Política 2.0, redes mercantiles, mass-media digitales…¿Quién quiere domesticar internet?


Internet pone los pies en el suelo,
dicen en El país (Gracias, Carlos, por la referencia)
Interesante artículo, del que extraigo un par de frases-titulares:

“Lo real triunfa frente a lo virtual en el ciberespacio – Los internautas lo usan sobre todo para comunicarse a través de redes sociales, ‘chats’ y correos – La Red es ya un ‘lugar’ más de ocio”

poltica-20-redes-mercantiles-massmedia-digitalesquin-quiere-domesticar-internet
http://www.fotosearch.com.br/comp/IMZ/IMZ134/domesticar-dinheiro-~-jde0031.jpg

“Internet está transformando la realidad, no creando una paralela. Gracias a esta nueva tecnología las personas pueden hacer cosas antes inimaginables”, asegura Baigorri. Para este sociólogo, como para muchos otros conocedores de la Red, el ciberespacio sirve, sobre todo, para aprovechar mejor el mundo en el que vivimos”

Añadiría que esto es así en el estadio actual de la red. Estamos comparando “universos”, el real-el virtual sin tener en cuenta que el primero lleva milenios de evolución, mientras que el segundo va aún en pañales. Está claro que la red se parecerá a la realidad en la medida en la que nosotros, los protagonistas de cualquier realidad, vivamos en ella. Y esto es así en el actual momento evolutivo de nosotros mismos, muchos no nativos digitales. No olvidemos sus virtudes: la seguridad, la libertad…, ante una realidad bastante más cruda.

Creo que Internet será mejor que la realidad para un sector importante de la población occidental en no mucho tiempo. Para eso debemos estar preparados y no tener ni fomentar miedos o prejuicios al respecto, como los que siguen empeñados en definir lo que es o no real.

Pero hay que ir más allá…y leo el Imprescindible artículo publicado hoy en Illasaron, donde se resume la tesis principal de “El futuro de las ideas”, de Lessig, uno de los teóricos más conocidos en la sociedad del conocimiento. Al final, las opiniones de Jesús Conde, una persona dedicada desde hace años al conocimiento libre, no tienen pérdida:

El verdadero diseño de Internet construyó una plataforma neutral sobre la cual un amplio rango de creadores pudo experimentar. La arquitectura legal que la rodeaba protegió este espacio libre de modo que la cultura y la información (las ideas de nuestra era) podían fluir libremente e inspirar un amplio campo de expresión sin precedentes. Pero este diseño estructural esta cambiando, tanto legalmente como técnicamente.

Este cambio destruirá las oportunidades para la creatividad e innovación que la Internet originalmente engendró. Los dinosaurios culturales de nuestro pasado reciente se están moviendo rápidamente para rehacerse en el ciberespacio de modo que puedan proteger mejor sus intereses contra el futuro. Poderosos conglomerados están rápidamente usando tanto la ley como la tecnología para “domesticar” la Internet, transformándola de un foro abierto para las ideas en nada más que una televisión por cable rápidamente. La innovación, una vez más, será dirigida de arriba a abajo, crecientemente controlada por los propietarios de las redes, poseedores de los catálogos de patentes más grandes, y, lo más aborrecible, acaparadores de copyrights.

La elección que Lawrence Lessig presenta no es entre progreso y el status quo. Es entre el progreso y una nueva Edad Oscura, en la cual nuestra capacidad para crear está confinada por una arquitectura de control y una sociedad más perfectamente monitorizada y filtrada que nunca antes en la historia. Importantes avenidas de pensamiento y libertad de expresión crecientemente se irán cerrando. La puerta al futuro de las ideas está siendo cerrada justo cuando las tecnologías hacen posible un futuro extraordinario.

El país pone los pies en el suelo a Internet (domesticar internet…), 20 minutos quiere trasladar el debate electoral a la red. Facebook es y aspira a convertirse en una base de datos omnipotente para segmentar el mercado y optimizar-potenciar nuestros hábitos de consumo…

Y a la vez, cada vez somos más los bloguer@s que nos damos cuenta de lo que está pasando y seguimos en la resistencia defendiendo la libertad, esta utopía hacia la que parece que avanzamos (magnífico ejemplo de ello en Zuque). Pero…¿será suficiente? Creo que deberíamos reflexionar al respecto.

Me queda algo de optimismo al pensar que, si bien los que promulgan esta nueva televisión por cable presentan la red como esa maravilla que mejorará su realidad, sus vidas y en definitiva sus hábitos de consumo, la estructura de la red y sobre todo nuestro esfuerzo dejarán rendijas para que los ciudadanos críticos y libres descubran, como lo hemos hecho ya algunos, que otro mundo es posible.

Os dejo un fragmento que evoca el famoso poema de Girondo aplicado a las ideas libres, por si la poesía continúa siendo un arma cargada de futuro:

“Después de conocer las ideas libres, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivo un medio interesado? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir entre rejas o convivir con información que no pueda transmitirse, contrastarse, modelarse, apropiarse, transformarse?”

Comments

comments

2 thoughts on “Política 2.0, redes mercantiles, mass-media digitales…¿Quién quiere domesticar internet?

  1. Esta tenaz inercia que nos envuelve y nos capitaliza tratará de nuevo de apoderarse de nosotros. Una vez más, nuestros egos más segregadores tratarán de controlar la brisa, sujetar el mar y parar la tierra.

    Da igual.

    Como antaño, como hoy y como siempre, nuestro mundo, el de los libres practicantes será mejor. No vamos a evitar que exista el miedo, pero vamos a aprender a ignorarlo.

    Un mundo mejor es posible, aunque solo para los que lo deseen.

    ¡Un abrazo!

    Jordi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *