Algunas ideas para combatir la resistencia a la red

COMBATIR LA BRECHA DIGITAL:

Ocurre en mis clases, a veces, que detecto resistencias ante mi defensa de la red como sustrato básico de aprendizaje en los tiempos que vivimos. Intento transmitir entonces la siguiente idea:

Existen estudios en la red, como los que cita Antonio Fumero en su blog, que introducen el concepto de noomorfosis digital. El término proviene de teorías cognitivistas (Neruo Bio Info Cogno o NBIC), que suponen la evolución de las estructuras cerebrales humanas para teminar, cada vez más, pareciéndose a las redes de nodos que configuran la red. Filosóficamente, parten de la metáfora del cyborg, medio hombre medio máquina, resucitado por Donna Haraway y la realidad sociotécnica a las que nos dirige la web 2.0.

cyborg

De alguna forma, las estructuras cerebrales de quienes están familiarizados con internet desde la infancia (nativos digitales) habrían evolucionado ya y continuarán haciéndolo. Para el resto, la formación debe dirigirse a la creación de nodos y la potenciación de herramientas, hábitos o destrezas para la interconexión de los mismos en algo así como mapas de navegación que serán más amplios y densos cuanto más se conozca determinada materia. La formación presencial, así, deberá dedicarse al dibujo de las líneas maestras de ese mapa, además de identificar en él los caminos que ya se han recorrido. Esto actuará como un factor de motivación esencial para personas que dominan determinada materia pero dudan de la veracidad o las buenas intenciones generales de la red.
más info en Blogtaller

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *