Predicciones elearning 2008: desdibujando fronteras

Llevo tiempo queriendo dejar aqui, como lo hice con el post sobre tendencias de la web en 2008, las predicciones sobre el desarrollo del elearning que he ido encontrando en la red.

Uno de los artículos más populares, en kineo-co-uk, resume:

1. Las organizaciones van a optar por el elearning rápido. El aumento de la competencia hará que el elearning programado para largos periodos de tiempo, demasiado caro, descienda en su implantación. Coincide en esta Jane Hart, cuando afirma que las unidades van a ir siendo más pequeñas: de los monográficos multi-horas pasamos a mensajes de un minuto.

2. Los LMS opensource como Moodle serán los preferidos por las organizaciones.

3. De las aplicaciones de escritorio vamos a ir derivando hacia las implantaciones móviles (Mlearning)

5. El conocimiento compartido seguirá siendo la tónica general: Blogs, wikis, redes sociales y herramientas de colaboración. Textualmente “Los ganadores serán quienes colaboren”.

6. Incremento del uso del video.

7. Los usuarios seguirán por delante de las empresas, de las instituciones educativas, forzando el cambio hacia el conocimiento libre según Donald Clark

Para el autor, el éxito de nuevas herramientas de virtualización del aprendizaje como la NintendoDS muestra una vez más que el ciudadano, más formado y crítico, está preparado y señalando el camino a seguir para las empresas en la programación de tipos de elearning más flexibles.

Amplío el tema con algunas predicciones de cosecha propia:

8. Nuevas herramientas de producción de contenido a modo de “mashups” o integración de distintos recursos multimedia en formatos de presentación (Sprout, Slideshare, Googledocs y la ampliación de sus funcionalidades para presentaciones)

9. Las redes sociales seguirán en la discusión sobre herramientas. Los profesores seguirán siendo agentes de prueba y educación en el uso de las mismas.

10. Aumento de la utilización del blog como herramienta de elearning. El formato taller en el que un experto individual ayuda, coordina un grupo en la construcción del conocimiento irá en aumento.

11. La web 2.0, la web semántica, etc…seguirán identificando elearning e internet, desdibujando las actuales fronteras de proteccionismo económico y conservacionista del término elearning. El sector del elearning, siguiendo el camino del del software o el cultural debe seguir buscando alternativas que le hagan competitivo más allá del cobro directo de los contenidos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *