¿Medios fast food o pan con pan? (el imperio del ego 2)

Están de moda los “mirrors”..y cuanto más navego por la red más me doy cuenta de algo contra lo que desde este blog intento luchar:

La red resulta a veces un laberinto de espejos, más egocéntrica que sus propios usuarios.

Leemos últimamente sobre los medios “fast food”.¿No será más bien pan con pan a diario?

Navegar por blogs de tecnologías, diseño y web 2.0 resulta agotador a veces. Repeticiones incansables de posts ajenos que no añaden nada más que el criterio electivo, caprichoso o obligado de bloggers atrapados en la fiebre de la actualización diaria y la rentabilización de sus espacios.

Se trata de algo muy simple pero que empieza, con el tema del proxy turco, a tomar actualidad e implicar nuevas brechas socio-digitales. La red crea en estos momentos dos tipos de blogger:

El blogger formado, el “geek”, en términos comunes, que aloja su espacio en un servidor propio o en un “punto com” gratuíto y flexible que le permite manejar el código de sus plantillas, añadir publicidad, etc…. Tiende a publicar sobre temas de tecnología, internet, gadgets, etc…
Sus trabajos son más rentables, están mejor posicionados y son más “seguros” en el sentido de que tiene las destrezas necesarias para “defender” su obra.

El blogger “ciudadano”, que publica sobre el resto de los temas y prioriza habitualmente la calidad de lo que escribe por encima de cuestiones de posicionamiento, rentabilidad o seguridad de su trabajo. Su trabajo es paradójicamente, más volátil, más anecdótico, susceptible de ser rentabilizado por los primeros.

Los cms (Gestores de contenido) surgen como posible solución a este problema, a pesar de que la experiencia diaria me dice que su “público”, salvo algunas excepciones, tiene serias dificultades y barreras mentales a la hora de manejarlos.

Formarnos, formar, es lo único que podemos hacer para salvar la www de esa tendencia a mirarse contínuamente al ombligo.

O aceptar la solución que en un futuro no muy lejano puede pasar por la desaparición de los blogs gratuítos, totalmente devaluados…y el pago de los servicios de consultores sobre blogs a la hora de montar una bitácora de cocina.

Y no sería lo mismo. Ni solucionaría el tema de la variedad.

No he puesto enlaces en este post…Hoy… me niego ;)

Nota: Sería interesante comprobar la razón blogs de temática variada/blogs sobre internet y tecnologías en alexa, technorati, etc…lo haré cuando pueda ;)

Abrazos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *