¿Sirven los blogs para encontrar trabajo? El blogger es un trabajador nato y otras muchas cosas más.

El blogger es un trabajador nato…

Aparece esta semana en Aprendemas un artículo que parece añadir valor a la necesidad de tener un blog, más en el caso de sectores jóvenes profesionales, aún en busca de un hueco vocacional además de económico, en esta sociedad: el blog como facilitador a la hora de encontrar trabajo. Algunos de los argumentos que se esgrimen desde este y otros artículos son:

-El blog aporta más información que el cv. Y no sólo lo que publicamos: a través de los comentarios es posible conocer aspectos como la capacidad crítica y de escritura, las aptitudes comunicativas y un poco más acerca de las ideas y la personalidad de cada persona.

Aumenta la curiosidad y el tiempo que te dedica el reclutador: como comenta un lector: “Si despiertas el interés del reclutador con un blog y empieza a leerlo para descubrir cómo eres, te dedicará mucho más tiempo que al resto de los candidatos” (También en Variable not found)

-Es una buena forma de hacer networking y crear una buena red de contactos, la fórmula más antigua para encontrar un empleo. Como aseguran en Soitu, algunas redes temáticas concretas, para determinados sectores (Myspace para la música, p.ej) pueden ser vitales en sectores concretos.

Estamos hablando en este último e indiscutible caso de los blogs como herramientas para la creación y mantenimiento de redes sociales.


Pero el blogger es un trabajador nato y otras muchas (quizás demasiadas) cosas…

Así, en paralelo al artículo de Aprendemas , algunos aconsejan tener cuidado con las identidades que prodigamos en la red. Vemos en 5 Consejos para salir ileso profesionalmente cómo incluso palabras mal escogidas o una simple fotografía pueden tener consecuencias que afecten o trunquen nuestra trayectoria profesional:

Con dar un vistazo al Facebook de alguien puedes saber qué estilo de vida lleva, su situación sentimental, inclinación sexual, aficiones, gustos, religión e ideología… Información muy útil a la hora reclutar a un trabajador, pero bastante incómoda como para preguntarla en una entrevista.

“Es muy importante elegir bien la red en la que te registras, plantearte qué quieres de ella, cómo la vas a utilizar y cómo la van a utilizar los demás, Y, sobre todo, ser cauto con la información personal que das sobre ti, completar mucho tu perfil profesional y filtrar a los amigos que admites”.

Me licencié hace años en Psicología, he trabajado durante unos 10 en orientación profesional de distintos colectivos, he sido responsable de selección de personal, he impartido e imparto ocasionalmente formación en recursos humanos, me toca aún, de vez en cuando, realizar selecciones y sobre estas supuestas ventajas y consejos, creo que demasiado aventurados, creo que:

*El blogger es un trabajador nato, pero no necesariamente va a compartir mi ideología, mis aficiones, mi estilo de diseño, mi música, mis rasgos culturales, etc…

Así, no creo que deba aconsejarse presentarse con la máxima información posible durante la fase de reclutamiento.

Si algo he aprendido de mis alumnos es que no podemos dejarnos llevar por un entusiasmo excesivo a la hora de anunciar avances sociales, sobre todo en materia de recursos humanos, que la empresa aún no es capaz de asumir. El hecho, por ejemplo, de que en España sea legal el matrimonio homosexual no anula a corto plazo la homofobia en el puesto de trabajo. El hecho de que estemos construyendo una sociedad más libre a través de los blogs no significa que la empresa esté preparada para integrar esta libertad y entender que su adorable desarrollador no será menos eficiente por manifestar ideologías políticas contrarias a las de la empresa en sus espacios personales y públicos en la red.

Ningún tipo de manifestación ideológica o política es la más adecuada a la hora de encontrar empleo. Si seguimos el viejo consejo referido a la entrevista que rezaba la conveniencia de no llevar símbolos personales que nos identificasen con cualquier ideología o religión, lo de poner el blog como complemento al cv puede ser hasta suicida.

Así, el consejo sobre tener un blog para conseguir un trabajo debe ser contextualizado y dirigido tan solo a mandos intermedios o ejecutivos o limitado, como hemos visto, a sectores laborales concretos (los más artísticos se verán favorecidos si abren un Myspace, por ejemplo), o a los que valoran en mayor medida un blog bien programado que su contenido (como es el caso de determinados puestos y empresas en diseño y desarrollo web)

En otros casos, la sobreinformación, más allá de lo laboral, que puede aportar un blog, puede chocar contra diversos prejuicios y ser más peligrosa que efectiva a la hora de encontrar un trabajo.

¿Interesa para puestos administrativos o determinados cargos intermedios que el empleado tenga motivaciones más allá de la ordenación de los aspectos de la empresa? No te pago para pensar…sería aqui la frase estrella.

sirven-los-blogs-para-encontrar-trabajo-el-blogger-es-un-trabajador-nato-y-otras-muchas-cosas-ms Creo que lo correcto sería decir que para puestos con especiales requerimientos técnicos, tener un determinado tipo de Blog, totalmente técnico y exento de referencias personales puede demostrar, como reza el titular de este artículo, que el candidato es un trabajador nato. Para otros puede simplemente apuntar que es una persona con ambiciones no deseadas para puestos que requieren especial concentración, sumisión y estabilidad.

Mi consejo, como amante del blogging y de la libertad: Mantener dos espacios independientes. En el caso de querer añadir un blog a nuestro cv, hacerlo al más técnico de ellos, que contenga incluso un disclaimer del tipo “las opiniones expresadas en este blog son relativas a la persona que las formula y no a la empresa a la que pertenece”. Más adelante, cuando nos conozcan, nuestro buen hacer habrá abonado el campo para que la diversidad florezca. Y quien sabe…quizás será nuestro empleador el que se marcará un tanto en responsabilidad social y publicará la no intención de perseguir ni juzgar a nadie por lo que pueda expresar en esta nueva sociedad de la información libre. Un disclaimer del tipo “La empresa a la que pertenezco cree en la libertad de la información y potencia la libre expresión de mis opiniones“ será quizás, en un futuro, la mejor publicidad.

Etiquetas: , , ,

Comments

comments

18 thoughts on “¿Sirven los blogs para encontrar trabajo? El blogger es un trabajador nato y otras muchas cosas más.

  1. Pingback: t-orienta.info » links for 2008-01-24
  2. Muy cierto. Empecé a escribir un blog mientras estaba desempleado y cuando me lancé a buscar trabajo, me llamaron y lo primero de lo que me preguntaron fue acerca de mi blog.

    Gracias por el artículo, se lo recomendaré a muchos amigo para que lo tomen en cuenta.

    Saludos

  3. Uff, que duro eso de “no te pago para pensar”. Estoy animando a mis alumnos, que en breve serán recién titulados de FP, a que publiquen en un blog con contenidos acotados, con la finalidad de crear y desarrollar una identidad profesional: dailaguna .

    Les pido además que no utilicen ningún “alias”, que se responsabilicen de las opiniones que expresan públicamente, por lo que dices puede que no sea un consejo muy adecuado, pero claro yo soy educadora y no puedo decir otra cosa.

    Para bien o para mal -hasta ahora pensaba que para mal-, no he conseguido prender en ellos la fiebre bloguera, pero realmente creo que es una pena, el blog es uno de los mejores medios de desarrollo profesional. Seguiré pensando sobre el tema.

  4. Siempre es bueno mirar al futuro. No pagan para que piensen algunos empresarios, que como leía hoy, “son gente 1.0” todavía.
    Sí creo que es bueno liberar la propia identidad en la red. Al fin y al cabo lo único nuevo de la red es la tecnología.

    La fiebre les vendrá sola, creo…cuando recuerden nuestros esfuerzos y que existía tal posibilidad. Eso es educativo, informar para que, cuando estén preparados, puedan utilizar esta herramienta como vía de desarrollo única.

    Gracias por venir.
    Un saludo

  5. Hay muchas cosas que ayudarían a construir un mejor futuro…
    Si perteneces a una compañía progresiva, fuerte y dinámica eso ayudará…
    Si la compañía tiene buenos servicios y buenos productos de los que uno puede estar orgulloso…
    …eso realmente ayudará
    Si hay un fuerte liderazgo eso ayudará también…
    Si cuentas con un buen plan de compensación, eso ayudará también…
    Podría seguir con mi lista pero todas estas cosas tienen un significado menor, casi inútil en tu habilidad
    de crear un futuro más brillante…
    La mejor herramienta para tu futuro
    eres TU MISMO!!!!
    Cuando a un amigo de mucho éxito le preguntan:
    Como consigues ingresos superiores al promedio??
    El siempre da la misma respuesta:
    “Me convertí en una persona por encima del promedio”
    Desarrollé apretones de mano por encima del promedio
    Desarrollé una sonrisa por encima del promedio
    Desarrollé un entusiasmo por encima del promedio
    Desarrollé una dedicación por encima del promedio
    Desarrollé un interés en la gente por encima del promedio
    En resumen… Para obtener más debes convertirte en más!!!
    La verdadera diferencia está dentro de ti….no solamente en el plan de compensación… no solamente en los productos
    De hecho la diferencia eres tú!!!
    Alguien dijo una vez:
    “La magia no está en los productos, la magia no está en la literatura, la magia no está en los videos, es más … no existen reuniones mágicas.. la Magia que las cosas mejores está dentro de ti y el crecimiento personal hace que este mundo mágico funcione para ti!!!! …
    La Magia está en creer…
    La Magia está en querer…
    La Magia está en intentar…
    La Magia está en perseverar…
    La Magia está en aceptar las cosas como son y hacer que sean mejores comenzando por tí mismo…
    La Magia está en dar mejores apretones de mano…
    La Magia está en una mejor sonrisa…
    La Magia está en el entusiasmo y la determinación…
    La Magia está en la compasión…
    La Magia está en tu Honestidad a prueba de Fuego
    La Magia está en tu capacidad de cumplir tu palabra
    La Magia está en tu Liderazgo
    La Magia está en dejar de quejarte y de culpar a otros por tu situación…
    La Magia está en preocuparse por los demás sinceramente…
    La Magia está en tu generosidad
    La Magia está en pensar en los demás antes que en ti, en el beneficio de tu grupo… antes que en tu propio beneficio!
    La Magia está en compartir…
    Y la Magia está sin lugar a dudas en los sueños, verás que todo está dentro tuyo, no fuera de ti…
    Así que:
    La diferencia está dentro de ti…
    La diferencia real eres tú mismo…Tú eres la clave de un futuro mejor!!!

  6. Uauh! no te pago por pensar… es real y si, en una entrevista laboral no hay que contar la vida, no es para tanto, no les interesa y para peor, algo les puede acer mal, y gratis se lo decimos, lo mismo con un blog personal, no tiene nada que ver. Hay en you tube un video curriculum donde una chica cuenta que tiene novio… ni yo la contrato!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *