Muero porque no muero, who wants to live forever?

¿Quien quiere vivir para siempre? Así cantaba Freddy Mercury a la inmortalidad.

muero-porque-no-muero-who-wants-to-live-forever

Nos sirve para evocar un debate latente desde los inicios de la humanidad: entre Dios y no dios, (hasta en youtube o la wikipedia), entre racionalismo y empirismo, entre los que creen que somos máquinas cada vez más similares a los ordenadores y la propia red y los que creen, como el mismo Einstein, que hay un punto, un límite a lo que el ser humano es o será capaz de crear o entender en su juego de intentar ser un dios.

Los matices, difíciles, así como mi humilde opinión sobre el tema al final del artículo. Porque son muchas las informaciones que he ido consultando. La última, radical, esta misma mañana, presentando la teoría transhumanista. Os dejo algún fragmento del artículo en maikenai, también la referencia original, pero la síntesis sería que existe un movimiento científico, patrocinado por figuras importantes del mundo de las finanzas, que invierte tiempo y recursos en crear el ser humano inmortal. Y no solo por el bien de la humanidad sinó que en algunos casos manifiestan que al ritmo actual de la ciencia, conseguirán tal objetivo durante esta misma vida. Eso sí…y en ello reside la mayor amenaza….científicos y quienes vayan a aportar valor a la evolución de la humanidad serán los primeros en beneficiarse de tales descubrimientos. Evolución científica…la ética parece absolutamente olvidada.

Ray Kurzweil, profeta oficioso del grupo, comenta, estableciendo un paralelismo algo aventurado:
“La gente dice algunas veces: ‘¿Es que vamos a permitir que aparezcan los transhumanos y la inteligencia artificial?’
Bueno, no recuerdo que se hiciera una votación sobre si debería existir Internet”.

Otra referencia interesante es la que informa de que”Investigaciones recientes en genética animal abren la posibilidad de retardar el envejecimiento, hasta unas 6 veces en no demasiados años y quizás eternamente en algún momento”.

Dejar sólo una reflexión:
¿Cómo reaccionaría nuestro instinto de supervivencia ante cualquier amenaza a nuestra eternidad? Me provoca cierto vértigo pensar en un ser humano inmortal y las consecuencias sociales que algo así podría tener en términos de violencia o prepotencia.

Responde también a una lógica mecanicista el hecho de que se esté a punto de crear la primera vida artificial. O la reciente observación astronómica del nacimiento de un nuevo planeta.

Abundan, no sabría sobre cual escribir, desde el ámbito científico, ese tipo de noticias. Algunas nacidas del áuge de la red: la noomorfosis digital o esa teoría que supone progresivos paralelismos entre cerebro y red, llevada a sus últimas consecuencias lógicas, llega a la conclusión de que la realidad es tan solo la percepción o el feedback que nos devuelve nuestra red neuronal.

Supongo que son las consecuencias lógicas del estado del bienestar en occidente : conservar a toda costa lo poco que tenemos si pensamos en términos globales.

En paralelo, una corriente espiritual intenta demostrar la existencia de Dios o por lo menos, del eterno tema del alma:

muero-porque-no-muero-who-wants-to-live-forever

Santa Teresa, con su declaración espiritual “muero porque no muero”, ejemplifica esta forma de pensar o de sentir. Y a ella nos lleva también el razonamiento científico: cosas como la sensación transmitida por los tripulantes de naves espaciales de unidad con el universo, o las teorías, cada vez más contrastadas, sobre un universo paralelo:
Entre ellas, la teoría sobre la bitemporalidad o la que postula, de forma similar, los universos paralelos.

Reflexionemos…

muero-porque-no-muero-who-wants-to-live-forever

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a El caparazón

Comments

comments

5 thoughts on “Muero porque no muero, who wants to live forever?

  1. Pingback: www.enchilame.com
  2. Pingback: www.teknear.com
  3. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *