2008, ¿Será el año de los memes?

Y no lo digo en broma, ni porque no sea el primero que me llega. En este caso llega cuando pensaba en la formación de redes sociales, de universos particulares en Internet.

Este mismo post es un meme, un fenómeno nacido del blogging y que puede estar resultando una herramienta genial para la formación de redes sociales espontáneas, voluntarias, no mediatizadas por ninguna de las “oficiales”, impersonales, más simbólicas que efectivas Twitter, Facebook o los múltiples derivados-clones que empiezan a inundar la red.

¿Qué aportan los perfiles simplificados y comercialmente orientados de este tipo de sistemas yanquis a la formación de redes sociales significativas?

Tal vez me equivoque…y es un tema que veremos en taller de blogs cuando analicemos las fuentes, sus tipos, las herramientas que nos proveen de las fuentes para bloguear en Taller de Blogs, pero pocas de estas provendrán de este tipo de redes “fast food”.

La cita, el meme, la recomendación, los comments, promueven en mayor medida la lectura, base de la elección, de las afiliaciones, de las decisiones que tomemos al respecto de añadir a nuestras fuentes nuevos blogs-amigos, ampliando de forma significativa nuestras redes y no solo creando la falsa ilusión de conexión universal que proporciona tener 500 contactos de los que conocemos, a lo sumo un par de detalles, esos que determinan la segmentación de targets para los expertos en márketing en el twitter o facebook de turno. Quien nos envía un meme, quien nos cita, quien comenta, ha leído nuestro blog. A la vez, deberemos conocer de qué hablamos cuando pasamos la pelota a otro bloguero.

Decía Moebius, uno de los destinatarios de este meme , en ¿Y si el futuro de las redes no es facebook sino wordpress? que las redes sociales multitudinarias no nos son familiares. La multitud de información que generan no es asimilable. Citando su interesante artículo al respecto:

“De esto hemos venido hablando cuando señalamos a Facebook u otros manejadores de red sociales como gallineros, con un gallo propietario que nos alquila a cambio de exponernos a publicidad su lugar. La idea de que la red social debe estar toda en un mismo lugar concentrando todas las actividades, se opone a la idea de conversación y red en permanente construcción que lógicas como la del blog y el microblogging quizás nos permitan.”

2008, entre otras cosas, es el año de la movilidad, del Cloud Computing (o las posibilidades de comunicación casi sincrónica a través de la red que seguirán eliminando las divisiones entre espacio público y privado), un detalle adicional a este microblogging colectivo o, como dirían los eruditos, la conversación, la blogosfera distribuidas que parecen imparables en el contexto extra-norteamericano.

El meme no deja de ser una herramienta ideal para ello: social, nacida de la iniciativa de las bases, del blogger particular, de carácter viral, que cumple con las normas de netiqueta y actúa en defensa de los valores de libertad, neutralidad y significación del bloguero en lugar de potenciar o dar pistas para ser acosados por el spam personalizado de las empresas, del capitalismo, de los de siempre.

Os dejo este, de Carmen, de Unión de Bloggers hispanos. Se trata de mostrar nuestro escritorio. Creo en los cyborgs, en lo poco que nos sentiríamos muchos de nosotros sin un ordenador, en nuestros blogs como extensiones de nosotros mismos, en las teorías de la singularidad tecnológica. ¿Quieres ver mi cerebro? ¿Quieres ver el porqué de mi orden, el porqué de mi caos?

Mira mi escritorio…

2008-ser-el-ao-de-los-memes

Lo sé, soy prehistórica, sigo en windows…eso sí, versión pirata-emulera que emula los skins de Vista y mantiene las funciones de xp. Cada vez que arranco un portátil ante un cliente intento ocultar la pantalla de bienvenida, donde aparece una especie de coche fantástico que os aseguro que no tiene absolutamente nada que ver conmigo. Preferiría un pingüino pero todo llegará… ;) Pocas veces, pero algunas, reconozco que pierdo algún archivo, cuando después de cualquier tarea limpio el escritorio de los elementos que he utilizado.

  • Paso el tema a La Bicha de Esculapio, un blog de calidad y distinto, creado desde las vivencias de un médico. Confieso que siento curiosidad por saber cómo es el escritorio de un médico. Me suscribí a sus feeds cuando leí lo siguiente en la cabecera de su blog:
    Si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, entonces hazte médico, hijo mío. ~ Esculapio
  • Y a Moebius, una de mis fuentes en 2007 sobre web2.0, elearning, sociología del conocimiento.
  • Y a dos participantes en el taller de blogs, otra particular herramienta de elearning que sin aviso, está extendiendo por momentos su funcionalidad a la creación de redes significativas particulares: Gandolpus y El regreso de Gandolpus Peperoni y a Víctor, de Blogenserio.

Gracias, Carmen, por pasarme el meme. Gracias al resto de compañer@s cyborgs. Y bienvenidos a la comunidad libre que entre todos, sin la ayuda de redes pseudocomerciales, vamos construyendo.

Comments

comments

4 thoughts on “2008, ¿Será el año de los memes?

  1. Pingback: Taller de Blogs » 5. Para cerrar el tema fuentes, lectores de feeds, marcadores sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *