2008 será el año de la red hispanoamericana: tendencias en la web para 2008

TENDENCIAS DE LA WEB EN 2008: El año de la esfera iberoamericana.

Año de la rata, de la patata…;) ¿Cuales son las tendencias en la web para 2008?

Quizás sea más interesante comprobar primero en qué medida se cumplieron las predicciones para 2007 de algunos de los blogs más importantes de la esfera norteamericana: 2007 Web predictions . Eso haremos en este blog a finales de 2008, ver en qué medida hemos acertado, sobre todo en lo que se refiere a la expansión de la red en iberoamérica, tema con el que soy especialmente optimista.

Intentaré en este post analizar, intentando ser objetiva lo que opinan diversas fuentes en la red al respecto, en tres ámbitos concretos que creo que aún deben diferenciarse en virtud del idioma en el que se desarrollan: Anglosajón, iberoamericano y Mundial.

Los temas incluyen al omnipresente Google, la web semántica, la publicidad online, Facebook, Twitter, digg, menéame, los estándares libres, la web móvil, los motores de búsqueda, el elearning 3.0 (en otro post), la politización de la blogosfera en España, etc…

1. BUSCADORES, SERVICIOS, PLATAFORMAS:

Las extensiones semánticas, así como los buscadores “humanos” serán más populares por sus capacidades de conexión de datos y relevancia de las información. Hakia y Powerset como “human supervised” o al estilo semántico de la wikipedia como Twine o Freebase crecerán. Incluso Google está experimentando este tipo de de extensiones, desarrollando su proyecto: Knols.

En la esfera hispanoamericana será la propia Wikipedia la que amenazará el liderazgo de Google en el mercado de los buscadores con Wikia Search, a partir del mismo tipo de búsquedas semánticas.

Los buscadores verticales, por ámbitos temáticos continuarán predominando en sus distintos nichos de mercado.

Y el resto, los buscadores alternativos, no tendrán más remedio que, o ser adquiridos (como Technorati o Sixapart por Microsoft) o aliarse. Una posible estrategia de resistencia será ofrecer servicios adicionales, como widgets que sirvan para la formación de microcomunidades. Se prevé que a finales de 2008 el 40% de los buscadores alternativos ofrecerán widgets.

Las plataformas de servivios web como Amazon, Microsoft, Google y otras adoptarán estándares abiertos, compitiendo por ofrecer nuevos servicios, como sistemas operativos web y espacio de almacenamiento online. Los “prosumidores” o consumidores indirectos y creadores activos de conocimiento seremos su objetivo. En este ámbito sobrevivirán solo los grandes y no nacerán nuevas start-ups.


2. REDES SOCIALES:

Seguimos en plena burbuja comercial de lo web 2.0 pero con sitios cada vez más especializados. Redes locales, por afinidades o temáticas, como el sitio de viajes Dopplr o el desarrollo de más aplicaciones implícitas de determinación de hábitos para el consumo parecen ir en ese sentido.

Sobre los grandes, parece que Twitter podría ser este año adquirido. Y Facebook podría crecer, mediante el lanzamiento al mercado de un nuevo navegador, aunque también hay quien dice que sufrirá una recesión en su crecimiento.

Ambas son redes controvertidas entorno a cuestiones como la privacidad, uno de los temas estrella del próximo año, cuando vivimos ya los primeros despidos por “airear” cuestiones via blog que no convienen a la empresa. Algunas compañías, como Mozilla intentarán integrar herramientas para protegerla.

Las OPEN Ids o estandarización de la identidad en la red seguirán su evolución, de la mano de Google pero bajo sospecha. Google y esta estrategia para hacerse un lugar en el ámbito de las redes podrían topar con la resistencia general en la cibercultura hacia sus extensiones monopolistas.

Aqui sí viviremos algún nuevo nacimiento, posiblemente en Asia (China, Japón, Corea), donde una startup, posiblemente china podría irrumpir en la esfera con éxitos similares a Twitter en 2007. Será, muy posiblemente una aplicación de web móvil.


3 BLOGGING:

Después de 10 años, los blogs, transversales al resto, habiéndose convertido en la herramienta 2.0 por excelencia, con pretensiones de desbancar redes sociales que limitan el conocimiento o la información a compartir, sufrirán cierta estabilización en cuanto a su crecimiento. Es la hora de los blogs colectivos, el co-blogging, aunar esfuerzos ante los intentos de profesionalización-mercantilización del medio. Las redes lo saben y no paran de ofrecer widgets, ventanas a su universo minoritario y cualitativo a las redes también minoritarias y cualitativas.

Blogs colaborativos, agregados, redes, serán lo emergente. Como formas de mantener la calidad o competir por la calidad en los contenidos, elemento clave de superviviencia en el proceso de selección natural que se avecina.

También su capacidad de convertirse en móviles añadirá ventajas a los blogs que estén listos para ello durante la explosión de la ubicuidad, que se cocerá para la esfera mundial en 2008 y estará lista a finales de año.


4. TELEFONÍA MÓVIL, UBICUIDAD:

2008 debe ser el primer gran año real de la internet móvil, del estar siempre conectados para el gran público. El requisito, sin duda fundamental, es el abaratamiento de las conexiones.

Aqui, no solo Google y Android o los chinos tienen algo que decir: proyectos hispanos como FON y su sueño de un mundo WiFi, con 600.000 suscriptores parecen también prometedores.

La liberalización total de precios en el sector podría ser una de las sorpresas.

La llegada a España en primavera del iPhone o el papel que está jugando la empresa Yoigo contribuirán a este aspecto.

5. VIDEO, MINIPOSTING:

Revelación en 2007, Tumblr, paradigma actual del miniposting, será comprado en 2008. El fenómeno crecerá en importancia. Proyectos nuevos como Seesmic (proyecto del bloguero francés Loic Le Meur, un sitio web donde publicar pequeños vídeos grabados con ‘webcam’ y responder a otros) inician un nuevo fenómeno, derivado del primero: el ‘microvideoblogging’ que irá desarrollándose a lo largo del año.Otras posibles derivaciones del video online para este año serán el video en vivo y el video móvil. AdMob, como compañía de anuncios en móvil, o Dash, un GPS conectado a la Red que aprende de los usuarios, son otros ejemplos de ello.

El mantenimiento o resurgimiento de redes como Ares o Bitorrent serán lugares de resistencia ante un nuevo fenómeno en crecimiento, el video online, con películas y series que no necesitan ser descargadas.

También los Blogtv o televisiones de bloggers seguirán in crescendo.


6. PUBLICIDAD:

La publicidad, transversal a todo esto y aliada con la web2.0, seguirá intentando hacerse lugar en la web semántica. Siguiendo la cita de Winer:
“La publicidad será más y más segmentada hasta su desaparición, porque la publicidad perfectamente segmentada es información”

Bajo esa premisa asistiremos a la publicidad personalizada, que parta de lo que el usuario quiere que sepan de él. Será fácil, en este aspecto, para redes temáticas, pero los grandes tendrán que establecer sistemas que automaticen todo esto. En ello se juegan la rentabilidad las redes “masivas”. Facebook, Yahoo con sus SmartAds, están en ello.

El líder de la publicidad en la web seguirá apostando por nuevos formatos, con su adoptado Youtube, en la publicidad en el vídeo. Pero mediante proyectos como OpenSocial se sube al carro también de esta tendencia de la publicidad hacia la información


7. CAMPAÑAS, CIBERCULTURA:

La gente va a rebelarse contra google. Las campañas acerca de la independencia de monopolios van a tomar protagonismo. También el movimiento contra la mercantilización de la red crecerá en importancia.

Aumentarán las demandas contra Youtube o similares por atentados a la dignidad de las personas, poniendo sobre el mantel, en mayor medida que el año anterior, el delicado tema del uso adecuado de la libertad.

En España, las elecciones provocarán intentos despiadados de apropiación y politización de una Blogosfera que resistirá.
Temas como el del cánon serán utilizados políticamente, de momento por el PP pero previsiblemente por otros partidos.


8. MEDIOS Y AGREGADORES
:

Se producirá el declive definitivo de los mass media en favor de formas más participativas. Digg será comprado por alguno de los conglomerados de medios. Seguirán emergiendo los agregadores temáticos (Docencia, Apréndeme, Webéame), locales (Chido, Floréame) o alternativos al monopolio de Menéame en la esfera hispana. Fresqui crecerá, en parte gracias a su estrategia “user-friendly” tan alejada de la condena al autobombo independientemente de la calidad en los contenidos de Menéame que le hace cada vez más impopular.


9. HARDWARE
:
En el terreno de la informática, cobrarán protagonismo los ordenadores sencillos y de bajo precio para mercados emergentes o aplicaciones muy específicas como el OLPC o el Asus Eee. En los mercados desarrollados tiende a desaparecer el disco duro en favor de las unidades de almacenamiento basadas en memoria Flash, de menor consumo energético.Además, llegan los sucesores de los Core Duo, especialmente concebidos para mejorar la experiencia de vídeo (Penryn). Es posible que se realicen más avances en la tecnología del láser de silicio, por lo que las velocidades aumentarán y los consumos de electricidad (y las temperaturas) caerán. Su salida al mercado se prevé para principios de 2009.


10. OTRAS:

Otras que aparecen en todas las listas son
23andMe, ese ‘Google de los genes’ que ofrece por 1.000 dólares un perfil genético personalizado o el desarrollo de la Web 3D.


CONCLUSIONES:

Es un año de mantenimiento o no grandes cambios en la esfera mundial, salvando la irrupción de los asiáticos. Pero para la red hispanoamericana, éxitos como los de Menéame, Panoramio o FON no hacen más que confirmar el estado de pleno crecimiento de los recursos en castellano. Además, España verá nacer el año con una nueva Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) que debería ayudar a extender la retrasada cobertura de banda ancha en todo el país. Con las elecciones por delante, además, Internet jugará un papel fundamental como herramienta de campaña (el PP ya juega con la eliminación del cánon como promesa electoral).

A pesar de que lo he intentado, os pido disculpas si he sido poco objetiva en algunos momentos. Tal vez confunda realidad y deseo al que, leído y analizado todo, 2008 ES UN AÑO DEFINITIVO PARA LA IMPLANTACIÓN DE INTERNET EN LA ESFERA IBEROAMERICANA.
Lo vemos el 31 de diciembre ;)


WEBGRAFÍA CONSULTADA:

http://www.elmundo.es/navegante/2007/12/29/tecnologia/1198886632.html
http://www.salvadorbiedma.com/blog/2008/01/01/tendencia-tecnologica-del-2008/
http://www.error500.net/siempre-conectados-tendencia-2008
http://www.error500.net/publicidad-hacia-informacion-tendencia-2008
http://www.readwriteweb.com/archives/2008_web_predictions.php
http://www.slideshare.net/lernys/tendencias-2008-en-web
http://www.slideshare.net/davidds/estrategias-para-elearning-20-el-ple/
http://www.dreig.eu/caparazon/2007/12/23/blogs-videotutoriales-redes-agregadores
-y-google-docs-e-learning-slideshare-resumen/

Comments

comments

11 thoughts on “2008 será el año de la red hispanoamericana: tendencias en la web para 2008

  1. Pingback: Planeta Web Semántica » Blog Archive » Entender la web semántica a través de las nuevas herramientas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *