Web 2.0, 3.0: ¿el imperio del ego?(1)

Leo en el blog de un compañero: Martin Pluss el siguiente esquema-resumen:

Web 1.0: You
Web 2.0: We
Web 3.0: Me

Y no puedo evitar recordar el psicoanálisis, teoría que aplicaría a la evolución del ser humano en internet o de internet de la mano del ser humano (mejor), si no fuese porque la sociedad no se parece ya casi en nada a la de principios de siglo, época en la que Freud vivió y creó su teoría. Faltan nuevos marcos teóricos, también en psicología.

Aún así…y por eso le cito, no niego cierto miedo ante la constante aparición de ese “Me” o “Yo”, o ese ego psicoanalítico sin domesticar, cuando hablamos de la blogosfera de nuestros tiempos, ese ego aliado con los estrategas del márketing, intencionalmente segmentado, diferenciado del resto y en cierta medida, aparentemente autosuficiente. ¿Morirá el Narciso blogger cerca de la pantalla dejando para la posteridad su flor en forma de blog? (más sobre narcisismo en Elrefugioesjo, sobre narcisismo digital o egosurfing, en el post de José Manuel Gimeno)

web-20-30-el-imperio-del-ego1

Leía esta mañana sobre la muerte de un internauta chino ante su ordenador, “enganchado” a un juego online.

Leía también sobre la aparición de una nueva web, al estilo menéame o digg, de nombre “autobombo.com”, cuya idea, después de visitarla, me parece bastante buena y sobre todo sincera, pero que sigue apuntando en el sentido que trataré en este y los siguientes posts. Así, hablaba en un artículo anterior, mujer 2.0 sobre la supuesta psicología diferencial del ego blogger-geek masculino respecto al de la mujer. ¿Sería, olvidando cuestiones de género, esto aplicable al común de los mortales que publicamos en blogs? o dicho de otro modo…¿Es la web 3.0 la del imperio del ego?

Iré escribiendo sobre todo ello, así que si tenéis alguna sugerencia, comentario o fuente de información y mi ego de blogger me lo permite, os lo agradeceré y publicaré en este humilde blog.

Buenas tardes.

Comments

comments

2 thoughts on “Web 2.0, 3.0: ¿el imperio del ego?(1)

  1. Pingback: Web 3.0: Me | PLANETA INFANTIL WEB PARA NIÑOS
  2. Yo creo que, en este sentido, la web semántica sería el “me” antropocentrista, no egoísta. Es decir, con toda la información disponible sobre una persona, se centran todos los demás datos (eventos, webs, empresas…), y las capas de confianza y propiedad filtran toda esa “morralla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *