Nueva sección próximos posts y 2 libros descargables imprescindibles en formato libre

Buenas….

Inicio hoy una nueva sección: Próximos posts.

Son frecuentes en la blogsfera equivalentes inversos en forma de “lo mejor de la semana” pero he visto pocas veces secciones como esta.

La intención es, no sólo que sepáis los temas en los que voy trabando sino también que podáis aportar, mediante comentarios a este mismo post vuestros artículos u opiniones por adelantado para que pueda incluirlos, si son interesantes, en mi revisión.

Así, salvo urgencias o noticias imprescindibles de última hora, trataremos en los próximos días en El caparazón sobre:

*El fracaso del elearning “económico”: Análisis del porqué, de las estrategias de cambio hacia las que debe apuntar el elearning empresarial (plataformas) para sobrevivir en la web2.0. Si la universidad de Harvard libera sus contenidos, ¿Tiene sentido que sigamos poniéndoles precio?

*La generación Y, M, Mileurista, la generación del llavero o como queráis llamarle (nacidos en los 80) vs. la generación X (nacidos en los 70): ¿Más prepotentes? ¿Más exigentes? ¿Más hedonistas? ¿Menos integrados?: Los primeros nativos digitales y su potencial.

*Netvibes versión social: GINGER ya con nosotros. La mejor herramienta agregadora de noticias y marcador social: Revisión.

Os dejo hoy un par de enlaces imprescindibles: Se trata de pdf descargables desde aqui mismo u otros blogs, obras imprescindibles y liberadas, con licencia creative commons.

No tengo demasiado tiempo para leer últimamente pero si alguien conoce si existen en versión podcast, prometo escucharlos y resumirlos para El caparazón en breve:
1. Por recomendación de Gandolpus, participante en el taller de blogs.

  • NOSOTROS EL MEDIO, de Shayne Bowman y Chris Willis: Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y de la información. (Periodismo participativo, ciudadano):


Descargar

(Extracto-resumen web original:

1. Introducción al periodismo participativo
Armada con herramientas de edición Web fáciles de usar, conexiones permanentes y dispositivos móviles cada vez más potentes, la audiencia en línea tiene los medios para llegar a ser un activo participante en la creación y diseminación de noticias e información.

2. Contexto cultural: detrás de la explosión de medios participativos

3. Cómo está tomando forma el periodismo participativo

4. Las reglas de la participación

5. Implicaciones para los medios y el periodismo
Las tendencias clave que están modelando el futuro de los medios y el periodismo y el impacto de Internet incluyen: la democratización del medio debido a las bajas barreras de entrada, los desafíos a la hegemonía de los medios, una redefinición de credibilidad –quién la tiene y cómo se crea-, el ascenso de nuevos expertos y perros guardianes, los cambios en los modelos económicos para las compañías de medios y las nuevas expectativas y demandas de los consumidores en el proceso periodístico.

6. Beneficios potenciales de ‘Nosotros, el Medio’
Los beneficios potenciales para las compañías de medios y negocios que adopten el periodismo participativo en una forma significativa pueden incluir: incremento en la confianza, responsabilidad compartida en una democracia informada, creación de experiencias memorables, atraer a la audiencia más joven y crear una fuerte relación con la comunidad en general.

7. Cómo podrían responder los medios)

2. El segundo, descubierto en Eduvlog, videoblog colaborativo en el que colaboro:

La ética del Hacker y el espíritu de la era de la información:

Os dejo el resumen de Gorka (G. Palazio):

Sé que será uno de los tres libros favoritos de mi vida. Justo cuando lo publicó Pekka Himanen, al leerlo, pensé que sería un best-seller, y así ha sido, pues está en todas partes y en diferentes ediciones. Siempre lo aconsejo a mis colegas y estudiantes. Si comprendemos la nueva ética hacker aplicada a la enseñanza, habremos despertado a la Web 2.0 y al campo del aprendizaje en comunidad y dialógicamente. Ahora también lo podéis ver en presentación tipo diaporama e incluso descargarla a vuestro disco duro. Número total de páginas: 166.

Espero que os gusten. Hasta muy pronto.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *