Guía para evitar la censura en internet (en inglés)

El Laboratorio Ciudadano presenta una nueva guía anti-censura (“anti-censorware”) en Internet. Se trata de un Pdf de 31 paginas sobre varios temas útiles para activistas anti-censura como para usuarios de la red.

gua-para-evitar-la-censura-en-internet-en-ingls

Más de 25 estados censuran el acceso a la red: Burna, Túnez, Yemen, Arabia Saudí, Irán, China, Usa son solo unos cuantos ejemplos. Lo hacen, en ocasiones, con software comercial ideado para ello. Algunas veces bloquean todo tipo de noticiar internacionales, otras, la excusa es el la defensa de la “moralidad”, en forma de filtros amplios respecto a cuestiones de índole sexual, que hacen que por ejemplo, en EEUU, se impida el acceso a contenidos sobre salud femenina, derechos de gays y lesbianas o educación sexual para adolescentes. El término es “Circumvention” (si alguien sabe cómo se traduce, se lo agradeceremos) y englobaría todas las técnicas que se utilizan para “saltarse” la censura en internet.

He estado viendo el documento y no tiene pérdida como guía al respeto y promoción (desde una resistencia ilustrada) de la libertad de expresión mundial.

Hablábamos hace unos días de Cuba. Leed la noticia que nos traslada José Luis en ecuaderno, de reuters

Es un buen ejemplo de “circumvention”, esta vez social:

HAVANA (Reuters) -“Cuando Yoani Sánchez, una mujer de 32 años, quiere actualizar su blog sobre la vida en Cuba, se viste de turista y entra en el Hotel Havana, saludando en alemán al personal. Esto se debe a que los Cubanos no están autorizados a utilizar las conexiones a Internet del hotel, reservadas a los turistas.”

Su blog…Desdecuba/generaciony:

“Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una “y griega”. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito espacialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus “y griegas” a que me lean y me escriban.”

Seguiré…aqui y en Puede ser diferente.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *