the European Production Network con una breve nota sobre la inauguración, una foto y una invitación a poner mas información”

  • Otro interesante ejemplo de wiki es el que se menciona y enlaza desde ese mismo blog, bajo la siguiente curiosa presentación:

“Bienvenidos al Wiki de la Blogosfera
Esta página es un wiki. Significa que cualquier persona puede editarla -y también joderla, claro- con un simple click de ratón. Definimos como blogosfera al conjunto de bitácoras (blogs).”

Aunque no demasiado actualizados (podemos ponerle remedio a eso ;)), ofrece directorios actualizables por el lector de creación de blogs, herramientas y otra serie de recursos útiles y no siempre conocidos para crear y promocionar nuestros espacios.
Seguiremos hablando aqui de este formato de publicación de conocimiento cuyo valor añadido al de los blogs reside en:

  1. -La asociación tradicional, debida a la wikipedia ya su utilización en ámbitos académicos, entre contenidos “wiki” y seriedad: El lector otorga de forma automática mayor credibilidad a lo que es publicado en un wiki que a lo que lee en un blog.
  2. -Mayores posibilidades para la participación.

 

Quizás sean estas dos las claves de su éxito. Quizás sea, como citan en el blog de referencia, 2008(revisad el post para ver otras tendencias para este año), el año en el que nos habituemos a trabajar en este formato, viendo integrar sus funcionalidades a las de los blogs en formatos híbridos y prácticamente desconocidos en la actualidad como el “bliki”.

Por mi parte y como muestra de apoyo a este nuevo wikizeitgeist, tengo pensado trasladar el directorio de agregadores a wiki, probalmente, dokuwiki, en un momento no muy lejano.

Seguiremos hablando de ellas, de su enriquecimiento, de su integración con los blogs en este mismo lugar.


Comments

comments

2 thoughts on “2008: ¿Año también de los wikis?

  1. Cordial saludo.
    En los enlaces anexos algunos no direccionan, podrian arreglar esto???
    me interesa bastante el de sociedad+wiki
    gracias de antemano.

  2. Gracias por avisar. Sobre wikis escribiremos más aqui. Estoy en ello..con varios trabajos al respecto. Lo que ves son enlaces a Blogalaxia.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *