El ego transparente, armas nuevas para viejas amenazas

He tenido, últimamente, un debate sobre la posible vinculación sobre fenómenos de masa en la blogosfera como el Blog Action Day a intereses promocionales de diversa índole. Tenéis un poco más abajo un vídeo que caricaturiza el tema del futuro de la www, en defensa de una red libre y transparente. Y es que es un tema que comienza a preocuparme:

Un estudio reciente publicado en Web2journal compara las audiencias de los grandes sitios de noticias generadas por los usuarios (digg, reddit, del.icio.us) con las de los grandes blogs o espacios liderados por los mass media de ahora y siempre. Según el mismo, las noticias que aparecen en ambos medios son radicalmente distintas. También lo son las fuentes, que en el caso de los blogs personales son, en el 70% de los casos, otros blogs personales.
(maravilloso popup, por cierto, el que “impide”, en forma de un tipo de marketing agresivo que nunca entenderé, que leamos la noticia ;))

New Study Compares User-Generated News Sites to Major Media Outlets – “Los intereses de la audiencia en la web son más variados y prácticos que las “grandes historias” de los medios de masas”

No es casual, entonces, el intento de apropiación y explotación del fenómeno por parte de los lobbies de poder de siempre. Aparecen a diario milers de blogs nuevos, con una característica añadida a los tradicionales: muchos de ellos ya no son personales. Blogs de candidatos políticos son instrumentalizados en campañas electorales, blogs de empresa pretenden crear opinión sobre sus servicios o productos, o el fenómeno anglosajón todavía no extendido en España del “Pay per post” en el que el blogger se dedica, cobrando por el post, a servir de instrumento de publicidad y consumo.

Pensaba hace poco en Second Life, la archiconocida comunidad en que los mundos virtuales terminan muchas veces emulando lo peor de los reales (asesinatos, robos, etc…). Reciente es el tema de Youtube, representando también a veces la crueldad del ser humano en el mundo fuera de la red.

Todo eso no estaba en los orígenes de la red, del libre conocimiento.

el-ego-transparente-armas-nuevas-para-viejas-amenazas

el-ego-transparente-armas-nuevas-para-viejas-amenazas
Spencer Tunick,© 2006.

Hemos alcanzado, parece a veces, la madurez intelectual necesaria para ser relativamente independientes de todas esas instituciones que han azotado desde el principio de la sociedad nuestra libertad de expresión: iglesia, religiones, organizaciones políticas, etc… Y hasta vislumbrado por momentos un futuro tecnoutópico y anárquico.

Pero las bestia del capitalismo, del poder, parecen ser imparables y hoy, las mismas tecnologías que en occidente nos emancipan, en el resto del mundo sirven para bloquear el acceso a la red a la mayoría de la humanidad.

¿Resistiremos?
¿Podrán con el individuo postmoderno individualista y con el criterio necesario para elegir?
¿Existe realmente ese tipo de individuo?
¿Será invencible la cultura del conocimiento?

Decía Flavia Company, escritora que os recomiendo si os gusta la novela psicológica e intimista, que las cosas importantes en esta vida son las que no tienen sentido. De eso están hechas las creencias…y yo no puedo evitarlo…seguiré confiando en nosotros mismos, nuestro criterio selectivo sobre lo que son o no “splogs” y “medios fast food” y en un futuro que siempre es mejor.

Eso…y hacer explícito, desde nuestros espacios, esas armas que creamos un día para la libertad, nuestros apoyos y descontentos.

Empezaba hablando del Blog Action Day. Me parece una buena iniciativa. Pero ese día añadiré en mi post una referencia explícita a lo inadecuada que me parece la presencia de un enlace en la web de la campaña a la religión de uno de sus promotores.

Comments

comments

One thought on “El ego transparente, armas nuevas para viejas amenazas

  1. Yo estoy asustado con los pobres lobotomizados que salen de la escuela así. En mi época al haber dictadura, los profes nos guiñaban el ojo invitandonos a no creer lo próximo que fuera a explicarnos. Nos enseñaron a leer de forma crítica (que no es lo mismo que un comentario de texto XD) . Hoy las pillamos al vuelo, pero estas pobres criaturas, si internet no sirve para abrirles los ojos, ¿dónde podrá ser?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *