Microsoft y las migajas del banquete

Parece que Microsoft donará los PC que requise en sus redadas antipiratería. Se trata de una noticia curiosa:

Todo el material informático que sea retirado por la compañía de las tiendas por contener software ilegal servirá para ayudar a personas sin recursos.

Microsoft Ibérica ha decidido donar aquellos ordenadores comprados en establecimientos donde se distribuían programas ilegales (en España, un 45% del total de los puntos de venta). Esta compra de PCs por parte de Microsoft se enmarca dentro del programa Comprador Misterioso (Mystery Shooper), una iniciativa puesta en marcha por la compañía en el año 2004 y que tiene como objetivo reducir la venta de software ilegal en el canal de distribución informático en nuestro país.

Es uno de los temas que mejor conozco, porque une frecuentemente los objetivos empresariales a los de organizaciones sociales en las que he trabajado. Hablamos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE) como del valor añadido a un producto en base a la satisfacción de las expectativas sociales y exigencias medioambientales de moda o políticamente correctas en un determinado momento y sociedad. Sería uno de los pilares de lo que viene denominándose TRIPLE BALANCE EMPRESARIAL o la competitividad explicada según tres variables que interactúan, afectándose unas a otras:

* Impacto social.
* Impacto Medioambiental.
* Impacto económico de operaciones.

Teniendo en cuenta que cualquier desequilibrio en una de estas dimensiones puede devaluar el resto y sin demasiados datos respecto al factor medioambiental en el caso de una empresa tecnológica como Microsoft, está claro que se pretende, como ya ha hecho la empresa en otras ocasiones, revalorizar la única variable deteriorada en su balance económico rotundamente positivo: la imagen social.

Aplicando términos comunes, estaríamos hablando de un lavado de imagen necesario si Microsoft sigue defendiendo, de forma retrógrada y totalmente mercantilista o debido a su escasa voluntad de innovación o adaptación al cambio, el software propietario.

Desde otro punto de vista, tampoco está mal que se de ese uso a los equipos con windows pirateado. Quizás es la forma de que los vendedores se den cuenta de que existen otras opciones para abaratar costes y logremos de una vez una competitividad real de Linux y por lo tanto, la liberación definitiva de las licencias de Microsoft. Yendo un poco más allá…si Microsoft, la primera companía tecnológica del planeta, se conviertiera en competencia real para Google, estaríamos evitando el monopolio por parte de este último al que parecemos estar abocados.

Sin embargo, como decía y siempre conscientes de que no se trata de una empresa cuyo valor principal sea precisamente la responsabilidad hacia la libertad del conocimiento, bienvenidos sean los ordenadores. A pesar de que suenen a concesión y tengan el sabor de la migajas del banquete.

microsoft-y-las-migajas-del-banquete

Fuente original noticia Microsoft

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro feed.

Comments

comments

One thought on “Microsoft y las migajas del banquete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *