Lo que quizás aun no sabías sobre Google

Dicen que “Google” es la palabra más renombrada en la blogosfera. Contribuiremos a ello…

El tema de la semana es en el ámbito blogger, el Pagerank de Google. Para quienes no lo conocéis, el PR no es más que una hipótesis sobre relevancia en la web. Lo calcula y monopoliza Google, en base a algoritmos que tienen en cuenta, principalmente, el cumplimiento de sus directrices como webmasters y el número y tipología de los enlaces a las páginas de determinado sitio.
Ese sería su máximo criterio objetivo. Como subjetivos y derivados de la evidente implicación política del tema, tenemos actuaciones más o menos loables de la compañía. En esta revisión, que se produce más o menos cada 6 meses, penalizan los enlaces de pago, aportando cierta independencia de las leyes de lo económico a la esencia de la red. Os dejo algunos datos curiosos:

El pagerank es un índice controvertido, que depende en mayor medida de la publicidad que hagamos de nuestros sitios que de medidas probablemente más objetivas como la calidad de nuestros contenidos o la naturalidad de estos enlaces.

El pagerank es un índice del que el mismo Abel-Google no está orgulloso. Permanece, a pesar de no ser una medida fiable, en virtud de la competencia: Si google lo elimina, su principal competidor, Caín-Microsoft lo lanzará al mercado.

Supongo que es un índice más de cómo retrasar la evolución mediante estrategias capitalistas retrógradas.

-Otro dato me ha sorprendido hoy: en el caso de algunos blogs de gran audiencia parece que es posible reclamar y que, de forma muy simple, te lo actualizen al alza. En el caso de los “pequeños”, creo que el tema no se aplica.

He leído otros datos curiosos sobre Google esta semana:

El valor de Google en papel sobrepasó esta semana los 200.000 millones de dólares. No sé a vosotros pero a mi me cuesta valorarlo. Como a los indios que no reconocían las caravelas durante el descubrimirnento, las cifras que sobrepasan los 10.000 euros me resultan invisibles. Peculiaridades de la pobreza…;)

Todavía, sin embargo y debido a alianzas posíticas variadas, es Microsoft la primera compañía tecnológica del planeta: 289.000 millones, cifra que según mi ceguera selectiva a las élites, parece algo pero no significativamente superior.

Cada día se incorporan a Google una media de 35 empleados entre todas las oficinas del mundo. Unos 16.000 empleados, que no son pocos para una empresa de intangibles.

Fuente: Buenos días, Sillicon Valley.
Sus políticas innovadoras en cuestión de Recursos humanos explican lo elevado de la cifra: Google es una de las pocas empresas que dedica parte de su personal, en exclusiva, a procesos creativos de generación de ideas. Una locura muchos gestores actuales que intuyo que es la base fundamental de su éxito.

Pero a veces, no todo es tan idílico…

Según un estudio de Newsweek report, el monopolio de la marca en las búsquedas no es tal en los mercados regionales:
Si bien, en general, Google genera el 60% de las búsquedas en la www, en determinados lugares, como Corea del sur o China, no llega al 2 y 17% respectivamente. En Rusia, las búsquedas son monopolizadas por buscadores locales en alfabeto cirílico. En Japón, Yahoo es el líder indiscutible.

Fuente: Mashable.

Casi para terminar, me han sorprendido las últimas noticias sobre la utilización de Googleearth para diversos objetivos, desde las fotografías aéreas de deteminados símbolos o marcas hasta su “militarización” democrática, tristemente al alcance de todos a la retransmisión interactiva en directo de los incendios de California.

Podéis ver un vídeo sobre militares Palestinos usando Google earth para planear sus ataques a Israel en The Guardian.

Y por último, el Google art..sobran las palabras:

lo-que-quizs-aun-no-sabas-sobre-google
Imagen tomada de Meda92

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuetro feed.

Comments

comments

One thought on “Lo que quizás aun no sabías sobre Google

  1. Cierto, Jordi, a pesar de que se intente. Colgué hace poco un vídeo sobre el futuro de internet en el que Google se convierte en algo omnipresente, aliado con Amazon en un supuesto Googlezon. A pesar de eso, lo que sí parece es que intentan transmitir una imagen democrática-de izquierdas, a nivel interno y externo, de calidad por encima incluso de imperativos económicos. No sé si es sólo una imagen…y dado que desconfío del poder por naturaleza, mejor que a nivel individual diversifiquemos nuestras alianzas particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *