El trabajador 2.0 en la empresa 1.0

Os dejo algunas de las conclusiones y curiosidades de “El obrero del conocimiento 2.0“, slideshare al que podéis acceder al final de este post (supongo que lo de “obrero” es un recurso retórico):

-Existen en la red unas 100 páginas web por cada ser humano.
-Curioso el mapa de norteamérica, metafórico, cuya nomenclatura es “webeconómica” (Nombres de las empresas de la web2.0) en lugar de geopolítica (“mar de los memes” en lugar del atlántico ;))

-El obrero 2.0 es innovador, creativo, intelectualmente inquieto y su sistema atencional es continuo y rotativo.

El obrero 2.0 “Falla gloriosamente” y a menudo. Su fracaso es una oportunidad única de aprendizaje.

Credo del trabajador 2.0: El mundo es un lugar (no geográfico) descentralizado controlado por cada uno de nosotros. Esperamos confianza mutua, transparencia y honestidad.

-El trabajador de la empresa 2.0 adquiere su autoridad a través del conocimiento(Tecnocracia):

Esto no deja de ser una tendencia, más que una realidad. Me recuerda las miradas escépticas de mis alumnos de Recursos humanos cuando les hablaba de ciertos avances en la mejora de las relaciones laborales que ellos aún no vivían como reales. Mi respuesta, parecida a la que encontré en un post de Juan Freire: Cómo cambiar las organizaciones desde sus márgenes: los nuevos agentes del cambio:

“¿Cómo se cambia la cultura de una organización?, ¿cómo se pasa de estructuras jerárquicas y cerradas a otras horizontales y abiertas? El mundo digital, la era de lo 2.0, presenta enormes oportunidades (y por supuesto ciertos riesgos) para los individuos, los emprendedores, y las nuevas organizaciones, que cada vez más nacen ya como redes. (…)”

“Los agentes del cambio son los que se mueven entre líneas y logran avanzar con acciones concretas, pequeños (o no tan pequeños) movimientos que hacen que las grandes estructuras se vayan moviendo, y que sus dirigentes (quizás) vayan tomando conciencia. Sin ellos no habría cambio. … pero el caso es que los hay en todas las organizaciones. Hay que buscarlos, localizarlos y apoyarlos, y en ocasiones protegerlos con el anonimato, ya que a algunos de ellos la visibilidad o la celebridad les puede complicar las cosas.”

el-trabajador-20-en-la-empresa-10
Bruce Sterling, de algún lugar en Pasadena

Si analizamos la realidad de las empresas concluimos que estos agentes/evangelistas del cambio:

En muchos casos son desconocidos dentro de su organización (pero no fuera). Buena parte de su actividad la desarrollan “al margen” de los responsables máximos de sus empresas.

Según Genís Roca, a esta gente insertada en organizaciones que no han adoptado modelos organizativos y culturales 2.0 “les resulta más sencillo promover cambios hacia el exterior que hacia el interior”. La inercia interna, la robustez de sus organigramas y reglas de funcionamiento hacen difícil el cambio interno. Pero los mercados, el exterior, si aceptan (y premian) muchos de estos “experimentos” por lo que los agentes de cambio encuentran en este territorio sus mejores oportunidades.

Por el momento, la opción más efectiva es mantener a estos agentes en los márgenes del sistema, con escaso (o nulo) reconocimiento por los canales oficiales (al fin y al cabo, posiblemente se mueven en este mundo 2.0 por que para ellos el reconocimiento tradicional es irrelevante), pero ofreciéndoles los incentivos adecuados:

1) un grado de libertad y autonomía que les permita desarrollar sus proyectos de cambios.

2) señales paulatinas (feedback, refuerzo) de que su experiencia se va trasladando a la extrategia externa y la organización interna de la empresa.
Añadiría, como comenté hace ya un tiempo en el post de Juan, que un factor importante de resistencia deriva del hecho que muchas de las utilidades de la web 2.0 están siendo explotadas o parecen pertenecer a jóvenes nativos digitales. La edad se vive como un factor de exclusión, aún no siendo tan determinante.

En mi opinión, el agente de cambio deberá apoyar, valorar, dinamizar la participación de personas que dominan “los contenidos” pero temen las herramientas. Tendrá que actuar, de alguna forma, como traductor, como intérprete y desmitificador de las fábulas sobre este nuevo país del que muchos se consideran, por edad o desconocimiento, extranjeros.
Os dejo también, para finalizar, un buen recurso de “evangelización” en esta red 2.0 en la que el blog desempeña un papel central (pdfdescargable)

El Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación.

Puede ser una buena forma de empezar a evangelizar ;)

Feliz domingo.

Ya…el slidehare:

AQUI si no podéis verlo en IE o Slideshare tarda en cargarse

 

Comments

comments

12 thoughts on “El trabajador 2.0 en la empresa 1.0

  1. Pingback: Los trabajadores 2.0 - Blog personal de fdelpozo
  2. Pingback: » Obreros 2.0 en empresas 1.0
  3. Muchas gracias, Carlos. La verdad es que además de animarme, a veces los comentarios me llevan a descubrir espacios nuevos que cubren áreas que me interesan pero no son habituales entre mis feeds. Iré cambiando eso, de momento, a trompazos ;)

    Un saludo

  4. Me ha parecido pertinente incluir este post en un recopilatorio sobre organizaciones 2.0 que hago en mi blog, con formato de sala de exposición.
    Un saludo y felicidades por tu blog.
    Saludos,
    Nacho Muñoz

  5. Gracias, Nacho, por la inclusión. Y muy buena idea el recopilatorio. Estaría bien que nos avisaras en cuanto esté listo, para poder consultarlo.

    Seguimos leyéndonos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *